¿Por qué colaborar con una ONG?

colaborar con una ONG
27-2-2018

Autor : Nora Benito: Equipo de comunicación y contenidos de Ayuda en Acción

Las ONG tienen un papel relevante en el desarrollo económico y social de la sociedad, con un fin de ayuda social y sin ánimo de lucro. Esta semana celebramos el Día Mundial de las ONG, también compartido en las redes sociales como #WorldNGODay, una oportunidad para mostrar más de cerca la labor realizada en el tercer sector y recordar el trabajo social, en la búsqueda del beneficio común y de utilidad pública que hay detrás, y los motivos por los que colaborar con una ONG.

Seguramente, te preguntarás por qué colaborar con una ONG después de que en las últimas semanas se hayan llenado las portadas de medios públicos, viéndose empañada la labor de todas las personas trabajadoras, cooperantes o voluntarias que desarrollan sus tareas con miras a construir un mundo un poco más justo.

La protección de los colectivos más vulnerables es nuestra prioridad, no debemos olvidarlo y, somos conscientes, que el peor escándalo que un colectivo puede afrontar es el que daña la línea de flotación de su misión. Esto es lo que ha sucedido. La gran labor -a veces desconocida- desarrollada en el tercer sector ha sido eclipsada bajo una oscura nube, pero no hay que perder de vista que trabajamos bajo un paraguas de mecanismos internos de control y prevención de conductas ilícitas, fraudulentas o corruptas, mostrando tolerancia cero ante cualquier violación de los derechos humanos y garantizando los más altos estándares éticos.

Para ello, en Ayuda en Acción contamos con diversas herramientas como nuestra política de gestión de sugerencias y reclamaciones, cuyo objetivo es detectar las malas prácticas y aquellas que son ilícitas o no éticas para erradicarlas y establecer procesos de mejora.

También estamos regidos por un código de buen gobierno, así como a mecanismos de control interno que muestran los estándares de calidad y control: nuestros sistemas de seguimiento presupuestario, de equipos y la planificación garantizan un cumplimiento transparente de todas las políticas a las que estamos sujetos, así como el adecuado destino de los fondos. Estos escándalos nos conminan a reforzar, todavía más, todos estos mecanismos de control para prevenir primero, detectar y actuar, no solo contra estas prácticas, sino especialmente, contra las personas que las llevan a cabo, que han dañado el trabajo de años de un sector que no quiere ser otra cosa que el reflejo de los valores positivos de la sociedad de donde venimos. Una sociedad donde también sabemos que están presentes conductas y prácticas que no deben ser toleradas.

¿sabes qué tipo de donación va contigo?

El tercer sector en España, en cifras

Los datos que señalamos a continuación están extraídos del informe de la Coordinadora de ONG sobre el sector de las ONGD 2016, lo que nos ofrece de un vistazo la relevancia que tiene el sector, así como el apoyo ciudadano que respalda su cometido. Este informe nos aporta algunas señales preliminares sobre por qué colaborar con una ONG:

• 2,4 millones de personas contribuyen de alguna manera al trabajo que realizan las ONG de desarrollo, lo que supone un 20% más que en 2008.
• 20.000 personas se han sumado a realizar un voluntariado, un 7% más que hace 10 años.
• 8.400 personas trabajan en ONG, el 60% en el extranjero y el 40% en España.
• Las ONG españolas trabajan en 105 países con 35 millones de personas.
• Desde 2013 a 2015, las aportaciones privadas aumentaron un 30%, mientras que los fondos públicos hace tres años eran los más bajos de la última década.

El voluntariado, un pilar fundamental

Desde casa, en la oficina o en otro continente… ¿Por qué colaborar con una ONG realizando un voluntariado? Porque no solamente es un acto altruista, sino beneficioso para todas las partes implicadas. Además, la colaboración puede no ser únicamente económica: donando tu tiempo, conocimientos y habilidades también estarás aportando. El voluntariado es uno de los pilares fundamentales en la lucha contra la pobreza, la exclusión y las desigualdades. Puede realizarse en forma de voluntariado internacional o desde el sofá a golpe de clic, cualquier forma de ayudar es positiva. El crecimiento personal, la experiencia de ayudar, el conocimiento de otras personas y realidades, la interculturalidad, el aprendizaje… Hay muchos motivos para colaborar con una ONG en forma de voluntariado.

Tengo dudas, ¿por qué colaborar con una ONG?

Son muchos los beneficios que aporta la solidaridad:

• Si no actúas, no cambias nada. De nada sirve quejarse sobre la realidad si no intentamos cambiarla desde nuestro pequeño ámbito personal.
• Por justicia y por dignidad. Cualquier colaboración contribuirá a que más personas tengan unas condiciones de vida digna. Con una pequeña aportación ayudarás no solamente a una persona, sino también a toda la comunidad.
• Porque sus cuentas están auditadas y el destino de los fondos aportados, supervisados. Las ONG rinden cuentas ante diversos organismos como, por ejemplo, la Fundación Lealtad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o la Coordinadora de ONG para el desarrollo. La transparencia es un pilar esencial en las organizaciones no gubernamentales: forma parte del modus vivendi de las ONG. En Ayuda en Acción contamos con varios sellos acreditativos en materia de transparencia y buenas prácticas.
• Es un beneficio mutuo. Ayudas y te ayudan, es decir, al colaborar sentirás la satisfacción de sumar, de contribuir, de apoyar. De no ser una persona pasiva ante las injusticias y la desigualdad. De ser una persona de acción.

Querido lector, si has llegado hasta aquí seguro que has descubierto que existen muchos motivos por los que colaborar con una ONG. En Ayuda en Acción llevamos más de 36 años apoyando a las personas más vulnerables a mejorar sus vidas, dándoles las herramientas y conocimientos necesarios para que conozcan y ejerzan sus derechos. ¿Cómo lo hacemos? A través del apadrinamiento y mediante programas de larga duración que les hacen protagonistas de su propio desarrollo. ¿Te sumas a nuestra lucha en defensa de la dignidad? ¡Es una cuestión de acción!