Categorías

Con Arkano damos respuesta a los #ProblemasdelPrimerMundo

20-11-2018 Lectura 2 Minutos

“No funciona el wi-fi”, “son las dos de la tarde y ya no tengo batería en el móvil”, “sin cervezas en el frigorífico y acaba de comenzar el partido”, “de qué color me tiño el pelo esta vez”… estos son algunos ejemplos que veremos si echamos un vistazo en las redes sociales a mensajes que tienen la etiqueta #ProblemasdelPrimerMundo que lanzamos desde Ayuda en Acción en colaboración con el cantante de Rap y freestyler Arkano.

Con esta etiqueta, desde el humor y la autocrítica, destacamos aquellos contratiempos o inconvenientes con los que nos encontramos a diario, o a menudo, muchas personas en el planeta. La mayoría de las veces son situaciones que generan molestias salvables que con el mero hecho de contarlas las relativizamos de inmediato y le quitamos importancia para reírnos un poco de nosotros mismos. Ojo, son contrariedades reales y a veces nos plantean pequeños dilemas pero realmente sabemos que no son problemas reales.

Nos parecía interesante utilizar la etiqueta #ProblemasdelPrimerMundo aunque desde las organizaciones como Ayuda en Acción hace ya muchos años que no hablamos de “Primer” o “Tercer” Mundo, sabedores de que ya no existen países “de Primera” y “de Tercera”, sino personas que pueden o no pueden acceder al ejercicio de sus derechos y que estas se encuentran repartidas por todo el planeta, incluyendo España, donde una de cada cinco personas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión.

Esta etiqueta nos parecía una palanca amable desde donde relativizar aún más esos #ProblemasdelPrimerMundo y, a su vez, llamar la atención sobre cuáles son los problemas que NADIE deberíamos tener y que están relacionados con la vulneración de derechos humanos que sufren millones de personas en el mundo.

De hecho, esos #ProblemasdelPrimerMundo son similares a situaciones que hemos utilizado en gráficas para nuestra campaña #SomosAyuda, en donde mostramos problemas que son los que suelen o deberían tener todos los niños y niñas, frente a los que vemos en nuestro trabajo, que muestran una realidad de vulneración de derechos humanos apoyada con datos.

La pobreza infantil, la falta de oportunidades, la violencia (especialmente contra las niñas y jóvenes), la imposibilidad de acudir a la escuela o de recibir una educación de calidad, la nula o escasa atención médica, las migraciones forzadas… Todos ellos son ejemplos de la realidad en la que trabaja Ayuda en Acción.

Y es que, desde Ayuda en Acción, nos gustaría que todos los que llamamos #ProblemasdelPrimerMundo, como también afirmaba Arkano, fuesen en realidad los problemas con los que tuviésemos que lidiar a diario todas las personas del mundo.

Post relacionados

Solidaridad

¿Problemas? #SomosAyuda

"Ya no me queda sitio para más ropa en el armario. En casa de mis abuelos no hay wifi. Han cancelado mi serie favorita. El súper me queda lejos de casa". ¿Son ...

Solidaridad

¿Por qué colaborar con una ONG? (y cómo hacerlo)

Las ONG tienen un papel relevante en el desarrollo económico y social de la sociedad, con un fin de ayuda social y sin ánimo de lucro. Las ONG tenemos nuestro ...

Infancia

¿Qué es la pobreza infantil? (en España y el mundo)

Cuando pensamos en pobreza infantil, quizás nuestra mente se traslade rápidamente a otros continentes (posiblemente, la mayor parte pensemos en un niño o niña de África). Pero la pobreza infantil ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/