Categorías

Esta Navidad escribe una Carta Solidaria a los Reyes Magos

23-11-2018 Lectura 5 Minutos

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Vemos cómo las calles se iluminan y cambian su decoración por una más navideña, los supermercados ocupan gran parte de sus estantes con productos típicos, los grandes almacenes trabajan día y noche para satisfacer los deseos de los más pequeños. También la publicidad de juguetes vive su época más intensa del año y está por todas partes: en los medios de comunicación, en la publicidad exterior de edificios, paradas de transporte urbano o en vallas publicitarias. Internet se vuelve monotema también con los anuncios de los regalos de Navidad en webs o incluso en redes sociales. Todas estas acciones tienen como fin principal el consumo exacerbado y la compra de cosas que realmente no se necesitan.

La lista de los 4 regalos de Navidad

Todos los días deberíamos ser responsables, solidarios y estar comprometidos con la sociedad, pero es cierto que la Navidad es una época excelente para ponerlo en práctica porque la gente suele estar más dispuesta a hacerlo y a tomar conciencia de ello.

Para no volverse loco este año con la lista de los regalos, desde Ayuda en Acción te proponemos algo diferente para los peques: escribir una carta solidaria a los Reyes Magos. Puedes hacer la actividad tú mismo con los niños y niñas en casa o bien puede ser una tarea perfecta para que el profesorado la realice con sus alumnos y alumnas en clase.

En primer lugar, debes descargar el pdf de nuestra carta solidaria a los Reyes Magos.

Como verás, la carta se compone de dos partes. La primera parte incide en la idea de que los más pequeños entiendan que este año la carta a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente es “especial” porque van a ser más solidarios pidiendo regalos. Para ello, se les puede explicar la importancia de la solidaridad, qué significa ser solidario durante la Navidad, la necesidad de compartir, de ayudar a los demás, de pasar tiempo con la familia, con los amigos, etc. Valores que se deben fomentar desde que son pequeños.

Una vez introducido el tema, llega la hora de que el niño decida la lista de regalos que este año pedirá a los Reyes Magos. Para ello, nuestra carta solidaria está basada en la regla de los 4 regalos en la Navidad que consiste básicamente en que únicamente pedirá 4 cosas.

  • El primer regalo ‘Lo que deseo y me hace ilusión’ es el decisivo, el regalo estrella, el que de verdad quiere. Se trata en definitiva de que entre las decenas de regalos de juguetes que tiene en mente, debe elegir solo uno. Quizás al principio mostrará su contrariedad porque no entenderá bien el porqué, pero es entonces cuando se le puede explicar que no necesita tantas cosas, recordarle que otros años los Reyes Magos le han traído muchos regalos y luego no ha jugado con todos ellos. En esta decisión importante se fomenta el hecho de que el niño o la niña sea capaz de tomar una decisión importante y de entender que no se puede tener todo lo que uno quiere.
  • El segundo regalo puede ir relacionado con alguna cosa que le sorprenda y en este apartado se puede incluir desde un cuento infantil acorde con su edad o un juego que no conozca. Aquí puede expresar, por ejemplo, que le gustaría un cuento con animales como protagonistas y en ese espacio de la carta puede dibujar qué animales le gustaría que aparecieran en el cuento. Hay que especificarle que como los Reyes Magos le conocen bien y saben lo que le gusta seguro que aciertan con el título del libro.
  • El tercer regalo debería estar relacionado con la idea de lo que necesita ahora. Es decir, tiene que pensar en algo que realmente necesita, pero a lo mejor no es consciente de ello. Aquí por ejemplo se puede incluir algún objeto para el cole (una nueva mochila porque la suya la tiene rota, unas nuevas zapatillas para hacer gimnasia, unos rotuladores buenos para su clase de dibujo…).
  • Por último, deberá escribir o dibujar algo que le sea útil y que pueda usar a menudo.

Cumpliendo los deseos de otros niños en el mundo

Una vez hecha su parte de carta solidaria a los Reyes Magos, se le explicará que ahora llega otro momento importante y es el de hacer otra lista de regalos para otros niños que viven en regiones más desfavorecidas. Esta parte puede suscitarle mucho interés y curiosidad si se hace hincapié en la importancia de que sea consciente y entienda que hay otros niños de otras partes del mundo que no tienen tantas cosas como él o ella. Por tanto, puede empezar a saber la suerte que tiene de poder recibir siempre lo que pide a los Reyes Magos.

Al final de la actividad, si se ha trabajado bien, se puede notar cómo puede haber perdido interés en sus regalos y ha centrado toda su atención en que otros niños del mundo tengan lo que desean.  

Llega el momento de leer en voz alta este testimonio de Melani, una niña que puede estudiar, jugar y hacer cosas que le gustan gracias a los proyectos de Ayuda en Acción:

“Soy Melani Dayana Chávez Hernández, tengo 6 años, estudio en la parvularia del Centro Escolar Crio. El Guayabito, Cantón Los Horcones, municipio La Palma, del Departamento de Chalatenango. Nuestro Centro Escolar es beneficiario del proyecto de Ayuda en Acción.

Antes que Ayuda en Acción donara las colchonetas solo teníamos un colchón y en ese dormíamos, pero ahora que ya hay más colchonetas las ocupamos para dormir a la hora de descanso. Después tomamos nuestros alimentos, mi seño dice que descansemos, pero también la ocupamos para hacer ejercicio cuando vamos a educación física y además jugamos con mis amiguitos.

Antes no contábamos con juguetes bonitos, había unos juguetes, pero eran pocos y algunos estaban arruinados, pero ahora podemos jugar con muchos juguetes muy divertidos en los que aprendemos los colores, los tamaños, los números y las vocales.

En el aula tenemos ahora un televisor. En él vemos películas y cuentos que nos gusta escuchar, también con la profesora escuchamos canciones que nos gusta a todos los niños y niñas. Cuando es hora de iniciar las clases vemos vídeos de canciones y baile y nos gusta bailar con la maestra y así nos divertimos mucho, las clases son más divertidas y la disfruto con mis compañeritas y compañeritos”.

Después de leer el fragmento, el niño o la niña debe pensar en qué regalos pediría para Melani y sus compañeros. Es interesante explorar juntos esta parte de la carta porque en la lista de regalos pueden poner o dibujar todas aquellas cosas que ellos creen que pueden necesitar esos niños para poder seguir yendo a la escuela (tener su mochila, sus pinturas, sus cuadernos…), así como qué cosas necesitan para que puedan realizar actividades que les gustan, como ir a clases de baile, jugar en clase, ver películas o aprender canciones.

Si finalmente te animas a hacer la carta solidaria a los Reyes Magos con tus peques, te proponemos compartirla con todas las personas a las que creas que pueda interesarle. Además, si quieres puedes publicarla en redes sociales con el hashtag #MiCartaAyuda para que todo el mundo vea cómo los niños están poniendo su granito de arena para cambiar el mundo y hacerlo un poquito más responsable y solidario.

Post relacionados

Solidaridad

¿Qué regalar esta Navidad que no cueste dinero?

Comienza una época del año donde las compras y el consumismo son los grandes protagonistas, una época donde aumentan las desigualdades y el derroche nos asalta a cada paso. Pero, ...

Solidaridad

Regalos solidarios para niños

Parece que en Navidad toca regalar más que el resto del año… pero ¿por qué no optar por regalos solidarios para niños y hacerlo de una forma diferente? Los regalos ...

Educación

Juegos para niños

En esta época del año tenemos más tiempo para disfrutar de la familia, los amigos, de los más pequeños de la casa… Son días de esparcimiento y también de diversión. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/