10 datos sobre la pobreza energética en España

pobreza energetica en España
20-2-2017

La pobreza energética en España es una cara más de la pobreza; muchas familias se ven obligadas a elegir entre mantener su casa a una temperatura adecuada en invierno o dar una alimentación correcta a sus hijos. A continuación os acercamos esta realidad que sufren 1 de cada 5 personas en nuestro país a través de cifras:

– La pobreza energética en España afecta a 5,1 millones de personas, quienes tienen dificultades para mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno. Desde la anterior edición del estudio sobre pobreza energética –de 2012- de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) la cifra se ha incrementado un 22%.

– 3,2 millones de personas en nuestro país retrasan el pago de facturas de la vivienda. Es el mismo número de personas que viven en la ciudad de Madrid.

– Más de 7.000 personas fallecen cada año de forma prematura como consecuencia de la pobreza energética en España, una cifra que supera al número de fallecidos por accidentes de tráfico. Este problema también está relacionado con un mayor número de enfermedades que afectan a la población más vulnerable como ancianos y niños.

Pobreza energetica españa

– 7 millones de personas en nuestro país, casi la misma población de toda Cataluña, dedican el 10% de sus ingresos al gasto energético.

– Murcia, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha son las Comunidades Autónomas que muestran una mayor vulnerabilidad ante la pobreza energética. En el lado opuesto, la Comunidad de Madrid, Asturias y País Vasco son aquellas que menos la sufren.

Desde el comienzo de la crisis, el número de personas que no pueden hacer frente a las facturas energéticas ha aumentado un 80% en nuestro país.

– Según el tipo de hogar, existe una mayor vulnerabilidad a la pobreza energética en hogares con familias numerosas, en familias monoparentales o en viviendas con personas mayores.

– Cerca de 8 millones de personas conviven con humedades y goteras en sus hogares como consecuencia de la insuficiencia energética. Imagina que todos los habitantes de Andalucía, más de 8 millones en total, sufrieran este problema.

España es uno de los países de la Unión Europea con más hogares que no pueden mantener una temperatura adecuada en invierno. La media europea se sitúa en el 10,2 % de los hogares, mientras que la española está en el 11,1%.

– Los hogares que cuentan con algún miembro en paro o que dependen del subsidio de desempleo son más propensos a sufrir pobreza energética.

A través de nuestro programa Aquí también en Ayuda en Acción apoyamos a niños y familias que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país. No se trata de una ayuda directa para que las familias paguen sus facturas energéticas -ya que se canalizan a través de becas comedor de material escolar o actividades extraescolares-, pero sí resulta un apoyo vital para la economía familiar.

¡Únete contra la pobreza infantil en España!

*Datos extraídos del estudio ‘Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis’ de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)