Categorías

El poder de la educación para evitar la mutilación genital femenina

03-07-2017 Lectura 3 Minutos

La mutilacion genital femenina, que resulta tremendamente dolorosa y que causa graves secuelas físicas (hemorragias, contagio de VIH, infecciones, muerte por distintas causas…) y psicológicas (ansiedad, baja autoestima, miedo…), sigue siendo legal en muchos países de la zona de África Subsahariana y del Sudeste Asiático. Sin embargo, poco a poco se van logrando avances a través de distintos programas de educación y concienciación que se han puesto en marcha en las comunidades, que son reforzados con propuestas alternativas como la distribución de packs anti ablación para compensar la dote, la celebración de otros ritos simbólicos, etc.

Anh, Kiria y Konsolata son tres jóvenes de Kenia que demuestran lo lejos que se puede llegar si no se violan los derechos de las mujeres y se respeta su libertad. Las tres comenzaron a formar parte de las campañas de Fundación Kirira  ( socio local con el que trabaja Ayuda en Acción) cuando eran pequeñas: se evitó que fueran mutiladas y casadas a la fuerza y por consiguiente continuaron con sus estudios. Llegaron a la Universidad,  donde estudiaron Magisterio y actualmente trabajan en una escuela de Tharaka. De pagar su sueldo se encargan los padres de los niños que acuden a esa escuela, ya que el gobierno keniano carece de fondos suficientes para mandar profesores a todo el país. Anh, Kiria y Konsolata se han convertido en figuras referentes para su comunidad, en mujeres empoderadas e independientes y en un ejemplo a seguir por todas las niñas.

Las tasas de mutilación genital femenina son más altas en aquellos países en los que la educación de las mujeres es menor

Ayuda en Acción también trabaja en otras zonas de Kenia con Action Aid para evitar la mutilación. De nuevo la educación y la concienciación se convierten en las mejores herramientas para luchar contra la ablación. Así lo explica Valarie Didii, a quien quisieron realizar la mutilación genital femenina con 14 años. “Cuando tenía 14 años y estaba en mi último año en la escuela de primaria, se me consideró adulta de acuerdo con mi cultura y entonces mi abuela y algunos de mis amigos que estaban de acuerdo con nuestras prácticas, quisieron que me hiciera la  mutilación genital femenina, pero yo me negué. Me aislaron porque me había negado, pero yo estaba decidida a no cambiar de opinión porque me habían informado de los efectos negativos de la mutilacion genital femenina durante las reuniones de nuestro club-foro de chicas”.

Valarie destaca el papel de Action Aid en su comunidad al organizar las tutorías para las jóvenes. “Estoy contenta de que mis padres apoyaran mi decisión después de explicarles la razón por la que me había negado a hacerme el corte. Durante mis vacaciones escolares, pasé tiempo con otras chicas que eran miembros del foro de chicas y que también se habían negado a la mutilación genital femenina.

Seguimos reuniéndonos, al menos una vez durante las vacaciones escolares, y participamos activamente en las sesiones de tutorías para chicas organizadas por ActionAid. Me alegro de que, gracias al club-foro de chicas, he hecho buenas elecciones en mi vida. Estoy decidida a seguir con mis estudios hasta la universidad y llegar a ser médico para poder influir en proyectos de desarrollo tales como acercar los centros de salud a los habitantes”, cuenta Valarie, que se ha convertido en un ejemplo a seguir dentro de su comunidad.

La educación es la forma clave para acabar con las violaciones de derechos de las mujeres y luchar por la igualdad de género

En definitiva, la educación es la única forma de acabar con las violaciones de derechos de las mujeres y de luchar por la igualdad de género. Ayuda en Acción trabaja para que las mujeres y niñas tengan las mismas oportunidades que los hombres y puedan disfrutar de los mismos derechos, para así lograr una sociedad más igualitaria y capaz de luchar contra la pobreza. Por ello, permite que sean los socios y donantes los que elijan en qué proyecto colaborar.

Post relacionados

Mujer

Mutilación genital femenina: la tortura de la ablación

Cada año, más de 3 millones de mujeres y niñas menores de 15 años sufren la mutilación genital femenina La mutilación genital femenina causa graves daños físicos y psicológicos y en ...

Mujer

La mujer en otras cifras

Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Los medios de comunicación de nuestro país se harán eco de este día con la publicación de cantidad de ...

Mujer

Cuando leas esto el Día de la Mujer será cosa del pasado

Querida hija, Cuando leas estas líneas habrás alcanzado la misma edad que tenía cuando llegaste a mi vida. Tu padre y yo salimos del hospital hace una semana y hasta que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

2 Comentarios

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/