Categorías

Ayuda social: ¿en qué consiste?

24-02-2018 Lectura 4 Minutos

La ayuda social consiste en luchar contra todo aquello que se considere en contra de cualquier derecho de las personas. La ayuda social lucha en contra de las desigualdades, de la pobreza, de la violencia y, al fin y al cabo, de las injusticias en general. Se puede llevar a cabo esta ayuda, a través de donaciones o colaboraciones con entidades que realicen trabajos con estos objetivos o bien por cuenta propia, aunque esto suele ser más complicado. En la actualidad existen numerosas asociaciones u organizaciones no gubernamentales que tienen como reto conseguir cambiar el mundo a mejor.

¿Qué se pretende con la ayuda social?

La ayuda suele ir dirigida principalmente a niños y niñas, a los jóvenes y a las mujeres. Tiene como objetivo provocar cambios y mejoras realmente efectivas en sus vidas, proporcionarles aquellas herramientas y conocimientos adecuados que les permitan conocer y ejercer de mejor forma sus derechos, siendo ellos mismos los propios protagonistas de su progreso. Todo esto llevado a cabo de la manera más transparente posible, rindiendo cuentas a los colaboradores de la organización que presta estos servicios y a aquellas personas que hacen posible que se puedan conseguir estos retos.

¿Cómo puedes ayudar?

Precisamente, si quieres formar parte de esas personas que nos ayudan y hacen posible nuestro proyecto, puedes hacerlo a través de diferentes formas. A continuación te las explicamos.

Apadrina a un niño o una niña

Puedes mejorar las vidas y el futuro de cualquier niño de América Latina, África o Asia tan solo con apadrinarlo. Ayudarás a que consiga una mejor alimentación y a que tenga acceso a una educación y a una mejor salud.

No solo le aportarás aspectos positivos al niño, sino que tú también conseguirás que se cree un vínculo de amistad entre ambos, acercándote a una realidad que hasta ahora no habías conocido. Tendrás constancia de la vida del niño, sabiendo cómo evoluciona día a día, a través de cartas que él mismo te envía. Gracias a una pequeña aportación, estarás marcando una gran diferencia.
Puedes confiar en nosotros, ya que nuestro trabajo de tantos años demuestra que hemos cambiado la vida a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo. Además, gracias a poder seguir el progreso del niño, te darás cuenta de que el dinero es utilizado correctamente.

Colabora en proyectos solidarios

Desarrollamos numerosos proyectos de ayuda social en países como España o en continentes como África, Asia o América Latina. Estos proyectos van enfocados principalmente a la lucha a favor de los derechos de la mujer y de la protección de los niños y niñas en riesgo de exclusión o emergencia.

Gracias a la aportación que realices, podremos mejorar la vida de aquellos niños con capacidades o enfermedades como el cáncer, por ejemplo. También lucharemos contra situaciones de violación de derechos en algunas zonas, como la trata en Nepal o la desnutrición en Mozambique.

Con ayuda de tu aportación, también podremos luchar contra las atrocidades que sufren muchas mujeres, como la mutilación genital femenina en Kenia. También podremos mantener albergues de mujeres que hayan sido víctimas de violencia en Bolivia. En definitiva, servirá para luchar por los derechos de las mujeres.

En nuestro país también podrás colaborar con un programa específico, ya que nos hemos marcado como objetivo mejorar las condiciones de la vida de los niños y niñas que se han visto afectados por la grave crisis económica. También ayudamos a adolescentes y familiares.

Las empresas también tienen una forma de Ayuda Social, y es adoptar en ella la llamada responsabilidad social corporativa, ¿quieres saber lo que es? Te lo contamos en el siguiente enlace.

263 millones de niños y jóvenes en el mundo no pueden ir al colegio.

Haz una donación

Puedes donar diferentes cantidades, pero tu aportación siempre será bienvenida. Con ella ayudarás a dar comida, libros o vacunas a aquellos niños que más lo necesitan. Además, también podrás salir beneficiado en tus declaraciones de la renta.

Si donas 30 euros, estarás ayudando al pago de dos días de atención médica para niñas en Kenia.

Si donas 60 euros, estarás ayudando al pago de atención psicológica a mujer afectada por la violencia de género en Bolivia, durante el periodo de un año.

Si donas 90 euros, estarás ayudando a la vacunación de 45 niños contra la polio, la difteria, la tuberculosis o el sarampión en Bolivia.

Con estas donaciones, puedes llegar a deducir un 75% de los primeros 150 euros donados, además del 30% del resto de la donación.

No lo olvides, donar es una palabra pequeña, pero con un gran significado.

Las herencias o legados y el voluntariado

Existen otras dos formas mediante las cuales puedes ayudar a conseguir nuestros objetivos.

Las herencias y los legados son una buena forma, solamente tienes que incluir a nuestra ONG en tu testamento. De esta forma, además de proteger a los seres que tú quieras, estarás mejorando el futuro de otros muchos que lo necesitan.

Pero si lo que quieres es aportar tu tiempo, lo mejor es el voluntariado. Gracias al tiempo que inviertas, podrás ayudar a los demás y además vivirás experiencias únicas. Apuntándote a nuestros voluntariados, podrás formar parte de este cambio. Existen varios tipos de voluntariado:

– El voluntariado de campañas: puedes llevar a cabo campañas, tanto física como digitalmente, las cuales promuevan la lucha contra las desigualdades y la vulneración de derechos. Si eres una persona activa y de mucha acción, este es tu voluntariado ideal.

– El voluntariado en España: podrás acudir a centros educativos y ayudar a niños y niñas. Va dedicado a aquellos que más lo necesitan, promoviendo la igualdad de oportunidades en la enseñanza.

– El voluntariado internacional: gracias a este tipo de voluntariado, podrás vivir in situ otras realidades diferentes. Esta experiencia, además de servir como ayuda social ante aquellas personas que menos oportunidades tienen, te transformará como ser humano.

Si estás involucrado en la lucha contra las desigualdades, la pobreza, la violencia de género, etc., no dudes en colaborar con nosotros. Tal y como hemos explicado, existen muchas opciones para hacerlo. Si lo haces, no te arrepentirás y formarás parte de un grupo de personas que, con su dinero o su tiempo, hacen que este mundo sea cada día un poco mejor. No lo olvides, la lucha social debe formar parte de todos porque cualquier día puedes ser tú el que la necesites.

Post relacionados

Solidaridad

Qué es una ONG y cómo funciona

¿Sabes realmente qué es una ONG y cómo funciona? Descubre para que sirve y cual es su función social en este artículo. ¿Qué es una ONG? Su significado literal es Organización No Gubernamental. ...

Empresas

Responsabilidad social corporativa o RSC, ¿en qué consiste?

¿Qué te sugieren las palabras “responsabilidad social corporativa” o sus siglas RSC? ¿Empresa? ¿Sociedad? No vas mal encaminado. Pero, con el fin de que conozcas el tema mucho más a fondo, ...

Solidaridad

¿Son las ONG fiables?

No es de extrañar la gran cantidad de búsquedas en Google de la pregunta: “¿Son las ONG fiables?”, ya que se trata de una cuestión clave a la hora de ...