La comunicación con los socios en las ONG: ¿cómo la trabajamos?

Las cartas son claves en la comunicación socios y ONG
10-7-2019

Autor : Araceli Cuéllar - Equipo de Atención al Socio de Ayuda en Acción

En Ayuda en Acción, la comunicación con los socios de la ONG nos permite desarrollar relaciones, entendernos, tomar decisiones, prevenir o resolver conflictos, poniendo además cuidado en qué decimos y cómo lo decimos, porque cuando una organización se expresa, nunca lo hace a título particular sino como representante de un colectivo.

Actualmente Ayuda en Acción cuenta con el apoyo de más de 122.000 colaboradores en todo el mundo. En España, además, colaboramos con unas 700 empresas e instituciones públicas. Gracias a esto hemos podido mejorar las condiciones de vida de más de dos millones de personas en 20 países de todo el mundo en el último año.

Poder contar lo que hacemos (y poder contarlo bien) supone que nuestros mensajes tienen que tener en cuenta diferentes sensibilidades, distintas características culturales y una extensa variedad de cánones de comunicación. Es un gran reto y una enorme responsabilidad.

La comunicación con nuestros socios y socias es un asunto de vital importancia en ONG como la nuestra. Entre otros motivos porque buena parte del trabajo que se realiza es posible gracias la colaboración desinteresada de cientos de miles de personas. Manejamos una inversión anual de unos 38 millones de euros. El 85% de esa financiación proviene de padrinos, madrinas y socios/as, y es de justicia que les rindamos cuentas de los proyectos llevamos a cabo gracias a sus aportaciones.

La comunicación de las ONG con sus socios: la confianza es clave

Otro aspecto importante es que hay que tener en cuenta que el 100% del trabajo de las entidades sin fines de lucro se basa en la confianza. La creencia de que una organización como Ayuda en Acción actuará de manera adecuada y responsable no es algo que surja por “generación espontánea”. Tiene que ver con una buena capacidad de ejecución de la labor encomendada, así como por una gestión de la comunicación eficaz, coherente y constante.

Además hay que saber explicar los principios, valores y códigos éticos que rigen la actuación de cualquier institución. En Ayuda en Acción, como no podía ser de otra manera, promovemos la transparencia. Para ello hacemos uso de diferentes instrumentos de seguimiento y evaluación, externos e internos, con el fin último de reforzar el compromiso con nuestros grupos de interés e identificar áreas de mejora.

Hay un último factor a tener en cuenta cuando hablamos de lo importante la comunicación con los socios en las ONG: la propia naturaleza de nuestro trabajo propicia que exista una valiosa oportunidad de estar en contacto con otras culturas y establecer un ambiente de comprensión y respecto a la diversidad.

¿Imaginas crecer sin oportunidades de futuro? Nosotros no.

Fomentamos la comunicación con el socio durante el apadrinamiento

De hecho, en Ayuda en Acción vamos más allá fomentando que todas aquellas personas que de un modo u otro se vinculan con la ONG, se pongan en contacto con las personas a las que apoyamos. Esto es algo que pocas organizaciones hacen, pero para Ayuda en Acción es seña de identidad porque forma parte de la relación de apadrinamiento.

Esta forma de colaborar permite no solo ayudar sino que también facilita el conocimiento mutuo, de una forma muy personal y cercana a través de las cartas que intercambian niños/as y padrinos, principalmente. Porque aunque hacemos llegar a las personas que colaboran con nuestra ONG todo tipo de información (informes de estado de situación del proyecto, memorias de actividades o vídeos de los proyectos), al final la carta es lo que más aprecian. Es también lo que más valoran también los y niños y niñas con quienes trabajamos en las áreas de desarrollo.

En Ayuda en Acción trabajamos para lograr que las familias que más lo necesitan tengan un futuro sostenible, solidario, tolerante y libre de pobreza. Partiendo de esta premisa y si hablamos de comunicación con nuestros socios/as y entidades colaboradoras, lo que siempre hemos querido es acercarles a los verdaderos protagonistas de nuestro trabajo.

Sabemos que la magia de la solidaridad sucede cuando se produce ese valioso intercambio, por eso la comunicación con nuestros socios es tan importante.