Categorías

5 diferencias entre una ONG y una fundación

07-08-2019 Lectura 3 Minutos

En el mundo de las ONG se utilizan a veces términos, expresiones y conceptos que, por su complejidad, pueden causar alguna que otra confusión a quien no esté muy familiarizado con el sector. Hace poco te contábamos qué significa el concepto de utilidad pública. Hoy te ayudamos a entender las diferencias entre una ONG y una fundación.

Diferencias entre una ONG y una fundación

  • Nomenclatura

Una ONG es una Organización no Gubernamental. Aunque la palabra comenzó a usarse tras la Segunda Guerra mundial y su uso se ha popularizado hasta hoy, en términos legales estrictamente no tiene validez. Sin embargo, en la práctica se consideran ONG aquellas organizaciones que:

  • Son independientes de las instituciones, los poderes públicos y los partidos políticos.
  • Trabajan por un bien social.
  • No tienen ánimo de lucro.

En el caso de la cooperación al desarrollo, ámbito al que se dedica Ayuda en Acción, se utiliza el término ONGD (Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo).

Por su parte, una fundación es una organización sin fines de lucro que siempre persigue el interés general. Su patrimonio, inicial y futuro, está supeditado a esos fines de interés general, incluso aunque la fundación se disolviera.

  • Funcionamiento del órgano de gobierno

Las fundaciones tienen en el patronato su máximo órgano de gobierno. El patronato es quien decide la misión y objetivos de la fundación, así como las principales decisiones estratégicas y administrativas de la misma. Lo forman un número limitado de personas que deben reunirse presencialmente por lo menos dos veces al año y hacer el correspondiente seguimiento de la actuación de la organización, entre otras obligaciones.

Cuando hablamos de asociaciones, la asamblea de socios es el órgano de gobierno. Cada uno de los socios tiene voz y voto en las decisiones a tomar. Esta asamblea puede estar constituida por un número ilimitado de personas.

  • Misión y fines

Como ya hemos visto, la misión de las fundaciones es el interés general. Al ser de utilidad pública, todas sus actividades deben servir para beneficiar a un colectivo de personas genéricas, nunca a patronos o personas de su entorno.

Una asociación, en cambio, no tiene por qué perseguir el interés general, sino que puede buscar el interés privado de determinados colectivos.

  • Fiscalidad

Una fundación debe pagar impuestos por las actividades económicas no exentas si se acoge a la Ley de Régimen Fiscal de la Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. En un régimen fiscal especial de entidades sin fines lucrativos, el impuesto sobre el Patrimonio no se les aplica.

Por su parte, una asociación debe pagar el impuesto de sociedades salvo cuando los ingresos sean inferiores a 50.000 €, las rentas no exentas sean superiores a los 2.000€, o cuando todas las rentas exentas estén sujetas a retención. Tampoco debe pagar este impuesto cuando esté reconocida como entidad de utilidad pública.

  • Rendición de cuentas

Las fundaciones deben rendir cuentas a su patronato. Así, por ejemplo, están obligadas a presentar una memoria anual de actividades donde se recogen todos los detalles de su actividad más reciente. Además, deben presentar sus cuentas anuales ante el Registro que corresponda según el tipo de fundación.

La Asamblea General es el órgano ante el que las asociaciones deben presentar sus cuentas. El registro de las mismas solo es necesario cuando se trata de asociaciones de utilidad pública.

Ahora ya sabes un poco más sobre conceptos como ONG, asociación, fundación y sus diferencias. ¿Sabes qué es Ayuda en Acción? Visita nuestra web y conócenos. También puedes llamarnos gratuitamente al 900 85 85 88 y resolveremos cualquiera de tus dudas.

263 millones de niños y jóvenes en el mundo no pueden ir al colegio.

Post relacionados

Solidaridad

Qué es una ONG y cómo funciona

¿Sabes realmente qué es una ONG y cómo funciona? Descubre para que sirve y cual es su función social en este artículo. ¿Qué es una ONG? Su significado literal es Organización No Gubernamental. ...

Solidaridad

¿Las ONG pagan impuestos?

¿Cómo se financian las ONG? ¿Qué obligaciones fiscales tienen? ¿Las ONG tienen que pagar impuestos? Estamos seguros que alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas. Marta Ramírez, responsable ...

Solidaridad

¿Cómo se financian las ONG?

Muchas personas tienen dudas sobre cómo se financian las ONG y les gustaría conocer los procesos que permiten que pueda seguir realizando su labor humanitaria. La financiación de una ONG ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/