Categorías

¿Conoces la Escuela Virtual de Igualdad?

23-05-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

En el contexto actual en el que el término igualdad está en boca de políticos, periodistas y ciudadanos, se viene haciendo necesaria una formación sobre la materia que sea adecuada, cercana y, sobre todo, accesible. Con este argumento nos encontramos en la Escuela Virtual de Igualdad, una iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Está claro que la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer está aún lejos de alcanzarse, por lo que este tipo de proyectos son de gran importancia para el desarrollo de la sociedad en la que vivimos. Veamos qué es exactamente la Escuela Virtual de Igualdad y qué cursos ofrece en estos momentos.

¿Qué es la Escuela Virtual de Igualdad?

Como comentábamos, la Escuela Virtual de Igualdad es un espacio digital de formación que persigue fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El proyecto cumple este año su octava edición y, desde aquel primer germen de 2007 hasta hoy, ha conseguido pasar de 500 alumnos a más de 40.000 en 2016, en lo que se ha convertido como la mayor plataforma formativa en la materia en España.

Si bien las 21.000 plazas ofertadas en la actual edición ya han sido ocupadas y no existen nuevos puestos, los interesados en este tipo de formación sobre igualdad de oportunidades pueden preinscribirse para la novena edición de la escuela, que comenzará sus cursos el próximo mes de octubre. Si te parece interesante, ¡en este enlace tienes toda la información necesaria!

La oferta formativa en la Escuela Virtual de Igualdad

La Escuela Virtual de Igualdad pone a tu disposición cursos estructurados en dos niveles: básico y avanzado. A su vez, se puede cursar la formación en un ámbito general, destinada a sensibilizar a la población en materia de igualdad, y en ámbitos específicos, centrada sobre todo en sectores profesionales concretos, como los servicios sociales, el periodismo o los organismos de justicia.

Existe, además, un plan de formación específico para la implantación de medidas de igualdad en el marco empresarial, un reto social que aún está en fase de desarrollo, como pudimos comprobar en los datos expuestos en este artículo. Las diferentes acciones formativas van desde las 30 horas de algunos cursos básicos hasta las 65 de los cursos de nivel avanzado y las 100 horas del programa de formadoras.

Los cursos más destacados de la Escuela Virtual de Igualdad

Estos son los cursos actuales en la Escuela Virtual de Igualdad en nivel básico:

Sensibilización en igualdad de oportunidades: para formar a la población en la materia. No se requieren conocimientos previos, aunque se hará un test inicial, como en el resto de cursos.
Formación de fuerzas y cuerpos de seguridad: aplicación práctica en igualdad de oportunidades para los profesionales de este ámbito.
Formación en igualdad de oportunidades, ámbito empresarial: para empresarios y responsables de implantación de planes específicos de igualdad en las empresas y organismos.
Ámbito mujer en la cultura: cursos dirigidos a cualquier persona y, en especial, al personal docente encargado de la materia de igualdad en educación. Hay diferentes programas formativos, que van desde la imagen de la mujer en el cine hasta su tratamiento en la publicidad o los estereotipos femeninos en la literatura del siglo XX.

Por su parte, para personas que han realizado anteriormente otro curso o que, por su formación académica o trabajo actual estén familiarizados con la materia, existen cursos avanzados:

Ámbito laboral: cursos para personas relacionadas con recursos humanos con conocimientos previos en igualdad. Hay dos versiones, una destinada a empresa y recursos humanos y otra para el ámbito del empleo.
Ámbito servicios sociales: dirigido específicamente a personal de instituciones o empresas de servicios sociales o asistenciales.
Ámbito jurídico: curso para personal del ámbito jurídico (funcionarios de Justicia, abogados, mediadores, etc.).
Ámbito de la sociedad de la información: formación de formadoras para capacitación de mujeres; en un entorno rural o profesional.

¿Qué persigue la formación en igualdad?

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, al igual que el proyecto de Ayuda en Acción “Mujeres en Acción”, persigue entre otros intereses el empoderamiento de la mujer en el entorno laboral, tanto en la búsqueda de empleo como en la propia relación de trabajo. Pero no se trata solo de valorar ese papel de la mujer en la sociedad, sino de fomentar un espacio de reflexión que permita al alumnado conocer qué es realmente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y ser partícipe de manera activa en la consecución de una sociedad igualitaria.

Entre los principales objetivos de formación en igualdad están los siguientes:
• Conseguir herramientas de conciliación laboral y familiar que permitan alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres.
• Inspirar e impulsar iniciativas de emprendimiento colectivo que persigan la integración real e igualitaria de mujeres y hombres en el trabajo.
• Facilitar el conocimiento necesario en materia de igualdad y perspectiva de género a profesionales de ámbitos sensibles con el tema, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de instituciones jurídicas.
• Fomentar el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de búsqueda activa de empleo.

Como venimos haciendo desde hace más de 36 años, Ayuda en Acción promueve la igualdad real entre hombres y mujeres, como instrumento imprescindible para garantizar los derechos fundamentales de la mujer y su propia libertad, desarrollo e independencia. Entendemos que solo así se puede disfrutar de una vida digna, y que la formación tiene un papel crucial en este reto global. Por eso damos visibilidad y fomentamos iniciativas como la Escuela Virtual de Igualdad, un proyecto que, sin lugar a dudas, seguirá formando por muchos años a personas que podrán hacer del mundo un lugar un poco mejor. ¿Te apuntas?

Post relacionados

Mujer

De la igualdad legal a la igualdad real: la ley de igualdad de género

El pasado día 8 de marzo, millones de mujeres en el mundo tomaron las calles para gritar a la sociedad su deseo de igualdad. España se convirtió en el país ...

Mujer

¿Qué es y en qué consiste la Ley de Igualdad de Género?

En 2007, las Cortes Generales de España aprobaron la llamada Ley de Igualdad de Género, cuyo nombre oficial es Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de ...

Mujer

Los derechos de las mujeres

A lo largo de la historia, la lucha por los derechos humanos ha estado muy presente. Y, aunque se ha logrado una mejoría en la equiparación de estos a nivel ...