Categorías

Niñas africanas, ¿cómo es ser niña en África?

21-09-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

África no es homogénea y, precisamente esa característica de diversidad variada hace que este continente sea tan especial. Cada uno de los 54 países africanos con etnias, religiones, culturas y circunstancias socioeconómicas distintas se enfrenta a una serie de desafíos actuales que deben tomarse en serio.

Las mujeres y niñas en el mundo se enfrentan a discriminaciones e innumerables problemas. Uno de los más preocupantes es el de las condiciones de vida de las niñas en África porque muchas de ellas son privadas de educación, de libertad y en definitiva, se les arrebata desde muy pequeñas su condición humana. Ser niña en muchos países del mundo es ser prácticamente invisible.

Educación de las niñas africanas

Imaginemos por un momento cómo sería la vida si solo se tienen 5 años de escolarización. Esa es una realidad en algunos lugares del mundo como en África, un continente pobre que castiga especialmente a las niñas más pequeñas. La peor parte se la llevan las que nacen en África subsahariana, aunque es cierto que hace dos décadas la situación era aún peor.

Si comparamos los datos actuales, la inscripción de las niñas en lo que sería la educación primaria ha aumentado más de 50 puntos porcentuales desde 1970, en comparación con alrededor de 30 puntos porcentuales a nivel mundial. Son datos alentadores, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

En África occidental y central, si una niña no ingresa a la escuela primaria antes de los 10 años, es probable que nunca lo haga. No es difícil predecir qué futuro les depara a las adolescentes que nunca tienen la oportunidad de ser escolarizadas. De adultas, son incapaces de leer o escribir una oración simple, y mucho menos de descifrar una receta médica o ayudar a sus hijos con las tareas de la escuela. Se calcula que hay más de 25 millones de jóvenes analfabetas entre 15 y 24 años en África subsahariana.

Matrimonios infantiles en África

Otra de las cuestiones que más afecta a las niñas africanas es la edad temprana a la que se ven obligadas a contraer matrimonio. Según la ONU, el matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, pero sin duda se trata de una de las formas más generalizadas de abuso sexual y explotación de las niñas.

Es demasiado común en África obligar a una adolescente a abandonar la escuela para ayudar con las tareas domésticas y prepararse para el matrimonio. Hay familias que incluso deciden casar a las niñas para poder obtener unos ingresos y pagar sus deudas económicas.

UNICEF calcula que hay 125 millones de niñas africanas que han sido obligadas a contraer matrimonio antes de cumplir los 18 años. Para 2050, la realidad será aún más triste: serán más de 300 millones las niñas que se casarán en África si no se toman medidas para remediarlo.

Cada 7 segundos una niña es obligada a casarse.

Mutilación genital femenina en las niñas africanas

Otra de las terribles situaciones a la que se enfrentan a diario las niñas en África es la ablación genital femenina. La mutilación genital es una clara violación de los derechos humanos de las niñas y son las menores las que sufren más esta práctica inhumana que atenta contra los derechos del niño. Asimismo, viola los derechos de salud, seguridad e integridad física, así como el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que este procedimiento acaba produciendo la muerte.

El trabajo desempeñado por las niñas africanas

Las niñas en África llevan a cabo las tareas domésticas y también trabajos fuera de casa. En la mayoría de los hogares donde no tienen acceso a agua potable, en África subsahariana, un viaje de ida y vuelta para recolectar agua lleva alrededor de 33 minutos en promedio en las zonas rurales y 25 minutos en áreas urbanas. La recolección de agua a menudo puede dañar especialmente a niñas y mujeres embarazadas; o exponer a estas niñas a riesgos de violencia sexual mientras realizan el recorrido.

Niñas afectadas por enfermedades como el VIH

Las adolescentes y las jóvenes también se ven particularmente afectadas con el VIH en el África subsahariana, ya que el 60% de la población que padece esta enfermedad en esa región son precisamente mujeres. Sin una prevención efectiva del VIH, es probable que transmitan el virus a sus bebés, continuando el ciclo de infección de generación en generación.

Igualdad de género y empoderamiento femenino

El objetivo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Para ello, se propone poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, eliminar toda clase de violencia incluyendo la trata y la explotación sexual.

También se ha propuesto acabar con todas las prácticas nocivas para ellas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina. De la misma forma se pretende asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.

Se deben, por tanto, emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos y dotarlas de los recursos económicos necesarios. Asimismo, se deberían aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

En Ayuda en Acción trabajamos en los países de África defendiendo los derechos de las niñas y las mujeres, apoyándolas para que sean las protagonistas de su propio desarrollo. Desde hoy mismo puedes ayudar a mejorar las condiciones de vida de las niñas africanas colaborando con el trabajo que realizamos en Ayuda en Acción.

Post relacionados

Mujer

4 mujeres inventoras que revolucionaron el mundo

Si hay algo a lo que nunca damos el crédito necesario es a la tecnología que un día fue un prototipo y, más tarde, invento; de la rueda al telégrafo, ...

Mujer

¿Qué es la igualdad de género? ¿En qué consiste?

La igualdad de género es un concepto que cada vez encontramos más en nuestro día a día: en las noticias, en nuestros puestos de trabajo, en las redes sociales… Pero, ...

Mujer

Cómo mejorar la vida de las mujeres en países en desarrollo

Para mejorar la vida de las mujeres hay que prestar atención a cómo les afecta a ellas la falta de agua y la gran importancia que tiene en su vida. ...