“Ahora, Aquí sí”, una apuesta por la empleabilidad

proyecto de empleabilidad
30-3-2018

Autor : Nereida Pomares - Delegación Ayuda en Acción Comunidad Valenciana

“Ahora, Aquí sí”. Así de rotundo es el lema del proyecto de empleabilidad puesto en marcha conjuntamente por Ayuda en Acción y Fundación Bancaja, cuyo objetivo es fomentar la empleabilidad y la inclusión social de las mujeres.

Este proyecto, que ha tenido una duración de seis meses, se ha centrado en acercar a distintas mujeres a los distintos recursos que la ciudad de Alicante ofrece para favorecer su búsqueda de empleo

21 sesiones de trabajo semanales han sido la forma de desarrollarlo, en cuatro grupos pertenecientes a distintos centros educativos. La actividad ha sido muy satisfactoria para las mujeres, tal y como ellas mismas señalan:

“En el propio centro escolar al que asiste mi hija me informaron de este curso. A mí me interesaba porque quiero empezar otra vez a entrar en la vida laboral, ya que he estado mucho tiempo como ama de casa y cuidando a mis hijas. Al principio me sentí fuera de lugar, pero a lo largo del tiempo me he integrado muy bien, me ha gustado muchísimo, he conocido a muchas mujeres de muchos sitios. Si tenías algún prejuicio por algo, te das cuenta de que son tonterías, que todas somos iguales. Estoy muy satisfecha, he aprendido muchas cosas que no sabía y he mejorado otras.

Anteriormente tenía un currículum, pero me doy cuenta de que estaba mal redactado, ahora he entendido la importancia de desarrollarlo correctamente. En relación a enfrentarme a una futura entrevista de trabajo, reconozco que soy una persona tímida, pero en la actualidad me siento más preparada. Hemos hecho entrevistas entre nosotras, individuales y en grupo, y me ha servido mucho.

El ratito que tenemos para desayunar nos contamos cosas nuestras, sobre cómo somos, de lo que hacemos en nuestras vidas, dudas que podamos tener… nosotras mismas nos ayudamos las unas a las otras. Yo he sentido en el curso que me escuchan, me he dado cuenta de que me han valorado más. Yo recomendaría el curso una y otra vez, es muy positivo para ti misma, para relacionarte mejor, para encontrar trabajo… pero también porque es bueno que cambies el sistema de estar en casa, con la familia, como ama de casa siempre haciendo lo mismo, este curso te hace salir de esa rutina y te motiva”.

“Voy a empezar a trabajar”

Otra de las mujeres que han participado en el proyecto “Ahora, Aquí sí” señala que quería hacer el curso, pero no contaba con medios para realizarlo. Cuando se enteró de esta oportunidad, no lo dudó: “Cuando llegué me sentía desconfiada, pero poco a poco me empecé a sentir mejor. Anteriormente, había realizado cursos de informática, pero este me ha gustado más, pues es más específico e intensivo, ya por lo menos tengo correo electrónico. Me ha ayudado bastante, tengo muchos problemas todavía que resolver, pero gracias al curso me están llamando para realizar entrevistas de trabajo. Sigo positiva, tengo otro ánimo, no estoy tan apagada…” Antes se veía sin trabajo, con tres niñas, sin nada en la casa y sin ánimo.

Y prosigue: “Ahora tengo compañeras con situaciones un poco menos críticas que la mía, pero que están luchando, con niños igual que yo, veo que tiran para delante y eso me sube el ánimo, me dan fuerzas para seguir. Tengo una pequeña puerta abierta y es que voy a empezar a trabajar tres horas al día. Cuando fui a la entrevista de trabajo, recordé lo que mi profesora nos estuvo explicando, y me sentía preparada. A día de hoy estoy muy contenta, he aprendido cosas nuevas muy útiles para buscar trabajo. Se lo recomendaría a otras personas, y yo misma lo volvería a hacer”.

Las mujeres han conseguido reforzar su propia autonomía personal, mejorando su manejo de las nuevas tecnologías, así como en las habilidades personales y sociales. Muestran optimismo y seguridad en el camino de la empleabilidad.

Apadrina un