Categorías

Mujeres visibles, sociedades plenas

12-06-2017 Lectura 3 Minutos

Ningún país en el mundo garantiza la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres es todavía una utopía. No es una opinión, lo dicen los datos. Entre otros, los del informe global sobre brecha de género que anualmente, desde hace una década, publica el Foro Económico Mundial, los de El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016: Transformar las economías para realizar los derechos publicado por ONU Mujeres o el Atlas de la UNESCO sobre la desigualdad de género en la educación.

Y no son los únicos. La nueva agenda del desarrollo mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también fija como la quinta de sus metas para 2030 alcanzar la plena igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Algo que es muy poco probable si tenemos en cuenta las estimaciones realizadas por el Foro Económico Mundial; porque, al paso que vamos, tardaremos más de un siglo en lograrlo.

No, no es en sentido figurado, para ser exactos tendremos que esperar 118 años; es decir, que ninguna de las niñas que nazcan hoy en cualquier parte del mundo crecerá en una sociedad que reconozca sus derechos en plenitud. Y es que en 10 años, la distancia que separa a hombres y mujeres en cuanto a su situación económica, educativa, política, sanitaria y de igualdad de oportunidades se ha cerrado tan sólo un 4% a escala global.

Así, nos encontramos con que en 2016, 7 de cada 10 pobres del planeta son mujeres; cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún lugar del mundo–en el 70% de los casos el agresor es su pareja o expareja–; ellas son  el 49% de las personas víctimas de tráfico de personas con fines de explotación sexualfrente al 18% de hombres y 2 de cada 3 menores traficados son niñas; de media cobran un 24% menos que los hombres y representan los dos tercios de los analfabetos del mundo.

Pero más allá de lo mucho que aún queda por hacer y conseguir en materia de igualdad, hay un factor clave en el que todos los informes coinciden: Para conseguir el pleno desarrollo del potencial de sus sociedades y maximizar su competitividad, todos los países deberían trabajar por cerrar las brechas de género dando a las mujeres los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades que a los hombres. El empoderamiento de las mujeres contribuye a la construcción de una sociedad más completa.

Sí se puede

Conseguir la igualdad de género es una obligación para todos los actores sociales y lo es porque el no cumplimiento de este deber impide a la mitad de la población mundial el pleno ejercicio de sus derechos.

Y la igualdad empieza por la autosuficiencia, por que las mujeres puedan acceder a empleos decentes y remunerados y a niveles de educación y salud dignos en todo el mundo. En Ayuda en Acción lo sabemos y por eso llevamos 38 años integrando la perspectiva de género en nuestros proyectos.

Porque cuando las condiciones de vida de las mujeres mejoran, con ellas también lo hacen las de sus familias. “ A largo plazo, según ONU Mujeres, el progreso de las sociedades y de las economías está condicionado al pleno aprovechamiento de las aptitudes y capacidades de las mujeres”.

Ejemplo de ello son las historias de Hilda, Padma, Reina, Vanesa o María. Desde India a Perú, pasando por Bolivia, España y Mozambique, sólo cinco ejemplos de situaciones que les suceden a millones de mujeres en todos los continentes a lo largo y ancho del mundo. Mujeres que sufren la desigualdad, la discriminación y que ven peligrar su derecho más esencial, su derecho a la vida. Mujeres a las que les une también que no se rinden y que luchan por reivindicar el ejercicio de sus derechos para pasarse al otro lado de las estadísticas, para ser mujeres visibles, mujeres empoderadas.

Post relacionados

Mujer

La mujer en otras cifras

Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Los medios de comunicación de nuestro país se harán eco de este día con la publicación de cantidad de ...

Mujer

¿Qué causas solidarias apoyan ellas?

Ana llamó a Ayuda en Acción porque quería apadrinar a un niño y añadió: “El que más lo necesite”. Nosotros comenzamos el proceso habitual de alta cuando intuimos que detrás ...

Mujer

Querida mamá

Aunque todos los días son de la madre, hoy quería aprovechar esta fecha para darte las gracias por: Quererme desde que supiste que estabas embarazada. Por alimentarte correctamente y cuidarte mucho para que todo fuese bien. Las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/