Categorías

El dinero que doy a las ONG, ¿llega a quien lo necesita?

30-09-2019 Lectura 4 Minutos

¿El dinero que doy a la ONG llega donde me dicen? Sin duda, es una de las preguntas que más nos llegan a través de nuestros canales de comunicación. Nuestra respuesta es clara y siempre la misma (porque es la única verdad): con Ayuda en Acción tu ayuda siempre llega a quien más lo necesita.

¿Llega el dinero que aporto a las ONG?

Entendemos que las personas tengan dudas y las planteen públicamente, y por eso desde Ayuda en Acción no queremos esperar a que nadie pregunte. Preferimos adelantarnos y por eso hace ya mucho que nuestra organización hizo pública toda la información sobre la gestión que hacemos de los fondos que nos llegan por diferentes vías. Tienes acceso libre a ello en el apartado de transparencia de nuestra web. Y es que, si hay algo de lo que podemos presumir en nuestra organización, es de ser cristalinos en cuanto al manejo de los fondos que recibimos. Como sabes, recibimos subvenciones públicas y privadas, pero la mayoría del dinero que administramos en nuestra ONG (el 73%) procede de personas anónimas que, a través de diferentes formas de colaboración, nos ayudan a luchar contra la pobreza, la desigualdad o las injusticias.

Ayuda en Acción, como el resto de organizaciones del tercer sector, pasa exigentes auditorías públicas y privadas, tanto a nivel de organización como por proyectos. Cada año, nuestra auditoría general puede consultarse en la web y además, contamos con sellos de transparencia y buenas prácticas de entidades como Fundación Lealtad o la Coordinadora de ONGD de España. Como ves, no tenemos nada que esconder: somos transparentes.

Cooperante Kenia

Pero entonces, ¿cómo se desglosa mi donación?

Hoy queremos explicarte bien cómo se organiza el destino de las donaciones que nos llegan a través de personas que como tú, sientan la llamada de la solidaridad y se decidan a colaborar con una ONG como Ayuda en Acción. El 100% de las cuotas de socios no llegan a los niños, niñas o familias con y por quienes trabajamos en más de una veintena de países de todo el mundo.

El 76% de nuestros fondos sí van destinados íntegramente a los proyectos; el 24% restante se utiliza para la gestión de esos fondos: personal cualificado, gastos de transferencias bancarias, sensibilización y obtención de recursos para poder seguir ayudando a esas niñas, niños, mujeres, familias… y que cada vez nuestro trabajo llegue más lejos y de forma más amplia.

Todo esto quiere decir que de cada 10 euros, 7,4 € van a llegar íntegramente a los destinatarios. Del total de los fondos, el 71,6% irán a países en los que realizamos cooperación internacional para el desarrollo; por su parte, el 4,4% va destinado a proyectos de acción social en España.

En qué invierten las ONG el dinero de las donaciones. Ayuda en Acción lo cuenta con transparencia Clic para tuitear

¿A qué países van las donaciones que hacemos los socios y socias de Ayuda en Acción?

En nuestra memoria anual puedes conocer estos datos, pero te las queremos resumir para que puedas tener una radiografía general de cómo nos organizamos. América Latina es el continente donde va dirigido el grueso de los fondos que gestionamos. Allí ayudamos a 1,34 millones de personas en 65 áreas de trabajo. Después va África, donde estamos creciendo en los últimos años y donde ayudamos a más de 421.000 personas. En Asia trabajamos en 10 áreas para mejorar la vida de 28.735 personas. Por su parte, en Europa trabajamos en España y Portugal, beneficiando a más de 12.000 personas, la mayoría niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social.

Seis son las áreas de trabajo donde Ayuda en Acción desarrolla su trabajo: educación, desarrollo económico local, derechos de las mujeres, condiciones de vida saludables, resiliencia y emergencias y, por último, vínculo solidario.

¿Imaginas crecer sin oportunidades de futuro? Nosotros no.

¿En qué se invierten las donaciones?

En Ayuda en Acción ponemos a tu disposición diferentes formas de colaborar. Puedes apadrinar (somos una de las organizaciones pioneras del apadrinamiento en nuestro país) mejorando la vida no solo de la infancia apadrinada, sino de toda su comunidad. Pero también puedes ser socio o socia de nuestras diferentes causas:

  • Causa infancia, para apoyar fundamentalmente las condiciones de vida y las oportunidades de los niños y niñas.
  • Causa mujer, para defender los derechos de niñas y mujeres y permitir que puedan ser protagonistas de sus propias vidas.
  • Causa ayuda humanitaria, para dar apoyo a las poblaciones afectadas por emergencias humanitarias o que tengan más probabilidad de sufrirlas (preferimos prevenir y hacer un trabajo previo para mitigar las posibles consecuencias de una emergencia).
  • Causa educación, para apoyar a la infancia más vulnerable de nuestro país, pero también a sus familias a través de proyectos de innovación educativa, herramientas para la inserción laboral o la creación de redes de apoyo, por ejemplo.

Además de estas figuras de colaboración más cerradas, también tenemos otras opciones como las donaciones puntuales, el legado solidario o las campañas de crowdfunding. Todos esos fondos irán destinados a proyectos de Ayuda en Acción que sean prioritarios por falta de dotación económica o por otro tipo de necesidades más urgentes.

En cuanto a las donaciones o colaboraciones que se establecen con empresas, los fondos van destinados a proyectos muy concretos. Estos son consensuados entre la empresa y Ayuda en Acción a través de convenios de colaboración. Por supuesto, este apoyo puede venir a reforzar proyectos en los que las donaciones y colaboraciones anónimas también tienen un peso importante.

No tengas dudas: con Ayuda en Acción tu dinero SIEMPRE llega

Por supuesto, la ayuda que quienes colaboran con nosotros nos dan no supone un cheque en blanco. La rendición de cuentas es fundamental en nuestro modelo de trabajo. Por esta razón, cuando alguien colabora a través de las diferentes figuras de colaboración de las que antes te hemos hablado, recibirá periódicamente información sobre el avance de los proyectos concretos. De esta forma, cualquier persona puede estar informada de dónde va destinado su dinero en cada momento y cómo va mejorando la vida de las personas en diferentes lugares del mundo.

No tengas dudas y colabora con Ayuda en Acción, porque el dinero siempre llega.

263 millones de niños y jóvenes en el mundo no pueden ir al colegio.

Post relacionados

Solidaridad

¿Cómo se financian las ONG?

Muchas personas tienen dudas sobre cómo se financian las ONG y les gustaría conocer los procesos que permiten que pueda seguir realizando su labor humanitaria. La financiación de una ONG ...

Solidaridad

¿Cómo eligen las ONG el lugar de desarrollo de sus proyectos?

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué las ONG de cooperación como Ayuda en Acción trabajamos en unos países y no en otros. Conoce los principales criterios que ...

Solidaridad

¿Las ONG pagan impuestos?

¿Cómo se financian las ONG? ¿Qué obligaciones fiscales tienen? ¿Las ONG tienen que pagar impuestos? Estamos seguros que alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas. Marta Ramírez, responsable ...