Categorías

Amigo invisible: regalos diferentes para una Navidad diferente

11-12-2020 Lectura 4 Minutos
Noemí García Cabezas
Comunicación y contenidos

Navidad y tradición siempre van de la mano. Y una de las tradiciones de todas las fiestas por estas fechas es sin duda la del amigo invisible. En este post vamos a darte algunos datos y algunas ideas que te animarán a que este año participes en este juego de una forma muy especial.

El origen del amigo invisible

Hablábamos de tradición y amigo invisible, pero seguro que no sabes de dónde viene este simpático juego que seguro que has hecho alguna vez en tu vida. Consiste en repartir a suerte quién debe regalar a quién, sin que la persona que recibe el regalo sepa quién es quien le regala. De ahí que sea invisible, aunque en realidad sea más bien un secreto. Por eso en muchos lugares cambia de nombre para llamarse “el amigo secreto”.

El origen del juego del amigo invisible se remonta a finales del siglo XIX en Venezuela. Por aquella época al parecer a las mujeres casadas o comprometidas no se les permitía tener amigos, tan solo compadres. Por eso, crearon este juego para reunirse entre amigos y amigas y poder intercambiarse regalos alrededor del 20 de diciembre. Desde ahí se extendió a países vecinos y de ahí, al resto del mundo.

Hay muchas formas de hacer este juego: hay quienes optan por no desvelar nunca quién hace el regalo y otros grupos en los que tener un amigo invisible no significa un solo regalo sino una multitud de detalles y sorpresas desde que el juego comienza hasta que se entrega el regalo final. Hoy en día, además, ya existen numerosas aplicaciones para hacer el reparto de forma virtual sin tener que reunir a todo el grupo para ello, algo que sobre todo este año azotado por la pandemia de la COVID-19 se vuelve casi un imposible.

El amigo invisible: de la ilusión a la decepción hay un hilo muy fino

A todos y todas seguro que alguna vez nos ha pasado. Que nuestro amigo invisible acierte con el regalo todos los años es muy difícil. A veces nos regalan algo que ya tenemos, otras veces cosas que no nos representan y otras, algo que nunca llegaremos a usar.Regalo del amigo invisible

En Ayuda en Acción somos conscientes de ello y por eso hicimos una encuesta para preguntar sobre esta tradición. En ella participaron más de 2 500 personas y nos confirmó aquello que sospechábamos: el 70% de los regalos del amigo invisible acaban por no usarse. Así es que nos preguntamos si esos regalos, al final, no eran en cierto modo totalmente invisibles.

Por eso empezamos a pensar cómo hacer un regalo que aunque no se toque, sea más visible que nunca. En un año diferente, queremos proponerte un regalo que también lo sea. Queremos que seas tú quien pida #NoMásRegalosInvisibles.

#NoMásRegalosInvisibles: ¿cómo funciona?

Desde que comenzó la pandemia, desde Ayuda en Acción no hemos parado de trabajar ni un solo segundo. La pobreza nos ha vuelto a enseñar su cara más dura pero la solidaridad ha aflorado en cada balcón, en cada aplauso… nadie ha permanecido inmóvil ante lo que nos ha pasado en todos los rincones del mundo.

Por eso hemos creado una web que es también una plataforma de microdonaciones. En ella encontrarás dos partes bien diferenciada:

  • Si eres una persona particular y quieres regalar ayuda, o bien que tu amigo invisible dedique la cantidad acordada a la lucha contra la COVID-19 en el mundo, entra aquí. Encontrarás información sobre lo que vamos a hacer con lo recaudado y varios botones para elegir la cantidad que desees regalar. Una vez hayas finalizado el proceso, te llegará a tu correo una tarjeta regalo que podrás entregar como regalo a tu amigo invisible.

  • Si eres una empresa o quieres realizar una recaudación en la empresa donde trabajas, entra en esta otra sección. En dicha web te explicamos de forma detallada cómo proceder para crear una campaña a la que puedan sumarse tanto empleados como la empresa en sí. Si te surgen dudas, estaremos ahí para apoyaros en todo lo que necesitéis. ¡Puedes contactarnos a través de este formulario!

El 70% de los regalos del amigo invisible acaban por no usarse. Ayuda en Acción tiene una propuesta para que ningún regalo sea invisible esta Navidad. Clic para tuitear

Regalos más tradicionales para el amigo invisible

Pero sabemos que quizás te guste regalar algo físico, ¡o recibirlo!, sin que por eso deje de ser solidario. Y es que muchas personas prefieren dar en estas fechas un toque de solidaridad a sus regalos. Por eso, desde Ayuda en Acción también tenemos una tienda solidaria online en la que puedes encargar los regalos que más te gusten.

En esta tienda encontrarás packs de regalo, pero también tazas, libretas o pulseras con mucho significado. Comprando cada producto nos ayudarás a llevar derechos a la infancia y mujeres en riesgo de vulnerabilidad. Pero también permitirás que sigamos luchando contra los efectos del cambio climático. Además, continúa a la venta la sudadera solidaria de la famosa diseñadora Ana Locking, una colaboración que realizamos con Just Eat y que sin duda será un acierto seguro. Y por supuesto, puedes comprar los tradicionales christmas navideños, tanto en formato clásico en papel como de forma online, personalizándolo a tu gusto en caso de que representes a una empresa.

Este año que está rompiendo moldes, ¡rómpelos tú también regalando algo distinto y que sea más visible que nunca!

Post relacionados

Solidaridad

¿Qué hacer para celebrar una Navidad Solidaria?

La solidaridad es un valor que deberíamos practicar e inculcar a nuestros hijos e hijas todo el año. Pero es en Navidad cuando parece estar más presente que nunca. De ...

Educación

Regalos de Navidad para niños que enseñan valores

La Navidad es una época para disfrutar de la gente a la que quieres, llena además de comidas, fiestas y regalos. Pero estos últimos son también una oportunidad para recibir ...

Solidaridad

Navidad, una época perfecta para donar a una ONG

Hay épocas del año en que nos sentimos personas más solidarias. Una de ellas es la Navidad: pensamos en quienes tenemos a nuestro lado, en quienes ya no están… Pero ...