Categorías

Educar en igualdad: por qué las princesas ya no tienen nombre de niña

11-10-2016 Lectura 3 Minutos

Hoy celebramos el Día Internacional de la Niña, una fecha que nos recuerda la necesidad de reconocer y defender los derechos de las niñas en el mundo; un mundo en el que ningún país cuenta con hombres y mujeres que disfruten de los mismos derechos. La discriminación por nacer niña no solamente pesa en cifras que nos pueden resultar lejanas: también podemos, en nuestros entornos más cercanos, ser abanderados de la paridad. De ahí la importancia de educar en igualdad de género.

Los roles de género se heredan de generación en generación, por ello la igualdad debe trazarse desde la infancia, apostando por un crecimiento libre de estereotipos. El reto de los padres, madres y educadores es luchar contra estos roles determinados, educando en valores desde la igualdad y dando libertad a los niños y niñas en la temprana elección de sus formas de ocio sin ideas preconcebidas. Desde Ayuda en Acción queremos sumarnos a la celebración del Día Internacional de la Niña desde esta perspectiva, acercándonos a tres iniciativas novedosas para educar en igualdad:

Educar en igualdad: las antiprincesas

Dos editoriales argentinas publicaron el año pasado una serie de libros para niños y niñas de entre 6 y 12 años denominada colección “antiprincesas”, cuyas historias estaban centradas en mujeres reales y luchadoras que rompían con los estereotipos prefijados; sin historias de ciencia ficción.

Mujeres que cambiaron sus propias vidas como Frida Kalho Kahlo o Violeta Parra, cuyas características van más allá de la mera belleza física: son creadoras y creativas, únicas, personalidades destacadas de la sociedad y la cultura, mujeres que lucharon por conseguir un mundo en el que tener voz.

Mujer

Educar en igualdad: Not just a girl

El proyecto fotográfico Not just a girl lanzado por Jaime Moore en 2013 buscaba hacer comprender a su hija Emma que en realidad lo que cuenta es lo que eres y lo que puedes llegar a ser, con el objetivo de educar en igualdad y dejando atrás a las “princesas”, enfocándose en mujeres de verdad, mujeres referentes, activistas y transgresoras que han conseguido grandes avances para la sociedad.

Su hija Emma, con cinco años, posó en una fantástica serie fotográfica como la aviadora Amelia Eahart, la antropóloga Jane Goodall o la activista Susan B. Anthony, mujeres modelo que alcanzaron los objetivos que se propusieron y que lucharon toda la vida por conseguir una igualdad de derechos en una sociedad que las desoía por su condición femenina. Sin duda, un homenaje a aquellas mujeres que se enfrentaron a su entorno por hacer efectivo aquello en lo que creían.

Educar en igualdad: ellas también son #GEN10S

Una sociedad con futuro apuesta por el papel que desempeña la mujer en el ámbito de las tecnologías de la información. De hecho, la primera persona que programó un algoritmo fue mujer: Ada Lovelace. Curioso, ¿verdad?

Uno de los objetivos de nuestro programa #GEN10S, desarrollado en colaboración con Google.org, es reducir la brecha de género en las vocaciones por profesiones tecnológicas, generando conciencia y facilitando el papel activo de la mujer en la tecnología desde el principio de educar en igualdad. Las mujeres son una parte imprescindible y necesaria para el avance digital de los países. Conseguir que las nuevas tecnologías sean un elemento que impulse la igualdad de género es uno de los pilares de #GEN10S.

Qué gran paso daríamos si las niñas dejaran de ser princesas y su objetivo fuera simplemente ser personas; si los fines como individuo estuvieran por encima del hecho de nacer hombre o mujer… Piénsalo. Las igualdades y diferencias comienzan en la infancia.

Post relacionados

Mujer

6 documentales sobre la lucha de mujeres que tienes que ver

Todos los días son 8 de marzo. Quizá no para todo el mundo, pero sí para millones de mujeres para las que reivindicar sus derechos o hacerle frente a una ...

Mujer

Cuando leas esto el Día de la Mujer será cosa del pasado

Querida hija, Cuando leas estas líneas habrás alcanzado la misma edad que tenía cuando llegaste a mi vida. Tu padre y yo salimos del hospital hace una semana y hasta que ...

Mujer

Día Internacional de la Niña: heroínas de diario

Cada año, el 11 de octubre, se celebra el Día internacional de la Niña. En nuestro trabajo, las oenegés solemos denunciar que la pobreza tiene rostro de niña. Nuestra experiencia nos enseña ...

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/