Categorías

Violencia contra las mujeres: feminicidios en Latinoamérica y España (2021)

21-10-2021 Lectura 3 Minutos
Noemí García Cabezas
Comunicación y contenidos

Cada 25 de noviembre se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Aunque es un día, a pesar de todo, en que siempre cabe la esperanza, no podemos dejar de denunciar que cada año son miles las mujeres que son asesinadas por motivos de género.

A ello hay que añadir muertes de niños, niñas y familiares que también son asesinados por una cultura patriarcal que considera que la vida de las mujeres no les pertenece a ellas.

Ayuda en Acción trabaja en diferentes países y contextos para acabar con la violencia machista a través de educación, sensibilización, protección y empoderamiento. Hoy hacemos repaso por las cifras de la vergüenza en cada uno de los países de Latinoamérica donde trabajamos, así como en España.

Casos de feminicidios por país

Bolivia

Entre los meses de enero y julio de este año, un total de 61 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país andino, según la Coordinadora de la Mujer.

Colombia

El Observatorio de feminicidios del país contabiliza un total de 432 casos de feminicidio en los primeros ocho meses del año.

Costa Rica

Fuentes oficiales han registrado hasta el 15 de septiembre 41 muertes violentas de mujeres, de las que ocho casos corresponden a feminicidios. Hay 26 asesinatos de mujeres que aún se encuentran en periodo de estudio para determinar si se consideran feminicidios o no. En agosto de 2021 se firmó una ley que ampliaba el delito de feminicidio en Costa Rica, llegando las penas de cárcel hasta los 50 años.

Ecuador

Es uno de los países donde se ha dado un incremento de casos respecto al año anterior. Si bien en los primeros seis meses del año en 2020 se contabilizaron 53 casos de feminicidio, la cifra en 2021 ascendía a 68.

Estas son las cifras de feminicidios en América Latina y España en 2021 Click Para Twittear

El Salvador

El Observatorio de Violencia Ormusa, con gran trayectoria en cuanto al estudio de la violencia de género en el país centroamericano, contabiliza 83 feminicidios de enero a junio de 2021, con datos obtenidos de la Fiscalía General de la República. Supone un gran aumento de casos respecto al mismo periodo del año anterior, con 57 casos.

Guatemala

En los primeros ocho meses del año un total de 396 mujeres fueron asesinadas. El Ministerio Público reconoce que la violencia contra las mujeres el delito más cometido en el país durante los últimos años.

Honduras

Hasta el mes de julio se produjeron 235 muertes violentas de mujeres. De ellas, 174 fueron consideradas como feminicidios. Cortés y Francisco Morazán son los dos departamentos que acumulan más casos en cifras totales. El arma de fuego ha sido el arma más utilizada por los victimarios para acabar con la vida de, en su mayoría, parejas y ex parejas.

México

Con respecto al año anterior, hubo un aumento del 8% de feminicidios hasta el mes de agosto. En ese mes se alcanzó el vergonzoso récord de feminicidios en un mes, con un total de 107. Las últimas cifras conocidas al escribir este artículo refieren 692 casos de feminicidios en el país.

Nicaragua

La organización Católicas por el Derecho a Decidir cifra en “al menos” 42 las mujeres víctimas de feminicidio en los primeros nueve meses del año.

Paraguay

Hasta el mes de agosto el país reconoció un total de 18 feminicidios.

Perú

Un total de 92 feminicidos son recogidos como oficiales por la Defensoría del Pueblo entre enero y julio de este año en Perú. Además, se recogen otras 23 muertes violentas y 79 intentos de feminicidio. Existe especial preocupación por el aumento de casos de desaparición de niñas y mujeres.

Venezuela

Es otro de los países que recoge un claro aumento de la máxima expresión de la violencia contra las mujeres con respecto al año anterior. Entre enero y junio de 2021 se han reportado un total de 177 casos de feminicidios. El Observatorio de Feminicidios en Colombia, además, estudia casos de feminicidios de mujeres venezolanas migrantes en su país. Contabilizó en los primeros tres meses de 2021 12 feminicidios. Ayuda en Acción, a través de un proyecto regional financiado por el programa ECHO de la Unión Europea, apoya a mujeres migrantes en varios países de la región que están en riesgo de caer en la trata o de ser víctimas de otros tipos de violencia.

España

En el momento de escribir este artículo, fuentes oficiales reconocían 35 casos de feminicidio en España durante todo el año. Organizaciones de la sociedad civil como Feminicidio.net reconocen además otros 31 casos de muertes violentas de mujeres.

*Si quieres conocer las cifras en 2020, pulsa aquí.

Post relacionados

Mujer

Cifras y datos de violencia de género en el mundo (2020)

El año 2020 será recordado como el año que cambió nuestras vidas. El coronavirus ha desplazado a muchos otros temas de la agenda internacional. Pero a pesar de todo, siguen ...

Mujer

¿Qué es la igualdad de género? ¿En qué consiste?

La igualdad de género es un concepto que cada vez encontramos más en nuestro día a día: en las noticias, en nuestros puestos de trabajo, en las redes sociales… Pero, ...

Mujer

Cómo identificar el maltrato a la mujer

La violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas del mundo actual. La respuesta para erradicarla, sin embargo, sigue estando a menudo ...