¿Bicicletas y desarrollo?

Bicicletas solidarias
12-6-2017

Hoy entra en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático, que se adoptó en la COP21, y que han ratificado el 55% de los países que suman el 55% de las emisiones globales de C02. El acuerdo entra en vigor apenas una semana antes de que arranque la COP22 en Marrakech, que se celebra entre el 7 y el 18 de noviembre con el objetivo de sentar las bases para garantizar su cumplimiento. Es una buena noticia, porque nunca antes se ha actuado tan rápido para frenar el calentamiento global y acordar un pacto global contra el cambio climático.

Nosotros también estaremos en la COP22. Iberdrola, como parte de su acción Moving for climate NOW!!, nos ha invitado a llegar a la cumbre sobre cambio climático en Marrakech en bicicleta desde Sevilla. ¿Qué tienen que ver las bicicletas con el desarrollo y la lucha contra la pobreza? Para Ayuda en Acción, mucho.

En Ayuda en Acción llevamos muchos años observando e intentado minimizar el impacto del cambio climático en las vidas de las personas. Por poner un ejemplo, en Filipinas la continua deforestación de un modelo económico basado en la extracción de madera hizo que una tormenta tropical, de las muchas que pasan por la región a lo largo del año, causara 7.000 muertos. Ha pasado igual en Haití este último año. Lo llamamos desastres naturales, pero  muchas de esas muertes son causa de nuestra influencia sobre un sistema en el que todo está relacionado. Son relaciones causa-efecto en el medio plazo de las que nadie nos sentimos responsables. En África, y en concreto en Etiopía, estamos contemplando cómo el fenómeno del Niño está causando las mayores sequías de las últimas décadas.

sequia etiopia
En Etiopía estamos contemplando cómo el fenómeno del Niño causa las mayores sequías de las últimas décadas.

Pero sin irnos tan lejos, las bicicletas, o mejor dicho, una vida más saludable con hábitos más medioambientalmente sostenibles, también es compromiso con el planeta y una mejora para nuestra salud. Por ejemplo, en el ámbito de pobreza y exclusión en el que trabajamos en España hemos observado que la malnutrición y la falta de actividades de ocio deportivo se ceba con la infancia más vulnerable. Muchos estudios demuestran la correlación entre pobreza, malnutrición y sobrepeso. El estudio Aladino realizado para todo el territorio español, muestra que el exceso de peso infantil (obesidad más sobrepeso), en población de 6 a 9 años de edad, es del 44,5% (18,3% obesidad y 26,2 sobrepeso). Algunos de los directores de colegios donde desarrollamos el programa de impacto social en España nos hablan de la dieta del Avecrem: arroz con Avecrem para comer, pasta con Avecrem para cenar….

Pero no sólo es la malnutrición. El sedentarismo es una de las principales causas de los altos índices de obesidad infantil entre los niños, según datos de la Asociación Española de Pediatría. En estudios realizados en más de 160.000 escolares de 32 países, uno de cada cuatro adolescentes españoles no realiza ninguna actividad física, y apenas el 10 por ciento cumple las recomendaciones de practicar al menos una hora de ejercicio al día.

Según la OMS, se calcula que en el mundo suman 1,3 millones las personas que mueren al año a causa de la contaminación atmosférica urbana; más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo. Los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos nocivos de dicho fenómeno.

CAMBIO CLIMATICO
Ayuda en Acción lleva a cabo proyectos sostenibles

Pero la crisis medioambiental también tiene millones de afectados que en Ayuda en Acción conocemos. Desde hace años se está hablando de los llamados “refugiados climáticos”; personas que no se encuadran dentro de la actual protección internacional a los refugiados, pero que, igualmente, se ven forzadas a desplazarse de sus lugares de origen por las llamadas “crisis de desarrollo lento”, una confluencia de circunstancias que conllevan al deterioro medioambiental y de los recursos naturales, la violencia cotidiana fruto de la creciente desigualdad o del mismo conflicto por la disputa de esos recursos naturales y la propia fragilidad de los medios de vida que hace inviables las expectativas de futuro de millones de personas en sus regiones de origen. Según el Norwegian Refugee Council se estima que estos “refugiados” podrían doblar la cifra actual de refugiados formales, actualmente 65 millones.

Comprometidos con un mundo sostenible

En Ayuda en Acción estamos comprometidos con intentar dejar el mejor mundo posible para nuestros hijos, niños y niñas en un planeta que va camino de los 9.000 millones de personas. Protegiendo los medios de vida de las comunidades vulnerables, buscando alternativas energéticas y modelos productivos limpios para las iniciativas que desarrollamos, promoviendo hábitos saludables en los colegios en España.

Una de las cosas que también hemos podido comprobar es cómo con pequeños gestos se generan grandes cambios. Y cada gesto suma. Por eso nos vamos a Marrakesh… en bicicleta.