Mujeres en acción: cuando buscar trabajo ya es un trabajo

Mujeres-en-Acción-Empleabilidad
30-4-2018

Autor : Marta Maqueda - Acción Social y Educativa / Programa Aquí también de Ayuda en Acción

Decía el poeta Escandar Algeet que mirara donde mirara solo veía mujeres luchando. Mujeres trabajadoras, mujeres cuidadoras, mujeres diversas, mujeres que aman, mujeres con cargas, mujeres en acción.

El 1 de mayo se celebra el “día de los trabajadores”, y desde Ayuda en Acción queremos rendir homenaje a todas las mujeres. Mujeres trabajadoras que sostienen el mundo y, en especial, a las mujeres que ponen nombre y rostro a Mujeres en Acción, nuestro proyecto de empleabilidad en España.

Trabajadoras dentro de casa, trabajadoras en precario, protagonistas de la distribución desigual y sexual del trabajo, cuidadoras, veladas. Mujeres que luchan, mujeres en acción, que tienen sueños y que no van a parar hasta alcanzarlos.

El proyecto Mujeres en Acción forma parte de nuestro programa Aquí también, la iniciativa de acción social con infancia, adolescencia y familias en España. Este proyecto se inició en 2015, apoyado por la campaña Bold is Beautiful de Benefit, que apuesta por el empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad en todo el mundo.

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor índice de paro femenino (25,4%), con una diferencia de casi 12 puntos en comparación con la tasa de desempleo masculina. Duplica dos veces y media la tasa europea (10,3%), y es cinco veces mayor a la de Alemania, Austria y Reino Unido. Por no hablar de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que sigue superando el 20% en nuestro país, y el auge de los contratos temporales (60%), que terminan siendo no una elección, sino la única posibilidad de empleo para muchas mujeres.

En este caso, las participantes del proyecto forman parte de la población activa más vulnerable: mujeres y a la vez madres, en situación de desempleo de larga duración o con empleos precarios. Una circunstancia que afecta directamente no solo a su familia, sino que repercute directamente en la relación con su entorno más próximo, su calidad de vida y su autoestima.

Además, muchas de las mujeres del programa son madres solteras, por lo que la carga familiar es aún mayor. La conciliación de la vida familiar y laboral sigue siendo una utopía a día de hoy y las oportunidades laborales en estos casos son más limitadas. Además, un gran porcentaje de ellas son de origen extranjero, por lo que la construcción de redes familiares y de apoyo, algo fundamental para la búsqueda de trabajo, resulta en la mayoría de los casos muy complicada.

Mujeres en Acción: mucho más que empleo

El proyecto tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad de las mujeres participantes en Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Alicante y Bilbao, a través del impulso de la búsqueda de empleo, el fomento de las habilidades sociales, la autoestima y la autoconfianza, de manera que se generen grupos de apoyo mutuo entre ellas. Además, se fomentan iniciativas de emprendimiento colaborativo y se da formación en conocimientos específicos para distintos ámbitos y sectores laborales, a la vez que desarrollamos un trabajo conjunto y en red con otras iniciativas.

“Estoy convencida de que soy única y que puedo conseguir lo que me proponga, porque aparte de ser madres, somos otras muchas cosas. Todo lo que he aprendido en Mujeres en Acción lo estoy aplicando ahora. Por fin estoy desarrollando mi propio proyecto y cumpliendo mi sueño”. El testimonio de Blanca, una de las mujeres del proyecto que tras pasar por el programa ha decidido emprender, da cuenta de la importancia de apostar por este tipo de iniciativas. Su historia es una de entre las más de 500 historias que conforman las mujeres que han participado a lo largo de estos tres años y que, sin duda, nos animan a continuar creyendo que otra sociedad es posible.

En Ayuda en Acción defendemos firmemente que tener un trabajo es un derecho y no un privilegio. Apostamos por asegurar el derecho fundamental de las mujeres a ser libres, independientes y a disfrutar de una vida plena y digna. Pero, sobre todo, apostamos por acompañarlas en su lucha por alcanzar sus propios sueños.

Mujeres en acción