Mujeres que luchan por los derechos de las mujeres

29-11-2017

Autor : Inma D. Alonso, equipo de comunicación y contenidos

En el camino hacia una sociedad en la que la igualdad entre los sexos sea real y efectiva, son muchas las mujeres que luchan por los derechos de las mujeres y que dedican su vida a reivindicar el cumplimiento y ejercicio de estos en todo el mundo.

No podemos negar los avances que se han producido en ese camino hacia el cumplimiento de los derechos de las mujeres, pero aún hoy en pleno siglo XXI, necesitamos un ODS –el quinto– que nos recuerda que los derechos de las mujeres se ven vulnerados todos los días en todo el mundo por el mero hecho de serlo. Las mujeres son las más pobres, están peor educadas o cobran menos que los hombres, entre otras desigualdades.

A pesar de ello, no faltan ejemplos a lo largo de la historia de mujeres que luchan por los derechos de las mujeres. Ellas  son una gran motivación para seguir adelante hasta conseguir una sociedad en la que hombres y mujeres sean reconocidos como personas 100% iguales.

Mujeres que gobiernan estados

En la actualidad, apenas un 10% del total de los estados del planeta, 194 según la lista de los reconocidos por Naciones Unidas, están liderados por mujeres; y la mayoría de esos 194 países jamás han tenido una mujer al frente de su gobierno.

Afortunadamente, hay excepciones. La primera mujer en lograrlo fue Sirimavo Bandaranaike, quien en 1960 fue nombrada primera ministra de Sri Lanka. Tras ella, en la década de los 60 y 70, ocuparon este cargo Indira Gandhi en la India o Golda Meir en Israel.

En el transcurso de estos 57 años, el mayor número de mujeres presidentas de gobierno se ha registrado en América Latina, en países como Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica o Trinidad y Tobago, entre otros. Sus nombres, Michelle Bachelet, Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner, Laura Chinchilla o Kamla Persad-Bissessar.

Respecto al resto del mundo, encontramos a mujeres que luchan por los derechos de las mujeres que también se convirtieron en presidentas, como Ellen Johnson-Sirleaf en Liberia o Angela Merkel, Theresa May  y Corina Casanova en Alemania, Reino Unido y Suiza, respectivamente.

Mujeres que luchan por los derechos de las mujeres: poder votar, un derecho humano universal

La reivindicación de las mujeres para ejercer su derecho a votar y a ser votadas data de finales del siglo XVIII y fue un movimiento internacional que defendía el sufragio universal –una persona, un voto–; es decir, no sólo que hombres y mujeres votaran en igualdad, sino que también lo hiciera cualquier individuo, independientemente de su raza.

A partir del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, esta demanda comenzó a materializarse a lo largo y ancho del planeta, culminando con la inclusión del sufragio universal en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entre las sufragistas más famosas encontramos a las británicas Emily Davidson y Millicent Fawcett o la estadounidense Carrie Champman Catt. En España, fueron Carmen Karr, Clara Campoamor  y Victoria Kent quienes lideraron esta lucha.

mujeres que luchan por los derechos de las mujeres

Frases de mujeres que inspiran

Si algo caracteriza  a todas las mujeres que luchan por los derechos de las mujeres es su capacidad para servir de ejemplo a otras mujeres y motivarlas a levantar la voz y pelear por lo que creen. De todas ellas, destacamos algunas frases inspiradoras:

Indira Gandhi: “Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

Clara Campoamor: “Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad del género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque sólo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás, las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras”.

Ellen Johnson-Sirleaf: “A las chicas y mujeres de todas partes, les hago una sencilla invitación. Hermanas mías, hijas mías, amigas mías: encontrad vuestra voz”.

Michelle Bachelet: “La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida”.

En Ayuda en Acción llevamos más de 35 años trabajando por los derechos de las mujeres, reivindicando que son derechos humanos y que su defensa no es una cuestión que les corresponda sólo a ellas, sino a toda la sociedad.