Categorías

Ayuda en Acción se suma a Alliance 2015

16-10-2019 Lectura 3 Minutos
Alberto Casado
Responsable de campañas de Ayuda en Acción

Hace poco más de un año, en septiembre de 2018, iniciamos el proceso de incorporación a Alliance 2015, una de las plataformas de ONG más importantes de Europa. Dicho proceso se ha cerrado finalmente el pasado mes de septiembre, justo un año después, con la incorporación de Ayuda en Acción como miembro de pleno derecho. Ya somos una organización más en Alliance 2015. Y es que, para Ayuda en acción, trabajar en red es fundamental.

Qué es y quiénes son las organizaciones miembros de Alliance 2015

Desde su nacimiento en el año 2000, la reducción de la pobreza en el mundo y la respuesta humanitaria son los dos objetivos prioritarios de Alliance 2015. La red está formada por ocho importantes ONG europeas: ACTED (Francia), Cesvi (Italia), Concern Worldwide (Irlanda), Hivos (Holanda), People in Need (República Checa), Welthungerhilfe (Alemania), HELVETAS (Suiza) y, como decía al inicio, Ayuda en Acción desde septiembre de este año. Entre todas estamos presentes en 89 países de cinco continentes, y juntas logramos movilizar 981 millones de euros que destinamos a nuestros programas para mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Alliance 2015 no es una federación o una confederación de organizaciones. Es una red que permite a sus miembros mantener totalmente su independencia y gobernanza, pero que nos compromete en pos de los objetivos comunes. Para ello, se han conformado equipos de trabajo conjunto que analizan y, en su caso, desarrollan acciones y ponen en pie campañas o programas comunes en aquellos países en donde hay varias organizaciones presentes.

El trabajo conjunto, el mayor valor añadido de Alliance 2015

Sabemos que trabajamos de forma más eficaz si lo hacemos de forma conjunta. No siempre es más sencillo, pero sí más eficiente. Por eso buscamos realizar acciones que lleguen cada vez a más personas y que obtengan, a su vez, resultados más sostenibles. Nuestro objetivo es ser cada día más eficaces para que nuestros resultados incidan directamente en la vida de más personas. Estas acciones pueden ir desde las más básicas, como puede ser la de compartir oficinas, conocimiento o recursos, a definir proyectos comunes que superen en ambición a los que cada una puede hacer por su cuenta. Los grandes retos que plantea la lucha contra la pobreza y la respuesta a las emergencias solo se lograrán colaborando con otras organizaciones. Solo en 2017 llevamos a cabo 76 programas conjuntos movilizando en estas acciones junto con redes y plataformas un total de 295,9 millones de euros.

Ayuda en Acción ya forma parte de Alliance 2015. Descubre qué es. Clic para tuitear

Tres ámbitos de acción prioritaria como Alliance 2015

#1 El trabajo de desarrollo, desde donde abordamos la lucha contra el hambre y el derecho a una alimentación sana y segura, la lucha contra los efectos del cambio climático (especialmente en las comunidades más desfavorecidas) o la problemática de la migración forzada, que cada vez afecta a más personas en el Sur Global.

#2 La respuesta humanitaria rápida y efectiva frente a las emergencias es otra de las líneas de trabajo de Alliance 2015. Nuestra experiencia en ayuda humanitaria y en la reducción del riesgo frente a los desastres nos lleva a intervenir en acciones de alimentación, salud, agua y saneamiento, protección de los colectivos más vulnerables y refuerzo de la educación en situaciones de crisis.

#3 Las acciones de incidencia, especialmente frente a los Gobiernos y las instituciones europeas, es otra área de intervención importante para Alliance 2015. Basándonos en la evidencia de nuestro trabajo en terreno, elaboramos recomendaciones para las instituciones europeas y los Gobiernos de los países donde tenemos presencia. Estas recomendaciones están orientadas a exigir la puesta en marcha de políticas dotadas de los recursos suficientes para paliar, y en última instancia, erradicar las causas de la pobreza y la exclusión. Buscamos que nuestras recomendaciones a los decisores de políticas se basen en lo que sabemos y en lo que hacemos al lado de los colectivos más desfavorecidos.

Por qué se une Ayuda en Acción a Alliance 2015

Los retos a los que nos enfrentamos organizaciones como Ayuda en Acción nos obligan a buscar socios para llevar a cabo nuestro trabajo con más eficacia y eficiencia. Las organizaciones de Alliance aparecen como socios preferentes para nosotros, tanto para acciones bilaterales como para acciones conjuntas. Aprendemos de su bagaje de 20 años de experiencia de trabajo conjunto y aportamos nuestro grano de arena. Esperamos sumar nuestra experiencia de casi 40 años de trabajo y especialmente nuestra labor en América Latina.

Las emergencias y la respuesta humanitaria es otro de los grandes retos que la comunidad internacional tiene que afrontar cada vez con mayor exigencia. El cambio climático, las hambrunas, los grandes desplazamientos de población originados por múltiples causas necesitan de acciones precisas y eficaces para proteger a millones de personas a diario en el planeta. En este sentido, ser miembros de una red de ocho organizaciones con mucha experiencia en este ámbito, nos permite contribuir de modo más eficaz en este compromiso.

¿Imaginas crecer sin oportunidades de futuro? Nosotros no.

Post relacionados

España

Qué es la Plataforma de Infancia y por qué formamos parte de ella

Ayuda en Acción es miembro de pleno derecho de la Plataforma de Infancia, una alianza de 67 entidades sin ánimo de lucro, muchas también federaciones y asociaciones integradas por organizaciones ...

Solidaridad

¿Por qué es importante para las ONG trabajar en red?

Muchas veces las organizaciones y, sobre todo, organizaciones como la nuestra que trabajan en cooperación al desarrollo o en el ámbito social, hablamos de la importancia de trabajar en red. ...

Solidaridad

¿Qué es el tercer sector?

Seguramente has oído esta expresión de “tercer sector” anteriormente. Existen muchas definiciones académicas del tercer sector y muchos investigadores sociales y económicos seguro que están escribiendo en estos momentos sobre ...