Categorías

Mujeres importantes en España

27-06-2018 Lectura 4 Minutos

Más allá de contadas excepciones las mujeres han sido silenciadas a lo largo de la historia, y no ha sido hasta las últimas décadas cuando se han conseguido librar, paulatinamente, de las imposiciones que ha marcado durante siglos el sistema patriarcal, un fenómeno global en el que España no es una excepción.

¿Quieres saber más sobre algunas de las mujeres más importantes de la historia de España y su contribución social, política y cultural a nuestro país? Hoy, en el blog, te traemos grandes figuras históricas y contemporáneas que siguen construyendo la historia.

#1. Clara Campoamor (Madrid, 1888 – Lausana, 1972)

Campoamor, diputada en el año 1933, fue la responsable de un logro histórico en la historia española: conseguir, por vez primera, el sufragio universal tras un debate en el Congreso con Victoria Kent (PRRS), quien creía que el voto de la mujer debía aplazarse hasta una mayor emancipación del marido. Consiguió el gran éxito de su vida: el sufragio universal con 161 a favor y 121 votos en contra, pero fue apartada de la vida política, razón por la que, más tarde, escribiría el libro Mi pecado mortal. El voto femenino y yo (1935).

#2. Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 – Madrid, 1921)

Emilia Pardo Bazán aprovechó su posición aristocrática y noble para reivindicar un cambio necesario frente a la desigualdad educativa entre hombres y mujeres, introdujo el naturalismo literario en España y acercó, a través de su obra y sus acciones, las principales ideas del feminismo de la época.

#3. Concepción Arenal (Ferrol, 1820 – Vigo, 1893)

Vamos unos años atrás para encontrarnos con la primera feminista española: Concepción Arenal. Fue la primera mujer en ir a la universidad, y, para ello, tuvo que inscribirse como un hombre y disfrazarse. Con este gesto, abriría la puerta a muchas otras chicas como Elena Maseras, quien fue la primera mujer que pudo inscribirse en la Universidad de Barcelona con pleno derecho en 1872. Como escritora y activista, denunció las situaciones en las cárceles, la miseria de las casas de salud de la época y, sobre todo, la condición de las mujeres en la política.

#4. María Luz Morales (La Coruña, 1889 – Barcelona, 1980)

Detenida e inhabilitada tras la Guerra civil española, Morales fue la primera mujer directora de un diario —algo poco común incluso hoy— en la historia española: coordinó La Vanguardia entre 1936 y 1937, convirtiéndose en una de las figuras de referencia en la actividad literaria y periodística de España en el siglo XX. No fue rehabilitada como periodista hasta la Transición española, en enero de 1978.

#5. Maria Cinta Balagué (Barcelona, 1898 – 1985)

Pionera del mundo radiofónico, Maria Cinta Balagué se adelantó a su época con un magacín dedicado a las mujeres. Tradicionalmente, se ha mantenido que fue la compositora María Sabater (Milán, 1871 – Palma de Mallorca, 1942) la primera locutora, si bien ella fue quien dio la bienvenida a los oyentes de EAJ-1 de Radio Barcelona, es decir, fue la primera voz femenina en la radio, pero no la primera locutora, cuyo título corresponde a Balagué con su programa entre 1926 y 1929.

Ninguna mujer del mundo debería ser invisible. Defiende sus derechos.

Mujeres españolas que han hecho historia en la actualidad

En la actualidad, hay grandes mujeres que, inspiradas de un modo u otro por los éxitos del siglo pasado, pueden llevar a cabo sus proyectos de vida de un modo que todavía debemos esforzarnos en mejorar hasta la igualdad total. En Ayuda en Acción hemos escogido a Margarita Salas, María Blasco, Paloma Domingo, Elena García Armada y María Teresa Fernández de la Vega.

#6. Margarita Salas (Valdés, Asturias, 1938)

Salas es, sin duda, la bioquímica española que dio ejemplo a varias generaciones, y todavía continúa haciéndolo. En el año 1967 emigró con su marido, Eladio Viñuela, a EEUU donde entró en el equipo del nobel Severo Ochoa. Ha dedicado su vida científica a entender las reacciones químicas que se producen dentro de las células, pero también ha resultado ser un ejemplo para millones de personas que no estaban acostumbrados a ver mujeres en la vida académica y científica que apenas existía en España.

#7. María Blasco (Verdegás, Alicante, 1965)

Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica, Blasco se formó bajo la tutela de Margarita Salas, y se ha especializado en el estudio de los telómeros y la telomerasa. Su trabajo es imprescindible para comprender cómo se organiza nuestro ADN y cómo envejecemos, enfermamos de cáncer o sufrimos un fallo celular.

#8. Paloma Domingo

La astrofísica Paloma Domingo es, desde este 2018, la primera mujer en el cargo de directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Entre sus competencias actuales de la entidad está dar a conocer los avances españoles y recoger la visión de los ciudadanos sobre la ciencia: qué piensa y sabe la gente sobre los avances científicos actuales.

#9. Elena García Armada (Santander, 1971)

García Armada es una ingeniera industrial que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para niños y niñas con atrofia muscular espinal. Esta especialista en robótica puede ayudar a 17 millones de niños en el mundo entero que padecen parálisis cerebral, lesiones medulares, espina bífida u otras enfermedades neurodegenerativas.

En Ayuda en Acción sabemos que estas mujeres que son historia de España son solo algunas entre miles de pioneras y mujeres que han cambiado y están cambiando el mundo, que nos demuestran la importancia de seguir luchando por la igualdad y por otros valores humanos que defendemos desde la entidad para un futuro más justo y, a todas luces, mejor para todos y todas.

Post relacionados

Mujer

¿Qué es la igualdad de género? ¿En qué consiste?

La igualdad de género es un concepto que cada vez encontramos más en nuestro día a día: en las noticias, en nuestros puestos de trabajo, en las redes sociales… Pero, ...

Mujer

De la igualdad legal a la igualdad real: la ley de igualdad de género

El pasado día 8 de marzo, millones de mujeres en el mundo tomaron las calles para gritar a la sociedad su deseo de igualdad. España se convirtió en el país ...

Mujer

Mujeres que luchan por los derechos de las mujeres

En el camino hacia una sociedad en la que la igualdad entre los sexos sea real y efectiva, son muchas las mujeres que luchan por los derechos de las mujeres ...