Categorías

¿Qué es la justicia climática?

03-09-2021 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Hablar de cambio climático es hablar de desigualdad. A diario vemos cómo este desafío, uno de los principales para la sociedad actual, no afecta a todas las personas por igual. Tampoco todos los países son responsables en la misma medida. Sobre estas bases se asienta la llamada justicia climática. ¿Habías oído hablar de este concepto?, ¿sabes qué significa? Sigue leyendo y resuelve tus dudas.

Justicia climática: más allá del problema medioambiental

Ya no hay debate: el cambio climático es una realidad. Y no una realidad del futuro, sino un problema actual y global donde el ser humano tiene mucho que decir. Seguro que has oído hablar del último informe del IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Una de las razones por las que este informe ha hecho historia es porque ha confirmado que la humanidad ha calentado la tierra, el océano y la atmósfera.

La buena noticia es que estamos a tiempo de actuar para frenar los peores escenarios. Cuando toca pensar soluciones, llegan las preguntas: ¿cómo pasar a la acción?, ¿quién debe liderar el cambio?, ¿tienen todos los países que hacer los mismos deberes? Como imaginarás, no hay solo un enfoque consensuado. Pero en Ayuda en Acción lo tenemos claro: esta crisis debe afrontarse con justicia climática. ¿Sabes en qué consiste? Te contamos las claves para entender este concepto que surgió en la COP6 (año 2000), pero que aún no se ha materializado.

La justicia climática en cinco claves

No solo estamos ante un problema medioambiental

La justicia climática considera que el cambio climático no es únicamente una cuestión medioambiental o económica. También es un tema político y ético.

Diferencias entre Norte y Sur Global

Este concepto recuerda que, cuando hablamos de crisis climática, ni las responsabilidades ni las consecuencias se reparten por igual. Las personas y países más empobrecidos son las que más están sufriendo esta crisis, pese a ser precisamente las que menos responsabilidad tienen.

Las personas, en el centro

La justicia climática defiende un desarrollo que respete siempre los derechos humanos. Propone un enfoque que sitúe a las personas en el centro, protegiendo sobre todo a quienes son más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Los países más ricos consumen de media diez veces más recursos que los más pobres. ¿Qué es la justicia climática? Click Para Twittear

Equidad y justicia

Además, propone que las cargas, los impactos y los beneficios del cambio climático se compartan de manera equitativa y justa. También señala la necesidad de una distribución equitativa de todos los recursos. Como explica la Fundación Mary Robinson para la justicia climática, se trata de garantizar que las personas y el planeta reciban un trato justo cuando hablamos de: 

  • Reducir los impactos (mitigación), por ejemplo, disminuyendo la cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera.

  • Adaptarnos a los cambios que hemos provocado (adaptación), por ejemplo, apostando por cultivos resistentes a la sequía.

Prioridades de la justicia climática

  • Los derechos de la infancia, las comunidades locales, los pueblos indígenas y las personas migrantes y refugiadas.

  • La igualdad de género.

  • La participación ciudadana.

  • La seguridad alimentaria y el fin del hambre.

  • Una transición justa hacia un modelo energético descarbonizado.

  • La integridad de los ecosistemas.

Ejemplos de injusticia climática

La deuda climática que soportan los países del llamado Sur Global es tremendamente injusta, puesto que son los que menos han contribuido a esta emergencia. Aquí tienes algunos ejemplos de injusticia climática:

  1. En los países de renta alta solo vive una sexta parte de la población mundial. Sin embargo, el Banco Mundial calcula que emiten 44 veces más CO2 que aquellos de rentas más bajas.

  2. Un agricultor o agricultora en Uganda necesitaría de media 59 años para contaminar lo mismo que una persona en España, según Oxfam Intermón.

  3. Los países más ricos consumen de media diez veces más recursos que los más pobres. Así lo pone de manifiesto el Panel Internacional de Recursos (IRP), panel científico auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Esto son solo algunos datos para reflejar la injusta asimetría del cambio climático. ¿Conoces otros? Si quieres saber más sobre nuestro trabajo por la justicia climática, te invitamos a seguir nuestro blog y su sección de Sostenibilidad. Además, en la sección “Nuestro trabajo en el mundo” podrás conocer nuestros proyectos contra el cambio climático en más de 20 países.