¿A qué ONG donar? Tipos de donaciones a ONG (2019)

donaciones ong
12-6-2017

Autor : Carmen Junquera: Equipo de campañas y contenidos.

¿Qué tipos de donaciones a ONG existen? ¿Las donaciones son a proyectos concretos o a ayudas en general? ¿Se pueden hacer donaciones online? ¿Donar es apadrinar a un niño? ¿Puedo crear un proyecto personal y conseguir donaciones moviéndolo entre mis amigos y familiares?

Lo normal es que una ONG ofrezca diferentes opciones y proyectos a los que puedes donar. En Ayuda en Acción tenemos diferentes tipos de colaboraciones a las que puedes sumarte para construir un mundo mejor. Hoy te vamos a contar cuáles son y qué nos diferencia del resto de organizaciones a la hora de llevar a cabo acciones y proyectos cuyo fin es siempre que los derechos humanos se cumplan.

Tipos de donaciones que puedes hacer en 2019

1. Donaciones puntuales: 

Donas una cantidad una sola vez. Este tipo de donaciones seguro que la conoces porque es muy habitual cuando ocurren desastres o catástrofes naturales. Sin embargo, también es posible hacer una donación puntual que no requiere ningún otro compromiso en el tiempo por tu parte. En Ayuda en Acción, respetamos las capacidades y decisiones de nuestros colaboradores. Lo habitual era que esta modalidad de donación se utilizase para recaudar fondos ante una catástrofe natural; terremotos, inundaciones, ciclones. Sin embargo, muchas ONG ya ofrecen esta opción sin necesidad de que sea una emergencia. En nuestra organización, puedes donar puntualmente a una causa concreta: para defender los derechos de la infancia, de las mujeres, o para luchar contra la pobreza infantil en nuestro país.

2. Donaciones recurrentes:

Donas cada mes una cantidad a una causa concreta. Si optas por esta modalidad de donación con Ayuda en Acción, pasarías a ser socio/a, y en ese caso, recibirías periódicamente información sobre los avances del proyecto solidario que apoyas.

3. Crowdfunding o microdonaciones:

Ya llevamos unos años en la que este tipo de microdonaciones colectivas vienen pisando con cada vez más fuerza. Con las campañas de crowdfunding, cada persona puede crear su propia campaña de recaudación de donaciones, o bien adherirse al proyecto de otra persona, incluso si no la conoces de nada. En Ayuda en Acción contamos con la campaña de microdonaciones Agua para Fátima, pero muy pronto vas a poder crear tus propias campañas para contribuir a varios de nuestros proyectos. ¡No dejes de visitarnos para enterarte y participar!

4. Microdonativos:

Hay páginas, como Teaming, a la que las organizaciones pueden adherirse y conseguir así microdonaciones desde 1 euro, que puedes hacer de forma puntual o recurrente. Recuerda, de todas formas, que en el caso de donaciones puntuales o de Agua para Fátima de Ayuda en Acción, también puedes donar en pequeñas cantidades: ¡no hay mínimo para ser una persona solidaria!

5. Productos solidarios:

Son muchas las ONG que han comenzado a vender productos solidarios como forma de recaudación. Así, no es difícil encontrar productos para regalar en bodas, comuniones, etc. y que tengan que ver con las organizaciones. En Ayuda en Acción, a veces realizamos convenios con empresas gracias a la cual ponemos en el mercado productos solidarios. Una de las más importantes para nosotros es Insider Week, la colaboración que ponemos en marcha con ElTenedor y gracias a la que, con cada reserva que tú haces de la misma forma de siempre, la empresa nos dona 1 € para poder seguir dando oportunidades #AquíTambién.

6. Puedes hacer un testamento solidario

Cuando dejes de existir físicamente, el mundo seguirá girando. Y seguramente siga habiendo aún muchas causas por defender. Si quieres que una vez te hayas marchado, tus ganas de cambiar el mundo sigan presentes, puedes incluir en tu testamento a una ONG como Ayuda en Acción, para que parte de tu herencia se destine a causas solidarias.

Infancia

¿Qué causas puedes apoyar con tu donación?

Como has podido leer, en Ayuda en Acción ofrecemos la mayoría de los tipos de donaciones que te hemos ido explicando. Pero queremos que conozcas mejor a dónde iría tu dinero si decides donar, de una u otra forma, a nuestra organización: 

Causa mujer:

En este proyecto solidario la mujer es la protagonista. Si te unes a esta causa, lucharás con nuestra organización para acabar con las desigualdades que sufren las mujeres en todo el mundo. Trabajamos en 20 países en diferentes programas de desarrollo; en todos y cada uno de ellos contamos con un eje de intervención especialmente enfocado a defender los derechos de las mujeres. Trabajamos proyectos específicos en Nepal, Kenia y Bolivia donde luchamos contra la trata de personas, la mutilación genital femenina y la violencia de género, entre otras causas.

Donar para la causa mujer

Causa infancia:

Los derechos de los niños y niñas son el principal foco de nuestro trabajo desde hace casi cuatro décadas. Cada año conseguimos mejorar las condiciones de vida de más de dos millones de personas en todo el mundo. Si te decides a apoyar esta causas, destinaremos tu dinero a proyectos donde la infancia se encuentra en una situación especial de vulnerabilidad. Estarás apoyando proyectos concretos como la mejora de la educación en Mozambique, Etiopía o Perú o la lucha contra el trabajo infantil y la trata infantil en países como Nepal. 

Donar para la causa infancia

Causa España:

Al unirte a nuestro proyecto en España, te sumas a nuestro proyecto “Aquí también”. Con tu colaboración, apoyarás nuestro trabajo con niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad en nuestro país. Trabajamos para cubrir las necesidades básicas de niños y niñas con becas comedor, materiales escolares, apoyo extraescolar y proyectos de generación de empleo para sus familias. Luchamos, en definitiva, contra la pobreza infantil.

Lucha contra la pobreza infantil en España

Apadrinamiento de niños y niñas:

Somos una de las organizaciones de nuestro país pioneras en apadrinamiento. Si apadrinas un grupo de niños y niñas, aportarías una donación mensual que no solo llega a ese grupo, sino que beneficia a toda la comunidad en la que crecen. Mediante el apadrinamiento ponemos en contacto a niños y niñas que viven en pobreza, con personas como tú que empatizan con su situación de vulnerabilidad. Entre vosotros se creará un bonito vínculo solidario que os enriquecerá a ambos. 

La comunicación entre padrinos/madrinas y niños apadrinados se realiza mediante cartas (dos veces al año recibirás una carta o dibujo) y además, si lo deseas, podrás ir a visitarle, ya que desde Ayuda en Acción te apoyamos en la organización de esa visita. Además, puntualmente  informamos de los logros que se van consiguiendo en la comunidad en la que vive el grupo al que apadrinas.

¿Imaginas crecer sin oportunidades de futuro? Nosotros no.

Si económicamente no puedes colaborar, puedes hacerlo como voluntario/a: el voluntariado es uno de nuestros principales activos, porque gracias a él nuestro mensaje de reivindicación y defensa de derechos, se escucha más alto. Hay muchas formas de hacer voluntariado con Ayuda en Acción: viajando a terreno a uno de nuestros proyectos durante un mes, o realizando una estancia más larga, sumándote a alguno de nuestros proyectos de voluntariado en España (como Lecxit).

Apúntate a nuestro voluntariado.

Donar tiene importantes beneficios fiscales

Y por si no te lo hemos contado: todas las donaciones puntuales o recurrentes cuentan con importantes beneficios fiscales. Porque recibirás en tu próxima declaración de la renta una devolución del 75% si has colaborado con hasta 150€, de ahí en adelante, podrás desgravarte además el 30 o 35%, dependiendo de los años que lleves colaborando con nosotros. Conoce cuánto te van a devolver visitando nuestra calculadora más solidaria.

263 millones de niños y jóvenes en el mundo no pueden ir al colegio.