Categorías

Tecnología para el desarrollo: un reto para las mujeres de El Salvador

24-10-2019 Lectura 4 Minutos
José A. Estévez & Equipo Honduras
Innovación social

En un futuro en el que la robotización prevé impactar sobre de forma negativa sobre millones de empleos, en Ayuda en Acción vemos en la tecnología para el desarrollo como una palanca que permitirá a las familias con las que trabajamos, romper con el círculo de la vulnerabilidad que sufren. La tecnología les permitirá, además, ser protagonistas de los espacios de oportunidad que puede aportar en las comunidades en las que viven.

El Salvador, uno de los países más peligrosos para las mujeres

Tenía solo 14 años cuando fue violada por primera vez. No se atrevió a denunciar porque su propio padre era un maltratador que la golpeaba a menudo. Dejó su pueblo huyendo de aquello para viajar a la capital (San Salvador) con una amiga. La primera noche ambas fueron violadas por dos hombres. Volvió a callar por miedo. Consiguió trabajo vendiendo refrescos en un mercado, donde un hombre empezó a acosarla. Ella le rechazó. Él la secuestró y la drogó hasta que perdió la consciencia. Despertó tirada en un canal. La policía certificó que había sido violada de forma múltiple. Solo se atrevió a denunciar cuando aquel hombre apareció de nuevo para exigirle que se fuera con él porque “ya había sido suya”. Su drama es uno de los cientos que recoge la investigación llevada a cabo por la periodista salvadoreña Glenda Girón en el marco de un trabajo para el International Center for Journalists. Su caso es uno de los cerca de 4.000 denunciados por mujeres en un país en el que una mujer es asesinada cada 18 horas. Amnistía Internacional señala a El Salvador como uno de los lugares del mundo más peligroso para las mujeres.

Con objeto de luchar contra esta lacra, hemos puesto en marcha con apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo una iniciativa para contribuir a mejorar la autonomía de las mujeres y prevenir las violencias machistas. Con ella reducimos riesgos y fortalecemos la protección de sus derechos sociales, políticos y económicos, mediante la capacitación tecnológica y el uso de soluciones de movilidad.

Ayuda en Acción ha creado una app contra la violencia de género en El Salvador, uno de los países más peligrosos para ser mujer. Clic para tuitear

Una app contra la violencia de género

El Salvador es un país en el que un 32,7% de los hogares vive en situación de pobreza, estando un 28,5% formado por familias monomarentales. La tasa específica de participación en las actividades en las actividades económicas, a nivel nacional, es de 80,7% para hombres y de 49,3% para mujeres. Debido a que ellas presentan una menor escolaridad que los hombres, y mayores tasas de analfabetismo (4,31% frente a 1,62%), su actividad laboral se mantiene en sectores informales, de baja productividad. Por ello tienen limitado acceso a créditos e ingresos muy por debajo del salario mínimo. Todo ello les impide llenar la canasta básica alimenticia. En un claro contexto de feminización de la pobreza, se hace necesaria una capacitación de las mujeres que les permita romper con su situación de vulnerabilidad económica.

Proyecto innovación El Salvador

Llevar a cabo dicha formación en el ámbito de las nuevas tecnologías tiene un propósito adicional: articular un proceso participativo en el que las mujeres puedan construir las herramientas que les permitan identificar, registrar y disminuir los casos de violencia machista en el territorio donde viven. Las mujeres que participan en este proyecto de tecnología para el desarrollo no solo participan en su diseño e implementación: son ellas las que alimentarán de forma continua la información que manejan dichas herramientas.

De esta forma, el proyecto integra tecnología para el desarrollo en el sentido de que da a las mujeres acceso a la formación e información necesarias para prevenir las violencias contra ellas:

▸ En una primera fase está previsto que 60 mujeres (18 a 60 años) accedan a formación en robótica-mecatrónica, diseño gráfico y soporte técnico, disminuyendo la brecha de género en STEM y aumentando sus capacidades para acceder a un trabajo o iniciar un emprendimiento.

▸ 468 mujeres de San Salvador participarán en un estudio sobre factores de riesgo que generan violencia hacia las mujeres.

▸ 80 mujeres participarán en la elaboración de mapas de riesgo que serán incorporados en la aplicación móvil, con información y geo-referencia para la prevención.

▸ En su fase final, 2.500 mujeres instalarán y utilizarán en sus dispositivos móviles la aplicación especializada en el conocimiento, identificación, denuncia y prevención de los diferentes tipos de violencia de los que son víctimas.

La aplicación estará conectada con la Secretaría de la Mujer y Familia. Allí se instalará una unidad de atención permanente que gestionará las llamadas de alerta. Además, brindará asesoría y referenciará a las fuerzas de seguridad (municipales o estatales) siendo además una fuente de información estadística para registro de denuncias, atención de casos y seguimiento.

Esta iniciativa es solo uno de los múltiples proyectos en los que Ayuda en Acción usa la tecnología para el desarrollo con el objetivo impulsar la transformación social en los países donde trabajamos para erradicar la desigualdad y la pobreza.

Tecnología y desarrollo, inseparables para avanzar

Nuestra organización considera la tecnología como un elemento clave para impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en muchos de nuestros proyectos, una palanca necesaria para romper con el círculo de la vulnerabilidad social.

  • En España, por ejemplo, gracias al apoyo de Google.org hemos avanzado en la reducción de la brecha digital y de género en colegios de toda España, desarrollando competencias digitales y de programación en 15.000 estudiantes y más de 600 docentes gracias al proyecto GEN10S.
  • En El Salvador estamos empoderando a 2.500 mujeres en el ámbito STEM, implementando una serie de herramientas TIC que les ayudan a prevenir y reducir la violencia de género.
  • En Honduras estamos desarrollando modelos sostenibles e igualitarios de acceso a energía solar en entornos rurales aislados.
  • Y en Mozambique, estamos ayudando a mejorar la eficiencia y la resiliencia agrícola a través de tecnología satélite, beneficiando a 50.000 campesinos.

El futuro pasa por la tecnología, y en Ayuda en Acción trabajamos para que nuestros beneficiarios sean protagonistas del mismo.

Cada 7 segundos una niña es obligada a casarse.

Post relacionados

Mujer

Mujeres en la ciencia: por qué existe un día internacional

Científicas, matemáticas o ingenieras, las mujeres en la ciencia representan menos del 30% de los investigadores del mundo. En España, las mujeres ocupan el 25% de las plazas de catedráticas ...

Mujer

4 mujeres inventoras que revolucionaron el mundo

Si hay algo a lo que nunca damos el crédito necesario es a la tecnología que un día fue un prototipo y, más tarde, invento; de la rueda al telégrafo, ...

Educación

5 increíbles proyectos de innovación educativa

La educación ha cambiado enormemente en los últimos años. La enseñanza clásica y vertical, en la que el profesorado hablaba y el alumnado escuchaba y tomaba notas, ha ido dejando ...