Categorías

6 documentales sobre la lucha de mujeres que tienes que ver

08-03-2017 Lectura 5 Minutos

Todos los días son 8 de marzo. Quizá no para todo el mundo, pero sí para millones de mujeres para las que reivindicar sus derechos o hacerle frente a una situación machista y discriminatoria es una tarea diaria. Porque la igualdad de género asoma más la cabeza en días clave –en algunas fechas señaladas a lo largo del año como el 8 de marzo o el 25N– o debido a hechos y datos relevantes que acaban en los telediarios; pero es necesaria como el comer y el respirar. Vital y relevante los 365 días del año, con perdón de los bisiestos.

Que se lo pregunten a Sonita, a Luz Marina, a Ye Haiyan o Mira, algunas de las protagonistas de estos 6 documentales que reflejan historias superación, de motivación y de esperanza. Porque no dejaron de luchar ni un solo día; porque, para ellas, todos los días fueron 8 de marzo.

SONITA

Tras huir de la guerra en su Afganistán natal y recalar en Irán, Sonita intenta ganarse la vida en Teherán, apoyada por un centro de protección de niñas y jóvenes. Comparte con el resto de chicas del centro la indignación por las injusticias que les toca vivir por el simple hecho de ser niñas, como los matrimonios pactados por sus familias. Frente a esto, Sonita escribe letras de rap en las que se desahoga e intenta abrir los ojos a la sociedad. Cuando su familia pacta un matrimonio de 9.000 dólares, para poder pagar la dote del matrimonio de unos de sus hermano, Sonita tiene 16 años y decide hacer el videoclip Brides for Sale (“Novias en venta”). La canción se convierte en viral y consigue una beca de estudios musicales en EEUU, que la salva del matrimonio. La autora del documental, Rokshareh Ghaemmaghami, pagó incluso a la madre de Sonita 2.000 dólares para poder llevar a cabo su proyecto. La cinta se ha convertido en una película de visionado obligado en la lucha contra el matrimonio infantil; siendo también interesantes títulos como Flor del desierto, Mustang o Child Mother   

MUJERES AL FRENTE

Este documental de Lula Gómez cuenta la historia de siete mujeres colombianas, víctimas del conflicto armado, que no han parado de batallar por que se haga justicia, por la reconstrucción o el proceso de paz. Y por sus propias vidas, enormemente influidas por un patriarcado normalizado. Vienen de distintos lugares, de diferentes clases, ocupación y edades y son figuras relevantes en el proceso de paz de Colombia, el primer acuerdo del mundo donde las mujeres han participado de forma activa. Mujeres al frente, la ley de las más nobles recoge la historia de Patricia Guerrero, abogada y fundadora de la Ciudad de las Mujeres; Luz Marina Bernal, líder de las Madres de Soacha; Beatriz Montoya, fundadora de Amor; Vera Grabe, ex comandante del M-19 y directora del Observatorio de Paz; de Luz Marina Becerra, líder de Afrocolombianos desplazados y experta en género; Nelly Velandia, líder de ANMUCIC (Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia) y Mayerlis Angarita, fundadora de Narrar para vivir. Siete mujeres y sus siete testimonios, siete guerreras que deciden no callarse y apostar por la memoria, por el entendimiento, por los derechos humanos. Por contar el conflicto y proceso de reconstrucción colombiano con perspectiva de género.

MIRA & GIRL UNBOUND

Mira Rai no pudo acceder a educación formal en Nepal por haber nacido chica, empezó a trabajar con 11 años, fue niña soldado con 14 años y ahora, con 28, es una reconocida corredora de maratones y ultramaratones patrocinada por destacadas marcas de bebida energética o de atletismo. Descubrió que podía correr travesías de montaña de larga duración casi por casualidad, cuando necesitaba dinero para poder quedarse en Katmandú y evitar volver a su remota aldea en el distrito de Bhojpur: fue la única mujer en terminar la Himalayan Outdoor Festival en su edición de 2014, ganando el premio. Desde ese momento, Mira consiguió seguir ganando eventos deportivos internacionales y el fotógrafo Lloyd Belcher se fijó en su historia de superación y esperanza para dar forma a esta película documental, Mira. La siguió por Hong Kong, Australia, España o Francia para contar su inspiradora historia, que ya tiene fans por todo el mundo.

Otro documental sobre deporte, afán de superación y la lucha de una mujer es Girl Unbound, una cinta que muestra cómo la pakistaní Maria Toorpakai se hace pasar por un chico bajo el alias de Genghis Khan, retando a los talibanes de Waziristan con la ayuda de su padre, para poder competir en torneos de squash. En Waziristan, las mujeres tienen prohibido practicar deporte, y María no tuvo otra opción que recurrir al engaño para poder perseguir su sueño. Cuando destacó en el mundo del squash, se vio obligada a desvelar su verdadera identidad, hacer frente a las amenazas de muerte del régimen talibán por desafiar el lugar que la mujer debe cumplir en la sociedad y mudarse a Toronto para poder seguir entrenando y representar a su país en la selección nacional. “Quiero decirle a las chicas que nos enseñan en el miedo, pero que nacen libres y valientes”, reza Maria en el documental.

La pobreza tiene rostro de mujer. ¡Cámbialo!

ARENAS DE SILENCIO

La periodista Chelo Álvarez-Stehle parte de una experiencia personal, el abuso sexual al que se enfrentó su hermana y que durante muchos años fue tema tabú en su familia, para romper el silencio en su entorno y dar voz a otras mujeres víctimas de explotación sexual, violación o trata. Durante 15 años, Chelo documenta historias de abuso en México, Estados Unidos, India, Nepal y España, para denunciar la violencia sexual que han vivido Virginia, Lala, Anu o su propia hermana pequeña. El resultado es un documental, Sands of Silence, que ha recibido numerosos premios por la valentía y honestidad a la hora de contar una problemática que nunca debe ser silenciada. Son historias de coraje, de valor, de denuncia.

HOOLIGAN SPARROW

Hooligan Sparrow es Ye Haiyan, una chica de la provincia china de Hainan que, junto a otras activistas, decide enfrentarse al gobierno para protestar por el caso de seis niñas de primaria que fueron violadas por el director de su colegio, a punto de ser absuelto. Harán frente a interrogatorios, intimidaciones o penas de cárcel –de hecho, una de las abogadas activistas que aparecen en Hooligan Sparrow, Wang Yu, sigue en prisión– para llevar a cabo su denuncia, pero su lucha por los derechos humanos no queda en el anonimato gracias a este film. Documentado por la directora Nanfu Wang, que también fue target de las administraciones chinas y de agentes secretos, grabó con cámaras ocultas algunas partes del documental y sacó el metraje del país asiático de forma clandestina. Un “rodaje de guerrilla”, donde la poca calidad de parte de la imagen y del sonido se ve compensada por un fiel retrato de cómo las autoridades chinas controlan la libertad de expresión y atentan contra la lucha por los derechos humanos, así como una muestra del estado actual del activismo chino por los derechos de la mujer.

Post relacionados

Mujer

Educar en igualdad: por qué las princesas ya no tienen nombre de niña

Hoy celebramos el Día Internacional de la Niña, una fecha que nos recuerda la necesidad de reconocer y defender los derechos de las niñas en el mundo; un mundo en ...

Mujer

Cuando leas esto el Día de la Mujer será cosa del pasado

Querida hija, Cuando leas estas líneas habrás alcanzado la misma edad que tenía cuando llegaste a mi vida. Tu padre y yo salimos del hospital hace una semana y hasta que ...

España

Mujeres en acción: cuando buscar trabajo ya es un trabajo

Decía el poeta Escandar Algeet que mirara donde mirara solo veía mujeres luchando. Mujeres trabajadoras, mujeres cuidadoras, mujeres diversas, mujeres que aman, mujeres con cargas, mujeres en acción. El 1 de ...

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/