Sin agua no hay vida. Estos cinco documentales nos lo recuerdan

dia del agua
22-3-2017

Autor : Carolina Silva: Equipo de comunicación y contenidos.

Hoy, 22 de marzo de 2017, el 12% de la población mundial no tiene acceso a agua potable y 4 de cada 10 personas se ven afectadas por la escasez de agua en el planeta. Celebramos el Día del Agua, aunque parezca que no hay nada que celebrar. En las noticias, vemos cómo las lluvias en Perú han dejado miles de damnificados y provocado la situación de emergencia en el norte del país debido principalmente a inundaciones y aludes.

Son las consecuencias del fenómeno climático conocido como El Niño y una de las tantas secuelas del calentamiento global y del cambio climático, dos conceptos que estamos muy acostumbrados a escuchar y que ocupan el Top 10 de los principales retos actuales del planeta. Un problema global que en Ayuda en Acción estamos ayudando a atajar desde hace 36 años a través de  nuestros proyectos de cooperación a largo plazo en América Latina, África y Asia, posibles gracias al apadrinamiento.

Más de 663 millones de personas no tienen acceso a agua potable cerca de su hogar y tienen que desplazarse cada día a kilómetros de distancia para lograr abastecerse, y las enfermedades relacionadas con el agua o la falta de acceso a agua potable provocan 3,5 millones de muertes cada año. En el futuro, la cosa se pondrá peor si no reaccionamos a tiempo. Se calcula que en 2030 la mitad de la población mundial vivirá en regiones con problemas de agua. Una preocupación recogida en el ODS 6 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y que llevan alertando noticias, campañas, rostros conocidos… y muchísimos documentales. Te traemos una selección de documentales que tratan el problema del agua desde diferentes perspectivas. ¿Será el agua la causa de la próxima guerra mundial? ¿Pasaremos sed? ¿Existen otras formas de agricultura que no supongan tanto gasto de agua? ¿Tiene el poder quién controla el agua?

Puedes descargar nuestros materiales introduciendo tu email.

EL CAMPO TIENE SED

En esta producción realizada por uno de nuestros socios locales en Colombia, la Corporación Desarrollo Solidario – CDS, refleja la situación que viven tres comunidades rurales de los Montes de María (departamento de Bolívar) y su lucha por el derecho al agua. La zona es rica en ciénagas, lagunas, arroyos y aguas subterráneas que históricamente han prestado servicios vitales para las comunidades de la región.

Toda esta riqueza natural, sin embargo, ha venido siendo amenazada principalmente por sistemas productivos que afectan los recursos naturales y el ambiente. La ganadería extensiva, el uso intensivo de agroquímicos propio de la “revolución verde”, el avance de los monocultivos, la pesca indiscriminada, la pesca industrial, la falta de manejo de residuos sólidos y aguas residuales, y la explotación minera y de hidrocarburos, son las grandes causas y amenazas que están afectando principalmente bosques, suelo, aire y el recurso hídrico. Seguimos trabajando para paliar el problema en Colombia. 

FLOW: FOR LOVE OF WATER

Que el agua es indispensable para la vida y que se considera uno de los recursos naturales más preciados, ha llevado a que sea concebida como el “oro líquido” o el “oro azul”. La directora Irene Salina, analiza en Flow: por amor al agua los círculos de poder en torno a este bien vital y no renovable, convertido en mercancía debido a la privatización. A través de ejemplos en Estados Unidos, Bolivia, India, Suráfrica o China, rodados durante 5 años, también muestra ejemplos de luchas locales, de pueblos, de ciudadanos que se las ingenian para hacer frente a la desigualdad en el acceso o control del agua, combatiendo la pobreza o la mortalidad.

A WORLD WITHOUT WATER

Se calcula que cada día, más de 4.000 niños y niñas mueren por falta de agua, un recurso muy escaso y distribuido de forma desigual que ya está siendo protagonista de numerosos conflictos. Además, la consecuencias del cambio climático no hacen sino empeorar la situación: la sequía es una realidad y un peligro inminente e algunas zonas del planeta. Este documental, “Un mundo sin agua”, dirigido por Brian Woods, visibiliza la grave situación del acceso al agua a través de testimonios como el de Leno, un boliviano que vive junto a una depuradora pero que se ve obligado a caminar largas distancias para conseguir agua. Además de rodarse en Cochabamba (Bolivia), zona en las que Ayuda en Acción ha impulsado proyectos de cooperación al desarrollo, el documental muestra historias de vida de India, Tanzania o Detroit.

 

LA SED DEL MUNDO

“La Soif du Monde” es una producción con guion de Yann Arthus-Bertrand -productor audiovisual de “Home”- centrado en el agua. La contaminación, la industria de consumo, los efectos en la salud o la escasa o nula presencia en determinadas regiones del mundo… son algunas de las temáticas para abordar  el problema del agua desde la perspectiva de todos los actores que participan en su proceso de producción. A través de una fotografía espectacular, la cinta muestra la cantidad de agua necesaria para fabricar los productos que consumimos en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, que un kilo de manzanas necesita para producirse 1.000 litros de agua y un kilo de carne roja 15.000. Arthus-Bertrand incita a una muy necesaria reflexión sobre el consumo de agua en este documental: ¿seremos capaces de imaginar una nueva cultura del agua?

EL SUEÑO DEL AGUA

Producido por la UNESCO y Expo Zaragoza 2008, y dirigida por Albert Solé, este documental formado por piezas cortas está narrado en primera persona por niños y niñas de diferentes partes del mundo y pretende fomentar el uso sostenible del agua, especialmente entre los más jóvenes. Así, en Benín, Crepin explica cómo la contaminación de su lago está reduciendo la pesca. Muriel narra desde Holanda cómo van a tener que evacuar su casa para reforzar el dique que les protege del mar. Que su familia tenga agua cada día es una odisea para Nandini en Mumbay. En la franja de Gaza, Isam y Anath explican cómo el reparto de agua potable añade tensión a una de las zonas más inestables del mundo y, por último, en el chileno desierto de Atacama Julio explica cómo han combatido la sequía con un derroche de imaginación. Además, distintas personalidades como Jean-Michel Cousteau aportan soluciones para evitar los conflictos que surgen a raíz de la repartición del agua.