Categorías

Mujeres en la historia

26-06-2018 Lectura 3 Minutos

Si hace unos días hablábamos sobre mujeres españolas que han hecho una importante contribución a la historia española, hoy volvemos a la carga con un tema igual de apasionante: mujeres en la historia que han hecho historia. ¿Te animas a descubrir algunas de las figuras femeninas más destacadas?

Malala Yousafzai (Mingora, Pakistán, 1997)

Recibió el Nobel de la Paz en 2014 como reconocimiento a su labor como activista en favor de los derechos civiles en Pakistán, siendo la persona más joven en ser reconocida con este galardón. Malala recibió un disparo en la cabeza mientras viajaba de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora (2012), por lo que, en la actualidad, vive como refugiada en el extranjero, concretamente, en el college de la Universidad de Oxford donde estudia Filosofía, Política y Económicas. Si quieres saber más sobre ella, Naciones Unidas tiene una breve entrevista en YouTube.

Frida Kahlo (Coyoacán, Ciudad de México, 1907-1954)

Como pintora, Frida Kahlo ha inspirado a millones de personas a través de su arte indígena y surrealista cuya pasión compartía con su marido, el muralista Diego Rivera, cuyas obras contaban con una gran carga de contenido social. Frida es, con toda probabilidad, una de las primeras artistas en expresar en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión tradicional masculina. Su contribución a crear una nueva identidad para la mujer la ha convertido en un símbolo en la historia.

Marie Curie (Varsovia, Polonia, 1867 – Sancellemoz, Francia, 1934)

Marie Curie fue uno de esos ejemplos de genialidad que brillan por sí mismos. Pionera en el campo de la radioactividad y primera persona que recibió dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química, primera mujer en ocupar una cátedra en La Sorbona, descubridora del polonio (Po) y el radio (Ra). Compartió la pasión con su marido, Pierre Curiey cumplió su sueño, legando a la comunidad científica todos sus descubrimientos y negándose a patentar ninguno de estos.

Hedy Lamarr (Viena, Austria, 1914 – Florida, EE. UU., 2000)

La actriz austríaca oculta en su extensísima filmografía, una apabullante faceta como inventora. Entre sus grandes éxitos se le reconoce hoy la creación de un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías de comunicación actuales: sí, el Wifi también, y es que Lamarr está considerada su precursora. Otros inventos no tan conocidos son la invención de unos cubitos que convertían el agua en Coca-Cola y el diseño de un prototipo de avión más veloz para el magnate Howard Hugues: el aviador.

Ninguna mujer del mundo debería ser invisible. Defiende sus derechos.

Rosa Parks (Alabama, 1913 – Detroit, 2005)

Parks es considerada una de las primeras mujeres en luchar contra el racismo y el machismo y se la recuerda como la primera dama de los derechos civiles en EEUU. Su lucha ayudó a acabar con la segregación racial en el sur de los Estados Unidos, negándose a ceder su asiento del autobús a un hombre blanco y participando en otras acciones como activista, como el boicot en Montomery o la Marcha sobre Washington de 1963, que encabezó junto al reverendo Martin Luther King Jr.

Benazir Bhutto (Karachi, Pakistán, 1953 – Rawalpindi, ídem, 2007)

Asesinada a sangre fría antes de las elecciones de 2008 en Pakistán, Benazir Bhutto fue la primera mujer elegida Primera Ministra en un país musulmán, ganando las elecciones de 1988. El clima de tensión del país y las acusaciones de corrupción obligaron a Bhutto a exiliarse en reiteradas ocasiones de Pakistán; tras ocho años de exilio entre Dubái y Londres, regresó al país tras anularse las causas de corrupción contra ella, con intención de encabezar, de nuevo, el Partido Popular Pakistaní (PPP). 70 días después sufrió el mortal atentado, donde una bomba mató a otras 38 personas.

Aunque hay muchas otras mujeres destacadas en la historia que han transmitido y se han considerado verdaderos símbolos de algunos de los valores humanos que defendemos desde Ayuda en Acción —Emilia Pardo Bazán, Virginia Woolf, Indira Gandhi, Valentina Tereshkova o Amelia Earhart son solo algunas figuras destacadísimas— queríamos terminar este artículo hablando de la vida de la escritora, profesora y filósofa Simone de Beauvoir, quien fue clave para entender los movimientos de igualdad, feminismo y acción social del siglo XX y, ahora, también del XXI. ¿Quieres saber un poco más sobre ella?

Simone de Beauvoir (París, 1908-1986)

Simone de Beavoir, quien decidió compartir su vida personal con el también filósofo Jean Paul Sartre, nació en el seno de una familia de estricta moral cristiana que se arruinó durante la infancia de sus dos hijas. Se suele decir que estos acontecimientos proyectaron hacia los estudios a Simone, y, de algún modo, también terminaron por hacer que escribiera El segundo sexo, una obra que se ha considerado fundacional en el movimiento feminista y donde se denunciaba la educación patriarcal que limitaba a la mujer al matrimonio y a la familia. Posteriormente, obras como Les mandarines (1954) o Una muerte muy dulce (1958) demostrarían al mundo su enorme talento literario.

Post relacionados

Mujer

Cómo mejorar la vida de las mujeres en países en desarrollo

Para mejorar la vida de las mujeres hay que prestar atención a cómo les afecta a ellas la falta de agua y la gran importancia que tiene en su vida. ...

Mujer

¿Qué es la igualdad de género? ¿En qué consiste?

La igualdad de género es un concepto que cada vez encontramos más en nuestro día a día: en las noticias, en nuestros puestos de trabajo, en las redes sociales… Pero, ...

España

Mujeres emprendedoras que cocinan sus empresas

Fátima es de Marruecos, lleva desde que tenía dos años viviendo en España y es una de las mujeres emprendedoras que tan bien conocemos en Ayuda en Acción. Tiene cuatro hijos ...