Categorías

Avances científicos 2018 que ayudan al desarrollo

15-10-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

El 10 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo, una fecha que busca destacar el papel que la ciencia juega en la construcción de un futuro sostenible. Y que puede ser una gran oportunidad para acercarla a los más jóvenes y repasar los últimos avances científicos que ayudarán al desarrollo.

¿Para qué sirve el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo?

El objetivo de las Naciones Unidas es acercar la ciencia a la sociedad. Y celebrar un día como este ayuda a hacerla más visible y contribuye a que los ciudadanos conozcan los avances e investigaciones científicas más recientes. Así, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo pone en valor lo que esta puede hacer ante los desafíos económicos, sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos. Y, al mismo tiempo, ayuda a concienciar a la población sobre la fragilidad del planeta.

Este año el lema del Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo será ‘Ciencia, un derecho humano’. Una forma de celebrar el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y, sobre todo, para recordar su artículo 27, que señala el derecho de todos a participar en el progreso científico y sus beneficios.

Además, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo está vinculado a las Recomendaciones sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos. Un documento creado por la UNESCO en 1974, y que señala especialmente la necesidad de apoyar y proteger los avances científicos.

Avances científicos de 2018 al servicio del desarrollo

Investigadores científicos de todo el mundo dedican años de esfuerzo a buscar soluciones a los desafíos del planeta. Y este 2018, en el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo, podemos celebrar resultados como estos:

  • Cero emisiones de CO2

Las energías renovables son una excelente opción para cuidar el planeta. Y la apuesta por ellas es cada vez mayor. No obstante, aún tienen mucho camino que recorrer, y en la actualidad la mayor parte del mundo sigue obteniendo su energía de combustibles fósiles.

La americana NET Power trabaja en una planta de energía que permita reciclar el CO2. Así el dióxido de carbono que se produce, por ejemplo, al utilizar el gas natural para obtener energía, se usaría para generar más electricidad. ¿El resultado? Cero emisiones.

  • Computación cuántica

Es posible que te suene raro, o a algo demasiado abstracto o impreciso. Pero el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el famoso MIT, la ha seleccionado como una de las tecnologías de 2018 que puede cambiar el mundo.

¿En qué consiste? Básicamente de realizar millones de millones de operaciones por segundo. IBM ha estado trabajando en ello, y ha conseguido utilizar una computadora cuántica para obtener una molécula de tres átomos. ¿Te sigue sonando raro? De acuerdo con el MIT las posibilidades que esto podría tener en el futuro son enormes. Desde mejores fármacos a mejores paneles solares.

  • La nueva vacuna contra el tifus

El tifus afecta cada año a 22 millones de personas, y más de 200 000 mueren a causa de esta enfermedad. Pero esta nueva herramienta para luchar contra la fiebre tifoidea ha demostrado su eficacia en nueve de cada 10 casos, lo que supone una gran noticia. La Organización Mundial de la Salud ya le ha dado ya el visto bueno. Y, por primera vez, esta vacuna podrá aplicarse también a niños menores de dos años. De hecho, es apta a partir de los seis meses en países en los que la enfermedad es endémica. Un avance que, al mismo tiempo, podría ayudar a reducir el uso de antibióticos para tratarla. Y con ello, a frenar el alarmante aumento de la resistencia a estos medicamentos. Otra buena noticia que celebrar en el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo.

  • Los avances contra el Zika

Aunque la vacuna contra el zika está aún en fase experimental, también hay buenas noticias sobre ello. Ya hay una candidata que va por buen camino. Se trata de la vacuna desarrollada por el Departamento de Salud de Estados Unidos. De hecho, el 90 % de los participantes en tres ensayos clínicos con humanos mostraron una respuesta inmune al virus, tal y como publica la revista The Lancet.

¿Qué puedes hacer tú por el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo?

Si tienes un blog, aprovecha ese día para acercar la ciencia a tus seguidores. O difunde la ciencia también a través de tus redes sociales. Háblales de estos avances científicos que ayudan al desarrollo u otros descubrimientos recientes. Y anímales a implicarse en la lucha por un futuro sostenible. Además, si eres docente, puedes dedicar el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo a fomentar las vocaciones científicas. Y animar al alumnado a desarrollar proyectos a pequeña escala.

También puedes acercar la ciencia a los más pequeños de la casa, con experimentos científicos divertidos y aptos para su edad. ¿Te animas?

Post relacionados

Mujer

4 mujeres inventoras que revolucionaron el mundo

Si hay algo a lo que nunca damos el crédito necesario es a la tecnología que un día fue un prototipo y, más tarde, invento; de la rueda al telégrafo, ...

Sostenibilidad

Energías renovables. No dejemos el planeta a dos velas

Que desde 1949 se fijara un día internacional para “promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables” dice mucho del tiempo que llevamos ...

Educación

Experimentos para niños

El interés por la ciencia y el aprendizaje es algo que podemos estimular en los niños y niñas desde una edad muy temprana. Los experimentos para niños son una forma ...