Categorías

7 mujeres científicas españolas que están revolucionando la ciencia

13-01-2020 Lectura 4 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos.

Si te preguntáramos por científicos y científicas importantes españoles, ¿cuántas mujeres habría en tu listado? Seguramente muy pocas. Y no es de extrañar ya que la ciencia, tecnología y las matemáticas son áreas que tradicionalmente se han considerado terreno masculino. Sin embargo, la ciencia también tiene nombre de mujer y ejemplo de ello son las 7 científicas españolas de las que hoy te hablamos.

7 de las mujeres más importantes de la ciencia en España

1. Margarita Salas, bioquímica

Su nombre está grabado con letras de oro en la historia de la ciencia actual. Una de sus principales contribuciones fue la creación de una de las patentes españolas más rentables hasta la fecha: la ADN polimerasa. Este descubrimiento ha sido esencial para el posterior desarrollo de la genética, la ingeniería genética y la biomedicina.

Esta asturiana de nacimiento (que falleció el año pasado) fue discípula de Severo Ochoa que pronto vio todo su potencial. De hecho, fue él quien le recomendó iniciar sus investigaciones en una rama diferente a la de su marido (el científico español Eladio Viñuela). De esta forma, evitaban que el trabajo de Salas fuera eclipsado por el de su pareja.

2. María Blasco, biología molecular

Es una de las científicas españolas más reconocidas a nivel internacional y actualmente es la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Se licenció en 1989 en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctoró 4 años más tarde en Bioquímica y Biología Molecular bajo la tutela de Margarita Salas.

Blasco se ha llegado a convertir en referente mundial en el estudio de los telómeros y la telomerasa. Los telómeros son los extremos de los cromosomas en los que se organiza nuestro ADN y la telomerasa es la enzima encargada de controlarlos. La longitud de los telómeros está muy relacionada con el envejecimiento, el fallo celular y el cáncer.

3. Montserrat Calleja, física

Física de formación, actualmente es investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Microelectrónica de Madrid. Ha desarrollado su carrera en el campo de la nanotecnología y es cofundadora de la empresa Mecwins, pionera en la comercialización de biosensores nanomecánicos.

Actualmente está centrando su trabajo en un proyecto que tiene como objetivo el estudio de las propiedades mecánicas de las células y su relación con el cáncer. Esto permitirá diagnosticar esta enfermedad en estadíos más tempranos.

4. Rosa Menéndez, química

Licenciada en Química Orgánica por la Universidad de Oviedo en 1980, es la primera mujer de la historia en presidir el CSIC desde su creación en 1939. Cargo que ostenta desde 2017.

Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía. Se ha dedicado a explorar la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados y de los procedentes del petróleo. También ha iniciado una línea de investigación sobre el grafeno (sustancia compuesta por carbono puro, similar al grafito) y sus diferentes usos y almacenamiento. Algunas de sus posibles aplicaciones podrían estar en el campo de la biomedicina y el almacenamiento de energía.

5. Alicia Calderón, física

Afincada en Suiza, esta científica española forma parte del equipo que descubrió el bosón de Higgs. Es un tipo de partícula y se cree que tiene un papel fundamental en el origen de la masa en el Universo. Aunque su existencia se conocía desde los años 60, su existencia no se pudo demostrar hasta 2014.

Una de las responsables de este descubrimiento fue Alicia Calderón, responsable (junto a otros investigadores) de analizar todos los datos que se extrajeron de los experimentos donde utilizaron el acelerador de partículas del CERN (Suiza). Este análisis permitió confirmar las teorías que demostraron la existencia del bosón de Higgs.

En la actualidad, ha centrado su trabajo en la búsqueda de materia oscura.

6. Gabriela Morreale, bioquímica

Si eres padre o madre seguro que el siguiente descubrimiento que te traemos te resultará muy familiar: la prueba del talón. Este test se utiliza en recién nacidos con el objetivo de diagnosticar de forma precoz enfermedades hereditarias del metabolismo.

Aunque Gabriela Morreale es italiana, desarrolló su labor investigadora y aplicó los resultados de su trabajo en España. Parte de él se centró en el estudio del yodo y cómo su carencia afecta a la salud de las personas.

7. Elena García Armada, ingeniería industrial

Natural de Valladolid, es conocida por ser la creadora del primer exoesqueleto biónico infantil. Se llama Atlas 2020 y se trata de un peto mecánico donde está integrado un robot. Este interpreta los movimientos que el niño y niña quieren llevar a cabo, lo que mejora la autonomía de menores con parálisis cerebral, espina bífida y otras enfermedades neurodegenerativas o lesiones medulares.

También es conocida por otro invento: Silo 4. Es un sistema de sensores que informa al robot de los cambios del entorno. Está pensado para su uso en el reconocimiento y rescate en catástrofes y para labores de desminado.

 

Estos son algunos ejemplos de mujeres que han destacado en la ciencia y cuyo legado es inmenso para el mundo científico. Lamentablemente, existen muchas otras mujeres que no tienen estas oportunidades y para las cuales es mucho más complicado lograr sus sueños.

banner-mujer-4