Categorías

5 estrategias contra la trata infantil en Nepal

29-07-2016 Lectura 4 Minutos

Desde hace más de un año en Ayuda en Acción luchamos contra la trata infantil en Nepal. Gracias a nuestra campaña Sácalos del mercado hemos logrado que muchas personas conozcan a través de nuestros vídeos los testimonios de algunas jóvenes y mujeres que de niñas fueron víctimas de la trata, pero que gracias al trabajo de las organizaciones que apoyamos en Nepal – Maiti Nepal – han logrado salir de las redes de la trata.

La trata es un enorme negocio que mueve más de 30.000 millones de euros anuales, y va camino de desbancar al tráfico de armas y al de drogas como el negocio ilícito más rentable. Lo que sucede en Nepal es un ejemplo de lo que sucede en muchos lugares del planeta; unos, los más pobres, son países de origen de las personas que finalmente son víctimas; otros, como España, somos países de destino donde estas niñas y jóvenes (mujeres en su mayoría) acaban en burdeles, trabajando en talleres, fábricas y casas particulares en condiciones de semi-esclavitud o son utilizadas para el tráfico de órganos. Un tercio de las víctimas de la trata son niños y niñas – 7 millones – y dos de cada tres, niñas. Si es rentable, todo vale.

En el trabajo que hemos hecho para documentar esta campaña hemos escuchado historias contadas en directo por supervivientes como Phulsani, Radhika, Purnima o Puspa.

 

Sus testimonios nos hablan de cómo funciona la trata que se beneficia de un contexto de pobreza y exclusión de niñas y mujeres; engaños por personas de confianza de las víctimas como amigas o los propios maridos, los malos tratos por parte de los dueños de los prostíbulos y empleadores en fábricas u hogares, la reventa de niñas y jóvenes de un burdel a otro para crear la imagen ante la clientela de que son muchachas “nuevas”, la extracción de órganos mediante engaño, las enfermedades físicas y psíquicas que afrontan aquellas que tienen la suerte de ser rescatadas… pero también hemos conocido la extraordinaria fuerza de estas jóvenes y de todas las personas que trabajan en Nepal para evitar que más niñas caigan en las redes de los traficantes, tratar de rescatar al mayor número de ellas y reinsertar a la mayoría. Porque se pueden conseguir resultados y luchar activamente por esta causa. Te contamos cinco de estas estrategias de trabajo.

1. Educación, educación, educación…

La experiencia nos dice que una persona con educación es mucho menos susceptible de caer en las redes de la trata. Finalizar los estudios secundarios o tener una profesión son factores determinantes a la hora convertirse o no en víctimas de trata. La pobreza y la exclusión es el caldo de cultivo perfecto para que los traficantes de personas hagan su trabajo. Las falsas promesas de empleos son cantos de sirena para miles de jóvenes que no tienen medios de vida, ni oportunidades. Por todo esto, la educación de niñas y jóvenes es una de nuestras líneas más fuertes de trabajo. La educación de niñas y jóvenes vulnerables; huérfanas, repudiadas por su familias, abandonadas o jóvenes del entorno rural (de donde vienen la mayoría de las víctimas) que no pueden acceder a la educación es una de nuestras prioridades. En el vídeo la educación, arma contra la trata” te lo cuentan las protagonistas.

2. Sensibilizar e informar

Como comentaba anteriormente, las víctimas de trata son niñas o jóvenes del ámbito rural con nula o escasa formación, que viven en entornos muy pobres en donde es fundamental llegar con campañas de información y sensibilización. Contar qué es la trata, cómo trabajan los traficantes, cómo evitar caer en sus redes… todo esto lo explicamos por medio de pequeñas obras de teatro, con carteles y folletos usando dibujos (llegar también a las personas analfabetas) y, lo más importante, estas campañas están lideradas por jóvenes que han sido rescatadas de las redes de la trata. También trabajamos en la frontera con India, en colaboración con las fuerzas de seguridad, con grupos de estas mujeres para detectar a posibles víctimas que atraviesan los puestos fronterizos engañadas por los traficantes e informarlas sobre los peligros de la trata.

3. Rescate de víctimas

La mayoría de las víctimas de trata nepalíes acaban en burdeles de la India o explotadas laboralmente en países del Golfo o el Sudeste Asiático, por medio de las denuncias de familiares o amigos se hace una labor de investigación y rescate que ayuda a que centenares de niñas y mujeres salgan de las redes de los traficantes.

4. Recuperar su presente y tener un futuro

Es básico trabajar con estas niñas y mujeres que han sido rescatadas de las redes de los traficantes para reinsertarlas en la sociedad, recuperándolas física y psíquicamente y ofreciéndoles formación para que puedan seguir con sus vidas dignamente. Muchas de ellas no pueden volver a sus hogares debido al estigma que sufren al haber sido víctimas de trata y es necesario trabajar con ellas para que puedan reiniciar su vida de manera autónoma.

5. Denunciar a los traficantes

Una de las labores que también hacemos es el apoyo jurídico de las causas de particulares. Contamos con un equipo jurídico que trabaja para denunciar a los traficantes y conseguir que se les castigue.

Tú también puedes tener un papel en la lucha contra la trata de niñas. Anuradha Koirala, la fundadora de Maiti Nepal, organización con la que trabajamos en Nepal, lo explica en pocas palabras y desde el corazón.

Esta puede ser tu causa. ¿Nos ayudas?

Post relacionados

Solidaridad

Transparencia: 7 motivos para confiar en las ONG

En Ayuda en Acción -lo recoge nuestra estrategia- y en las ONG, la transparencia y rendición de cuentas es un principio fundamental, el alfa y el omega, a la hora de ...

Mujer

Explotación sexual infantil: ¿Cuánto cuesta una niña?

Depende del país. La trata de personas, la condición de comerciar y convertir a niños y niñas, mujeres y hombres en esclavos, en víctimas de explotación sexual o laboral, no ...

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/