La desigualdad de la mujer en España

desigualdad de la mujer en españa
12-7-2017

Autor : Nora Benito: Equipo de comunicación y contenidos.

La desigualdad entre mujeres y hombres no es una cuestión del pasado, sigue siendo el presente. Pensemos en nuestra vida cotidiana: ¿realmente hay igualdad? La respuesta es negativa. Sabemos que la brecha de desigualdad de género ha disminuido en España, pero sigue existiendo. Así lo demuestran las cifras sobre salarios medios, empleo, datos sobre conciliación, cargos de responsabilidad e inclusión social, por plantear solo algunos ejemplos. Pero hay muchos más.

Un 23%. El salario medio anual de las mujeres es un 23% más bajo que el de los hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y su Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2015. ¿Por qué ellos ganan más que ellas? No hay explicaciones. Las mujeres tardarán 170 años en acabar con la brecha salarial con respecto a los hombres, es decir, hasta el año 2186 no lo conseguiremos, según se desprende del Informe Global de Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial. Y ninguno ya lo veremos.

La pobreza también se ensaña más con las mujeres: en nuestro país, la brecha de género es importante a la hora de hablar de desempleo. La tasa de paro del año pasado se cerró en un 21,4% para ellas y un 18,1% para ellos. Si viajamos al primer trimestre del año en curso, nos chocamos con la misma realidad: 2.090.060 hombres en situación de desempleo frente a 2.164.500 mujeres. Más de 74.000 personas más. Es una cifra, pero relevante. De nuevo nos topamos con la desigualdad de la mujer.

Tras estos datos se enmascara la desigualdad entre hombres y mujeres. Incluso en ámbitos de la vida cotidiana ellas se enfrentan a situaciones de desigualdad: recoger la casa y realizar tareas domésticas, hacerse cargo de los hijos, planes de conciliación, precariedad en el empleo, posibilidades de promocionar, participación en la vida política, ser juzgadas por la apariencia… ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con profesiones lideradas mayoritariamente por hombres o por mujeres? ¿Cuántas hemos tenido que escuchar “no está lo suficientemente delgada” o “no es lo suficientemente mona”? ¿Cuántas veces vemos anuncios sexistas? Podríamos citar mil ejemplos distintos.

La desigualdad de la mujer en España: la educación es clave 

La desigualdad de la mujer es una cuestión que nos concierne a todos y la educación es una herramienta clave para acabar con ella. Desde la infancia en muchas ocasiones nos enseñan roles de género distintos, los heredamos y pasan de generación en generación. Juguetes para niños y para niñas, colores para niños y para niñas, deportes para niños y para niñas… Por separado y sin pensar en las consecuencias. Se adoptan unos hábitos como algo “normalizado”, pero no lo es. Nuestro reto es luchar contra estos roles determinados, educando desde y por la igualdad. Porque la igualdad es un derecho y debemos defenderlo desde nuestro ámbito más cercano.

desigualdad mujer españa

Las desigualdades de género perpetúan la pobreza de una generación a otra y reducen las posibilidades de las mujeres de salir de esta situación. En Ayuda en Acción luchamos en defensa de los derechos de la mujer, generando oportunidades y mejorando sus medios de vida.

Trabajamos en España en el marco de los centros educativos a través de nuestro programa Aquí también, apoyando tanto a la infancia como a sus familias mediante talleres de empleabilidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de empleo de las familias y generar oportunidades en condiciones de igualdad, especialmente en las mujeres.

Puedes descargar nuestros materiales introduciendo tu email.