Emirluz: cuando la búsqueda de empleo se mezcla con la ilusión

búsqueda de empleo
12-6-2018

Autor : Noemí García Cabezas - Equipo de comunicación y contenidos de Ayuda en Acción

Una mano en alto pide intervenir antes de terminar el curso de extra de hostelería que se ha celebrado en las instalaciones de Hilton Madrid Airport. Tras darle paso habla Emirluz, una mujer venezolana en búsqueda de empleo que visiblemente emocionada, se ofrece a trabajar en sus instalaciones cuando sea necesario. Su proactividad e ilusión contagian y sin duda, son claves a la hora de cerrar con éxito la actividad, que arranca de la colaboración entre Ayuda en Acción y Hilton Madrid Airport, y que se enmarca en el programa Aquí también para luchar contra la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Los hijos de Emirluz estudian en el Colegio Público República del Uruguay, uno de los 10 centros educativos que en la Comunidad de Madrid son parte de nuestro programa Aquí también, nacido en 2013 para paliar los efectos de la crisis económica en España. Pero el programa Aquí también no solo está destinado a niños, niñas y adolescentes de los centros educativos, sino también a sus familias: 160 personas adultas (muchas de ellas padres y madres de niños/as de los colegios donde trabajamos) participan solo en Madrid en las diferentes actividades que ponemos en marcha a través del programa.

Emirluz conoce de cerca los beneficios de nuestro programa: pertenece al programa Mujeres en Acción, gracias al cual ha recibido durante el curso una formación como monitora de comedor: “al terminarlo, la profesora del curso nos ofreció una serie de posibilidades para seguir formándonos, dependiendo de nuestros intereses y disponibilidad”. Emirluz ya tenía experiencia en el sector de la hostelería, lo que unido a su formación como monitora de comedor, le hacían una candidata ideal para participar en el curso impartido por Hilton Madrid Airport, en el que durante tres días diez mujeres y hombres se han formado como extras de hostelería en una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo.

“Siempre hay cosas por aprender y para aportar”, dice Emirluz; otros participantes también comentan: “cuando me proponen un reto laboral, aunque no tenga experiencia específica, nunca digo no”. Durante el último día, los diez alumnos y alumnas del curso han recibido una charla sobre inserción laboral de la mano de Randstad, y uno de los conceptos trabajados es la actitud: “aunque no sepamos hacer algo, siempre es importante mostrarnos capaces y dispuestos a afrontar cualquier reto”, aconsejaban los formadores. Precisamente, en Mujeres en Acción trabajamos el desarrollo de competencias para la mejora de la empleabilidad en madres a través de talleres de búsqueda activa de empleo y formaciones técnicas como monitoras de comedor.

Ser una mujer en acción no es fácil y mujeres como Emirluz lo saben bien: “cuando una tiene niños, es muy difícil compatibilizar la vida laboral y la familiar, más aún cuando no se tiene ayuda: tener un apoyo como el del programa Aquí también de Ayuda en Acción es muy importante para quienes deseamos hacerlo con el objetivo de mejorar nuestras expectativas laborales; ojalá llegue a más familias porque lamentablemente existen muchas personas que necesitan una ayuda como esta”, asegura. En Ayuda en Acción sabemos que la ayuda es fundamental para salir de situaciones de pobreza, y por eso hemos lanzado nuestra campaña #SomosAyuda, para reivindicar el valor y la importancia de la ayuda y la solidaridad en un mundo donde todas las personas deben poder disfrutar de las mismas oportunidades, un requisito fundamental para dignificarnos como personas.

Mujeres como Emirluz, jóvenes y preparadas, sienten que con cursos como este se abre todo un abanico de posibilidades laborales y de un futuro digno para ellas y sus familias: “estoy segura de que este curso me abrirá muchas puertas –dice Emirluz–, porque tener una base sobre una experiencia real y práctica es algo muy enriquecedor: ahora tengo un conocimiento extra sobre diferentes aspectos que puedo y debo mejorar”.

Como ella, el resto de participantes en el curso –algunos padres y madres de niños y niñas de colegios en los que trabajamos a través de Aquí también y otros derivados de otras organizaciones sociales con las que trabajamos– muestran ganas de seguir aprendiendo y cuidando los detalles, algo fundamental en el mundo de la hostelería, “sobre todo cuando se trata de una clientela selecta, como en el caso del Hilton”.

Fomentar la empleabilidad es clave para generar igualdad de oportunidades y generar el desarrollo positivo de todas las personas. En un país donde la tasa de desempleo es aún del 16% y 2,3 millones de personas que aunque tienen empleo no pueden garantizar la cobertura de necesidades básicas de sus familias, es fundamental contar con espacios orientados no solo a la formación, sino también al intercambio y la reafirmación como parte de una comunidad. A través del programa Aquí también trabajamos desde un enfoque integral atendiendo a diferentes problemáticas desde sus múltiples causas y soluciones.

Mujeres en acción