GAES Solidaria y Ayuda en Acción, 22 años latiendo juntos

colaboraciones ong y empresas (2)
21-6-2017

Autor : Borja Vega: Equipo de alianzas estratégicas.

Mª Jose Gassó, directora de GAES Solidaria, nos cuenta su larga historia de colaboración con Ayuda en Acción

A nivel personal, llevo colaborando con Ayuda en Acción desde hace 25 años. De hecho, este año, me hizo mucha ilusión que me lo recordaran con una felicitación. ¡Un gran detalle!

Pero lo que os quiero contar es, como el ser colaboradora de Ayuda en Acción, fue mi inspiración para mi trabajo. Vengo de una empresa familiar, GAES, empresa líder en España en soluciones auditivas.

Estudié audioprótesis y durante unos 10 años ejercí mi profesión en GAES Barcelona. En aquella época, las acciones sociales en las empresas no estaban muy desarrolladas, pero yo siempre tuve un sentimiento interno de querer hacer algo más, no solo a nivel personal sino como empresa. Un buen día, vi en la prensa un anuncio de Ayuda en Acción, ONG que conocía bien, que decía que, si tenías un establecimiento pusieras una hucha solidaria. Y así lo hice, me dirigí a Ayuda en Acción donde me recibieron encantados y estuvieron muy abiertos.

colaboraciones empresas y ong

En la actualidad, con un pequeño clic podemos hacer una ciberacción, pero hace 22 años todo iba más lento. Tenía que contagiar mi idea y mi ilusión a los 300 centros GAES que existían en aquel momento. Por lo que, en mis ratos libre, me dediqué a llamar a todos los centros GAES de España, uno por uno, transmitiéndoles mi energía por empezar con este proyecto.

Después de conseguir hablar con todos ellos, les envié el material, las huchas, y estuve en contacto con los responsables para crear así, en GAES, una filosofía social, lo que llamamos en la actualidad responsabilidad social corporativa. Algunos dicen que en eso fuimos visionarios y nos adelantamos a la parte social que actualmente si se trabaja en gran parte de las empresas.

ong y empresas

La iniciativa fue todo un éxito. Por aquel entonces, el dinero de las huchas iba para un proyecto de audición en Yancana Huasy (Perú) con niños con problemas de audición y lenguaje. Posteriormente le siguieron distintos proyectos en México, Nepal y en la actualidad, Ecuador.

Con el inicio de este proyecto, quise demostrar a GAES que un GAES Solidaria era posible. De esto ya hace 22 años y GAES Solidaria ha ido creciendo, siendo siempre fiel a Ayuda en Acción. Además de la aportación que hacemos mediante las donaciones de los clientes GAES en las huchas, también tenemos voluntario de GAES Solidarias que viajan para colaborar con proyectos de Ayuda en Acción en Perú, por ejemplo.

En GAES se ha creado un vínculo muy fuerte con Ayuda en Acción, nunca pensé que un pequeño proyecto llegaría tan lejos y seria el principio de esta aventura que es GAES Solidaria.

Estamos encantados de seguir cumpliendo años y proyectos al lado de Ayuda en Acción. Ellos fueron nuestra inspiración y pusieron su granito para que en breve GAES Solidaria se convierta en Fundación.