Actividades para niños que enseñan solidaridad

actividades para niños
18-4-2018

Autor : Nora Benito: Equipo de comunicación y contenidos de Ayuda en Acción

Llega el fin de semana… ¿qué planes podemos hacer con los más pequeños de la familia? Relacionadas con la música, la cultura, el deporte, el ocio… existen muchas posibilidades para realizar actividades para niños y niñas que enseñan solidaridad: a la vez divierten y ayudan a formar a la infancia en valores. A continuación desarrollamos algunas ideas para pasar momentos entretenidos en familia.  

Actividades para niños y niñas: la importancia del juego

Hay múltiples tipos de juegos educativos: desde los de siempre hasta los más innovadores, jugar es una buena opción para transmitir a la infancia solidaridad y cooperación. Pero no solo eso, sino que el juego es un derecho para la infancia, tal y como recoge el Artículo 31 de la Convención de Derechos del Niño.

La petanca, el pañuelo, la peonza son algunos de los más tradicionales… aquí te proponemos entretenidos juegos para niños y niñas. ¿Conoces alguno más? ¡Compártelo con nosotros!

Actividades para niños y niñas: lecturas infantiles

Una de las actividades que más nos gusta potenciar en la infancia es la lectura. La educación nos hace más libres y nos brinda más oportunidades, leer es vivir y revivir, volver a experimentar los hechos y recrearlos en la mente. Desde que somos pequeños, la lectura forma parte de nuestras vidas como un impulso de aire; lo cierto es que son múltiples los beneficios de la lectura en los niños y niñas.

La lectura en los niños y niñas hace que sueñen más, viajen más, imaginen más, divaguen más y vivan experiencias nuevas, adquiriendo conocimientos, valores y palabras que desconocen.

Cuentos para pensar, libros para educar en valores… En anteriores artículos te recomendábamos diferentes lecturas infantiles. Además de estas, también rescatamos una serie de fábulas para niños y niñas que educan en el respecto, como la conocida de la liebre y la tortuga.

Actividades para niños y niñas: la música

¿Por qué no realizar actividades musicales para niños y niñas? La música es un vehículo conductor a través del que podemos transportar a la infancia, así como enseñar valores como el esfuerzo o la cooperación. Además, ofrece muchos beneficios a la infancia, en ocasiones anteriores os hemos hablado de ello.

¿Qué mejor plan que una mañana de concierto o una tarde en un teatro o musical? Si quieres realizar una actividad para niños solidaria, todavía estás a tiempo de apuntarte al concierto Acordes con Solidaridad en el Teatro Real de Madrid el próximo 21 de abril, cuyos fondos se destinarán a luchar contra la pobreza infantil.

Actividades para niños y niñas: cuentacuentos

A través de los cuentos, la infancia puede soñar y trasladarse a lugares recónditos, además de utilizar la imaginación y la emoción. Existen numerosas librerías donde se pueden encontrar cuentacuentos para niños y bebés. Ya sea en tu barrio, en un centro cultural, una biblioteca municipal o incluso a través de Internet, siempre es una buena opción divertirse con un cuentacuentos como una de las actividades para niños y niñas que te proponemos.

Actividades para niños y niñas: cine en familia

Si te gusta el cine y quieres disfrutar del séptimo arte en familia, te proponemos una serie de películas para educar en valores: desde Buscando a Nemo hasta Inside Out; estos largometrajes nos enseñan valores como la diversidad, el trabajo en equipo, la amistad, el valor del esfuerzo o el cooperativismo. 

Si lo que prefieres es ver un cortometraje o un documental, te proponemos una lista de ellos que podrás ver online y que hacen entender conceptos como la solidaridad o la ayuda.

¿Se te ocurre algún plan mejor? ¡Te escuchamos!

4 cuentos con valores para compartir