¿A qué ONG donar? Tipos de donaciones a ONGs

donaciones ong
12-6-2017

Autor : Carmen Junquera: Equipo de campañas y contenidos.

¿Qué tipo de donaciones a ong existen? ¿las donaciones son a proyectos concretos o a ayudas en general? ¿se pueden hacer donaciones online? ¿donar es apadrinar a un niño? ¿Puedo crear un proyecto personal y conseguir donaciones moviéndolo entre mis amigos y familiares?
Lo normal es que una ONG ofrezca diferentes opciones y proyectos a los que puedes donar.

Donaciones a ONGs:

1. Donaciones puntuales:

Donas una cantidad una sola vez. Lo habitual era que esta modalidad de donación se utilizase para recaudar fondos ante una catástrofe natural; terremotos, inundaciones, ciclones. Sin embargo, muchas ongs ya ofrecen esta opción sin necesidad de que sea una emergencia. Puedes donar puntualmente a una causa o proyecto solidario concreto.

2. Donaciones recurrentes

Donas cada mes una cantidad a una causa o proyecto solidario en concreto. En este caso, te convertirías en socio  o colaborador de la ong en cuestión.

3.Crowdfunding

Otra novedosa forma de colaboración que ha surgido gracias a las posibilidades que ofrece el mundo digital, es el llamado crowdfunding, es decir, el propio usuario puede crear su propia campaña de recaudación de donaciones. Hay ongs que ponen a disposición del usuario una plataforma dónde puede crear una campaña de recaudación de fondos.

4. Microdonativos

Existen ongs que no tienen límite de donativos, es decir puedes donar desde 1€ al infinito.

5. Productos Solidarios

Son muchas las ongs que han comenzado a vender productos solidarios como forma de recaudación.

donaciones ong

6. Puedes hacer un Testamento solidario

Puedes incluir en tu testamento a una ong para que parte de tu herencia se destine a causas solidarias.

Los proyectos solidarios a los que puedes donar son muy variados: infancia, mujer, animales, emergencias, medio ambiente. La mayoría de las ongs tienen una o más causas por cada uno de ellos. Puedes hacer una donación para el proyecto con el que más identificado te sientas y también elegir el país al que quieres que llegue tu donación. La gran parte de las ONGs españolas que se dedican a la cooperación al desarrollo están presentes en Latinoamérica, África, Asía y también en España.

Puedes descargar nuestros materiales introduciendo tu email.

 

En Ayuda en Acción ofrecemos la mayoría de las opciones de donación planteadas anteriormente:

1. Donaciones puntuales y recurrentes a proyectos solidarios concretos:

En Ayuda en Acción puedes donar una cantidad cada mes o hacer una donación puntual a un proyecto en concreto.

Nuestros proyectos solidarios son:

Proyecto Solidario Mujeres:

En este proyecto solidario la mujer es la protagonista. En él luchamos contra las desigualdades que sufren las mujeres. Trabajamos en 19 países de todo el mundo, en 121 programas de desarrollo, en todos y cada uno de ellos contamos con un eje de intervención especialmente enfocado a defender los derechos de las mujeres.  Tu contribución se destinará a acciones para erradicar la violencia que sufren por el hecho de ser mujer. Trabajamos proyectos específicos en Nepal, Kenia y Bolivia donde luchamos contra la trata de personas, la mutilación genital femenina y la violencia de género entre otras causas.
donaciones ong

Donar para el proyecto solidario de mujeres

Proyecto Solidario Infancia:

Los derechos de los niños son el principal foco de nuestro trabajo. Cada año conseguimos mejorar las condiciones de vida de casi cuatro millones de personas en todo el mundo. Las donaciones al proyecto solidario infancia se destinarán a proyectos donde la infancia se encuentra en una situación especial de vulnerabilidad.
Estarás apoyando proyectos concretos como la lucha contra la trata infantil en Nepal y sus consecuencias; esclavitud sexual, tráfico de órganos y embarazos tempranos; respaldarás el trabajo con infancia discapacitada en  Bolivia; o la lucha contra el cáncer infantil en México.

Donar para el proyecto solidario infancia

 

Proyecto solidario en España:

Al unirte a nuestro proyecto en España, “Aquí también” apoyarás nuestro trabajo con niños y familias en situación de vulnerabilidad en España. Trabajamos para cubrir las necesidades básicas de niños y niñas con becas comedor, materiales escolares, apoyo extraescolar y proyectos de generación de empleo.

Donar para el proyecto solidario de España

 

2. Apadrinar a un niño/a:

Se trataría de una donación mensual para ayudar a un niño/a y la comunidad en la que vive.
Mediante el apadrinamiento ponemos en contacto a niños y niñas que viven en pobreza, con personas como tú que empatizan con su situación de vulnerabilidad. Entre vosotros se creará un bonito vínculo solidario que os enriquecerá a ambos.
La comunicación se realiza mediante cartas -dos veces al año recibirás una carta o dibujo- y además, si lo deseas, podrás ir a visitarle. Además, puntualmente  informamos de los logros que se van consiguiendo en la comunidad del niño/a apadrinado. Aquí puedes apadrinar un niño. Otra opción para familias es apadrinar en familia, aquí puedes leer más información.

3. Crear un proyecto propio.

En este enlace llegarás a lo que nosotros llamamos “Haz tu campaña” aquí puedes crear tu propio proyecto solidario y moverlo por dónde quieras en busca de donaciones.

donaciones ong

4. Puedes hacer un Testamento Solidario:

¿Sabías que puedes incluir a Ayuda en Acción en tu testamento?
Si deseas dejar un testamento solidario a favor de una ONG basta con que decidas expresar así tu compromiso para mejorar el futuro de personas desfavorecidas.

Más información sobre Testamentos Solidarios

5. Si económicamente no puedes colaborar, puedes hacerlo como voluntario.

Aquí puedes ver nuestro programa de voluntariado de 2017.

6. Y por último, tienes la opción de las microdonaciones:

¡Puedes donar desde 1€ a lo que quieras!

¡Esperamos que se hayan resuelto tus dudas!