Categorías

Diez recomendaciones literarias para celebrar el Día del Libro en familia

09-04-2021 Lectura 4 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos

El Día del Libro debería ser una fecha marcada en rojo en el calendario de las familias. ¿Ya sabes con qué obra literaria vas a celebrarlo con tus hijos e hijas? Por si todavía  no lo tienes claro, el voluntariado y los niños y niñas participantes en nuestro proyecto LectUne te traen sus recomendaciones literarias.

#1 El Diario de Greg

Diario de GregSi preguntas a un grupo de adolescentes cuál es su libro favorito, seguro que entre los más repetidos está alguno de la serie Diario de Greg. Con más de 15 títulos en su haber, el escritor y dibujante Jeff Kinney cuenta las aventuras en las que se embarca su protagonista –Greg Heffley–, que acaba de iniciar secundaria.

Malak de 15 años y su mentora, Irune, han elegido el número seis de la serie. El Diario de Greg ¡Atrapados en la nieve! Es uno de los favoritos de Malak porque “es muy divertido y cuenta la historia con muchas viñetas”. Por su parte, a Rayane (de 13 años) le está gustando tanto Vieja Escuela que va a estar alargando su lectura hasta junio. Él y su mentor Yeray han elegido el número 10 de esta serie.

#2 El Príncipe feliz

Nuestro viaje literario nos lleva a una parada más clásica. A Manal (13 años) y su mentora Miriam les encanta este libro de Óscar Wilde “porque transmite un mensaje de generosidad y ayuda a quien más lo necesita”. Los protagonistas de la historia son una estatua de un príncipe y una golondrina. El príncipe está muy triste debido a las injusticias a las que es testigo desde su púlpito. Los dos se alían con un objetivo: ayudar a quien lo necesite.

#3 El hada de los dientes

A Sara Sofía (7 años) le encantan las hadas. Por ello no es de extrañar que entre sus recomendaciones literarias esté este cuento.

Valentina es un hada que recoge por primera vez los dientes de leche de los niños y niñas de la Tierra. La obra cuenta las aventuras que viven Valentina y el resto de hadas de los dientes (Sara Sofía y su mentora Marta).

10 recomendaciones de libros para leer en familia Clic para tuitear

#4 Bob Esponja al rescate y Bob Esponja va al médico

Seguro que conoces las historias de este televisivo personaje que vive en Fondo Bikini. Pero lo que quizá no sepas es que también puedes sumergirte en sus páginas. A Bilal (6 años) e Islam (8 años) les encanta. Por eso no han dudado ni un segundo cuando les hemos preguntado por su recomendación. Además, Islam nos ha confesado que es su receta cuando tiene un día un poco gris: “me gusta leerlo cuando estoy triste porque me pone contenta”.

#5 Viaje en el tiempo

En un año en el que no podemos viajar tanto como nos gustaría, Yara (14 años) y su mentor Erit nos proponen un viaje en el tiempo. A través de las páginas de esta obra -que pertenece a la serie de Geronimo Stilton- no solo conocerás otros lugares, también te llevarás más de un aprendizaje. “Es un libro en el que aprendes cosas sobre Egipto, sobre la historia… porque van viajando en el tiempo. Me ha gustado porque es de aventuras y el protagonista pasa mucho tiempo buscando cosas y tesoros. Aprendes mucho y es muy divertido”.

#6 ¡Gol! ¡Bienvenido al equipo!

¡Gol! Bienvenido al equipoSi en casa os gusta el fútbol, no os podéis perder la recomendación de Mohamed (9 años) y su mentora Ana Belén. ¿Por qué? Mohamed lo tiene claro: “porque es el mejor libro del mundo”. En este número de la colección Gol el equipo de Los Cebolletas tiene un nuevo entrenador. Solo será por unas semanas, pero a los jugadores y jugadoras no le ha hecho mucha gracia esta sustitución y están contando los días para que su míster vuelva.

#7 El camino del cole

Ir hacia la escuela puede ser un paseo aburrido o tremendamente divertido. Adem (8 años) y su mentora Adriana lo han descubierto en las páginas de una de nuestras recomendaciones literarias. A su protagonista Inés, que acaba de cumplir 8 años, sus padres le dan permiso para ir al colegio sola. Al principio le emocionó la idea, pero después el camino le empezó a resultar aburrido. Fue entonces cuando conoce a una serie de personajes que harán de su paseo diario toda una aventura. Precisamente esto ha sido lo que ha conquistado a Adem “en el libro aparecen platillos volantes y monstruos espaciales, me ha gustado porque a mí me encanta el espacio”.

#8 La visita de Oso

“A Oso le gustan las visitas, pero de repente tiene una de un ratón que no le deja tranquilo”. ¿A quién le gustan las visitas inesperadas? Este es el argumento del libro favorito de Baissane (7 años) y Leyre. ¿Quieres saber cómo termina? ¡Ellos te invitan a que lo descubras entre sus páginas!

#9 Diario de Nikki. Érase una vez una princesa algo desafortunada

Umel (13 años) y Andrea recomiendan la octava entrega de esta serie de libros. Las aventuras de Nikki la llevan esta vez al mundo de los cuentos tradicionales. Ella y sus mejores amigas se embarcan en una nueva aventura en el Reino de fantasía donde se meten en la piel de Alicia en el País de las Maravillas, Caperucita y Ricitos de Oro. A Umel lo que más le gusta es que “son historias muy interesantes y divertidas que suceden en un mundo de hadas”.

#10 La granja

¿Quieres que tus hijos e hijas conozcan de forma divertida los animales de granja? Si es así, no puedes perderte la recomendación de Talal (9 años) y su mentor Roberto. A través de las páginas de este libro –que además es un puzzle– conocerán los sonidos de los gallos, cerdos o vacas y cuál es su rol en una granja.


Princesas desafortunadas, estatuas generosas, hadas o viajes en el tiempo. Son protagonistas de los libros favoritos de nuestros pequeños lectores y lectoras. Seguro que entre todas estas recomendaciones literarias encuentras una buena opción para seguir alimentando el gusto por la lectura de los más pequeños de tu casa. Y recuerda: “la lectura es para la mente, lo que el ejercicio es para el cuerpo”.

Post relacionados

Solidaridad

Actividades para niños que enseñan solidaridad

Llega el fin de semana… ¿qué planes podemos hacer con los más pequeños de la familia? Relacionadas con la música, la cultura, el deporte, el ocio… existen muchas posibilidades para ...

Educación

3 historias para niños que educan en valores

Los cuentos infantiles han sido, durante toda nuestra historia, el mejor modo en el que los adultos han educado en valores a través de historias para niños. Si no hace ...

Educación

Descubre nuestra lista de adivinanzas infantiles para niños (con respuestas)

En Ayuda en Acción creemos que las adivinanzas son un entretenimiento estupendo para niños y niñas, pues consiguen que aprendan a razonar, les incentivan su curiosidad innata y, además, pueden ...