Categorías

¿Qué es y en qué consiste la Ley de Igualdad de Género?

21-05-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Comunicación y contenidos

En 2007, las Cortes Generales de España aprobaron la llamada Ley de Igualdad de Género, cuyo nombre oficial es Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Elementos como paridad, no discriminación por sexo, igualdad de oportunidades, violencia de género o conciliación de la vida personal, familiar y laboral fueron conceptos que la Ley de Igualdad de Género introdujo hace más de 10 años y que hoy están de plena actualidad.

¿Se han conseguido los objetivos que la Ley de Igualdad estableció en su Exposición de Motivos? Parece que no, aunque el camino recorrido induce a pensar que se está avanzando en la consecución de los derechos de la mujer. Veamos en qué consiste la Ley de Igualdad que se aprobó hace 11 años.

La Ley Orgánica de Igualdad de 2007

¿Te gustaría conocer un poco más sobre la Ley de Igualdad que España aprobó en 2007 para combatir la discriminación y luchar por la igualdad de género? A continuación te desciframos algunas de las claves, antecedentes, objetivos y consecuencias más relevantes de la primera ley de igualdad del siglo XXI.

Bases jurídicas y antecedentes de la Ley de Igualdad

La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres se aprobó en España el 22 de marzo de 2007 y fue publicada en el Boletín Oficial del Estado un día después, al amparo de la necesidad constatada de tratar normativamente un problema de desigualdad entre hombres y mujeres que la sociedad, sin la intervención de los poderes públicos, no era capaz de combatir.

La Ley de Igualdad en materia de género se basó, principalmente, en el artículo 14 de la Constitución Española, que propugna el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Además, el artículo 9 del mismo texto legal obliga al Estado a promover las acciones necesarias para impulsar y defender una igualdad real. Diferentes convenios internacionales, entre los que se encuentran la importante Convención de Naciones Unidas de 1979 sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, o el Tratado de Ámsterdam de 1999, promulgan la igualdad entre hombres y mujeres como un derecho fundamental.

Los fines de la Ley de Igualdad de Género

La comentada ley sobre igualdad de género que se aprobó 11 años atrás menciona la necesidad de establecer una acción normativa que ponga freno a las actuales manifestaciones de discriminación a la mujer y garantice la igualdad real entre hombres y mujeres, estableciendo medidas concretas y derribando estereotipos sociales mediante políticas públicas.

Uno de los aspectos más importantes sobre los que se centró la Ley de Igualdad fue la desigualdad latente en el ámbito de las relaciones laborales y el acceso al empleo sufrida por la mujer.

Ninguna mujer del mundo debería ser invisible. Defiende sus derechos.

Algunas medidas concretas

Dentro del marco normativo de la Ley de Igualdad para promover la equidad entre géneros, se tomaron en consideración distintas medidas concretas que se establecieron como garantía del cumplimiento de la propia Ley.

Podemos destacar:
• Derecho a la conciliación familiar y laboral: con el objetivo de que la mujer no se viese discriminada en el trabajo por cuidados familiares, se establecieron protocolos y permisos especiales para el cuidado de hijos, entre los que destaca el permiso de paternidad. Aunque este fue uno de los más claros estandartes de la Ley, sigue siendo mucho más escueto que el de maternidad. Se perseguía con ello una corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de obligaciones familiares.
• Establecimiento de un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, con el que los poderes públicos se erigían como principales garantes de los objetivos de la Ley de Igualdad.
• Obligación de establecer planes de igualdad a las empresas de más de 200 trabajadores, entrando con ello en el plano privado.
• Implantación de una igualdad efectiva en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en las Fuerzas Armadas.
• Provisión de puestos de trabajo para mujeres en el seno de la Administración General del Estado.
• Paridad en las listas electorales, una medida que, a pesar de sus intenciones, ha sido frecuentemente criticada.
• Creación del Ministerio de Igualdad: aunque no se establecía específicamente en la Ley, se creó como estructura pública transversal para la gestión de las acciones de la normativa.

igualdad de género

¿Se ha cumplido la Ley de Igualdad de Género?

Siendo el siglo XX un siglo en el que las mujeres accedieron a gran parte de los derechos que hasta entonces habían quedado reservados a los hombres, lo cierto es que nunca se ha llegado a alcanzar una situación de igualdad total entre ambos géneros. La Ley de Igualdad intentó poner las bases para corregir esta anomalía histórica en un texto que contó con la valoración positiva de más del 80% de los españoles, según el CIS.

En estos años de vigencia de la Ley de Igualdad, las mujeres en consejos de administración de empresas ha aumentado del 3% al 25%, más de la mitad de padres se acoge al permiso de paternidad, se ha triplicado el número de catedráticas en la Universidad y cada vez son más las mujeres trabajadoras. Sin embargo, el debate no cesa: ¿se han cumplido los objetivos de la Ley de Igualdad?

Los retos de la Ley de Igualdad de Género

Pese a que hay que reconocer los avances efectuados por la Ley en materia de igualdad de género y no discriminación, es evidente que aún queda mucho camino por recorrer. Posiblemente, la transversalidad perseguida es una de las faltas más acuciantes. En Ayuda en Acción la perspectiva de género es transversal en toda nuestra estrategia.

Por su parte, ni las empresas están obligadas a implantar un Plan de Igualdad ni las que deben equilibrar sus consejos de administración cumplen estas tareas en más de 15%, lo que hace necesario un mayor control. En esta misma línea, los sueldos de las mujeres siguen siendo inferiores a los de los hombres en idénticos puestos de trabajo. Además, es acuciante el rotundo fracaso en el intento de que la violencia de género sea una realidad del pasado.

Y tú, ¿en qué crees que la Ley de Igualdad de Género mejoró la equiparación entre hombres y mujeres? ¿Qué medidas tienen que mejorarse?

Cada 7 segundos una niña es obligada a casarse.

Post relacionados

Mujer

Cómo mejorar la vida de las mujeres en países en desarrollo

Para mejorar la vida de las mujeres hay que prestar atención a cómo les afecta a ellas la falta de agua y la gran importancia que tiene en su vida. ...

Mujer

¿Qué es la igualdad de género? ¿En qué consiste?

La igualdad de género es un concepto que cada vez encontramos más en nuestro día a día: en las noticias, en nuestros puestos de trabajo, en las redes sociales… Pero, ...

Mujer

De la igualdad legal a la igualdad real: la ley de igualdad de género

El pasado día 8 de marzo, millones de mujeres en el mundo tomaron las calles para gritar a la sociedad su deseo de igualdad. España se convirtió en el país ...