7 cosas que debes saber sobre la trata

trata de personas
19-2-2019

Autor : Begoña Rodríguez Pecino - Equipo de comunicación y contenidos de Ayuda en Acción

En pleno siglo XXI, la compraventa de vidas humanas no deja de crecer. Hoy te contamos 7 cosas que debes saber sobre uno de los negocios ilícitos más lucrativos y que afecta a más de 20 millones de personas en todo el mundo: la trata de personas.

1. Tiene rostro de mujer

Más del 70% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas. Cuando hablamos de explotación sexual, la forma más extendida de trata, ese porcentaje alcanza un escalofriante 98%. Tampoco hay que olvidar que afecta cada año a más de 7 millones de menores.

2. Está en el “top 3” de los negocios lucrativos

A pesar de ser una de las mayores vulneraciones de derechos humanos que existe, la trata ocupa el pódium de la lista de negocios ilícitos más lucrativos, solo superada por el tráfico de drogas y armas. Según Europol, los traficantes de mujeres ingresan cada año 32.000 millones de euros gracias a este delito.

3. Adopta múltiples caras

Aunque la explotación sexual (59% de los casos) y el trabajo forzoso (34%) son las caras más comunes de la esclavitud moderna, el 7% restante de las víctimas se enfrenta a otras vulneraciones de sus derechos como las falsas adopciones, la servidumbre o el tráfico de órganos, entre otras.

4. Solo conocemos la punta del iceberg

Como indica el último Informe Global de Trata de Personas elaborado por Naciones Unidas, uno de los mayores retos para luchar contra este fenómeno es que faltan datos para conocer su magnitud real. Así, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) calcula que por cada víctima de trata identificada existen 20 sin identificar. Aunque se han dado avances, pues cada vez se detectan más víctimas y se condena a más tratantes, aún existen vacíos de información preocupantes y en grandes partes de África y Asia, por ejemplo, apenas se registran casos. A esto se suma la impunidad propiciada por un mercado ilícito que aún sabe muy bien cómo confundirse con escenarios lícitos.

5. Una Nobel de la Paz le ha declarado la guerra

Nadia Murad fue una de las 3.000 niñas y mujeres yaitíes esclavizadas por el ISIS en Siria e Irak. A sus 19 años fue testigo del asesinato de sus hermanos y fue secuestrada y abusada durante tres meses, hasta que logró escapar y se refugió en Alemania. Desde entonces, ha dedicado su vida a despertar conciencias contra la trata como arma de guerra y llevar al ISIS ante la justicia. Como reconocimiento a su lucha, Nadia fue galardonada en 2018 con el Premio Nobel de la Paz y además es Embajadora de Buena Voluntad de Naciones Unidas por la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas.

6. Sí, también pasa en tu país

La compraventa de personas no entiende de fronteras. Vivimos en un mundo globalizado y de creciente movilidad humana donde hay países que exportan víctimas, otros por donde transitan y otros de destino. Solo entre 2012 y 2014, la ONU detectó más de 500 flujos distintos de trata de personas que forzaban a mujeres, niños y hombres a cruzar países vecinos o a otros continentes. Su conclusión era clara: ningún país es inmune a la trata.

7. Su erradicación es un Objetivo de Desarrollo Sostenible

El camino hacia un mundo sostenible donde nadie se quede atrás pasa por abordar delitos como la trata. Por eso Naciones Unidas, en su Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, se ha comprometido dentro de sus metas sobre igualdad de género a “eliminar todas las formas de violencia contras las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”.

Desde ayuda en Acción llevamos más de 4 años luchando contra la trata de niñas y mujeres en Nepal. Junto a Maiti Nepal realizamos campañas de sensibilización, programas de rehabilitación, prestamos asistencia legal a las víctimas y contamos con casas de acogida para menores. Tú también puedes plantarle cara a la trata, ¿nos ayudas? Sácalos del mercado.