Categorías

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), un referente para la sociedad civil

02-04-2020 Lectura 3 Minutos
Marta Marañón
Relaciones Institucionales

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), es la segunda asociación de fundaciones de mayor envergadura de Europa. Ayuda en Acción es parte de la AEF desde sus inicios y actualmente estamos representados en ella de manera muy activa a través de una vocalía en la Junta Directiva que ostento yo como directora de Relaciones Institucionales.

Objetivos de la Asociación Española de Fundaciones

Uno de los principales objetivos de la Asociación Española de Fundaciones consiste en fortalecer el sector fundacional en España, tanto a nivel estatal como territorial. La AEF impulsa de manera activa la profesionalización y gestión de las fundaciones y promueve con el ejemplo la transparencia y el buen gobierno, ámbitos en el que ha conseguido posicionarse en el Tercer Sector.

En la AEF se sienten representadas a nivel nacional e internacional más de 800 fundaciones socias que se benefician, además, de servicios de asesoría jurídica, fiscal y contable; formaciones; noticias de actualidad relevantes para el sector que llegan a través de sus boletines electrónicos; así como de publicaciones a través del Instituto de Análisis Estratégico de las Fundaciones (INAEF).

La AEF es un lugar de encuentro y de convergencia para fundaciones muy diversas desde el punto de vista geográfico o sectorial. Allí confluyen fundaciones culturales, sociales, del ámbito de la cooperación (como es el caso de Ayuda en Acción), de la salud, educativas y universitarias, de investigación, etc.

También varían mucho unas fundaciones socias de otras por el tamaño de sus presupuestos y por su naturaleza. Así, en el seno de la Asociación Española de Fundaciones coexistimos fundaciones de cooperación, empresariales y bancarias, familiares, patrimoniales, operativas… Las hay con muy poco personal y las hay con muchos empleados. Esa fuente de diversidad es una de las mayores riquezas de la AEF. Todo ello permite a fundaciones como Ayuda en Acción poder seguir aprendiendo y compartiendo espacios que repercutan en beneficio de las personas con las que trabajamos.

La Fundación Ayuda en Acción en la Asociación Española de Fundaciones

Ayuda en Acción no ha funcionado siempre como fundación. Fundada en 1981, nacimos como asociación. Sin embargo, en 1999 nos transformamos a fundación. Y es que, las ONG podemos ser asociaciones o fundaciones desde el punto de vista de nuestra naturaleza jurídica y de nuestros órganos de gobierno.

Como asociados, contamos con el apoyo de la AEF en las áreas de Compliance y asesoría jurídica, fiscal y contable. Nuestro equipo ha participado en las formaciones que ofrece la asociación. En estos momentos valoramos especialmente la capacidad y el potencial que la AEF tiene para representar a una parte relevante de la sociedad civil española ante la Administración y la ciudadanía.

Asociación Española de Fundaciones, Foro Demos Además, Ayuda en Acción está implicada en la organización de algunos de los eventos más significativos que promueve la AEF. En concreto, el foro DEMOS, que es el evento anual en el que se da cita la sociedad civil para compartir experiencias, aprender, inspirar e inspirarse.

La AEF frente al COVID-19

La AEF ha lanzado una iniciativa denominada Cadena de Solidaridad para que unas fundaciones ayuden a otras a combatir los estragos que la emergencia está causando en los colectivos más vulnerables. Así las fundaciones patrimoniales o empresariales pueden canalizar fondos, donaciones en especie, actividades de voluntariado o asesoría para apoyar a otras fundaciones operativas que se dedican al ámbito social, de la salud, la educación, la tercera edad, la inserción laboral o la cooperación al desarrollo. Esta iniciativa está completamente alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el cual impulsa las alianzas para construir un futuro mejor para todas las personas y para el planeta.

Apadrina

Post relacionados

Solidaridad

Qué es la Coordinadora de ONGD y cómo se organiza

Algunas veces hemos hablado en este blog de la importancia de trabajar en red. Y hoy le toca el turno a una de las redes más relevantes a la que ...

España

Qué es la Plataforma de Infancia y por qué formamos parte de ella

Ayuda en Acción es miembro de pleno derecho de la Plataforma de Infancia, una alianza de 67 entidades sin ánimo de lucro, muchas también federaciones y asociaciones integradas por organizaciones ...

Solidaridad

Ayuda en Acción se suma a Alliance 2015

Hace poco más de un año, en septiembre de 2018, iniciamos el proceso de incorporación a Alliance 2015, una de las plataformas de ONG más importantes de Europa. Dicho proceso ...