Categorías

Cinco directores de orquesta solidarios (y la primera es mujer)

21-05-2021 Lectura 3 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos

La solidaridad es uno de los valores humanos más importantes. Son muchas las personas que utilizan su profesión para ponerla en práctica. En este caso, la música ha sido siempre uno de los sectores que nos ha traído grandes ejemplos de generosidad. Hoy te mostramos una muestra de directores de orquesta solidarios que hacen un hueco en su apretada agenda para apoyar causas sociales. 

Ejemplos de directoras y directores de orquesta solidarios

#1 Inma Shara

Aún son pocas las mujeres que ocupan posiciones de alta responsabilidad en la música clásica, pero haberlas haylas. Ejemplo de ello es la alavesa Inma Shara. Nombrada Embajadora Honoraria de la Marca España en 2011, ha dirigido las orquestas sinfónicas españolas más importantes. También ha colaborado con algunas de las mejores del mundo. Durante su carrera, ha estado al frente de multitud de conciertos en favor de la infancia o la lucha contra la pobreza. Ejemplo de ello fue el que celebró hace unos años el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid cuyos fondos fueron destinados a la investigación del cáncer infantil. En Ayuda en Acción la conocemos muy bien, porque en 2012 viajó con nuestra ONG a Bolivia con el objetivo de conocer el trabajo que hacemos en la Chiquitanía a través de proyectos musicales. Un tiempo después, la orquesta visitó España y organizamos un concierto que ella dirigió.

#2 Andrés Salado

El director madrileño no dudó en brindar su apoyo a los derechos de la infancia en la XXI edición de ‘Un juguete, una ilusión’. Bajo su dirección, la Orquesta Sinfónica de RTVE volvió a participar en esta cita solidaria que, en esta ocasión, arrancó con la Obertura de la ópera ‘La Gazza Ladra’ de Gioachino Rossini. Un año más, el objetivo era sensibilizar sobre la importancia de garantizar el derecho al juego a la infancia y repartir 200.000 juguetes a niños y niñas.

#3 Gustavo Dudamel

El músico venezolano es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y recientemente ha sido nombrado director musical de la Ópera de París. A través de su Fundación, él y la actriz española María Valverde trabajan codo a codo para dar acceso a la música y las artes a la juventud. Y lo hacen ofreciéndoles herramientas y oportunidades para abrirse camino en este apasionante mundo.

Estos son algunos de los directores de orquesta más solidarios que conocemos. Uno de ellos es Embajador Solidario de Ayuda en Acción. Clic para tuitear

#4 Christian Vásquez

Una de las primeras citas solidarias de 2021 vino de la batuta del director de orquesta Christian Vásquez. Junto a la Jove Orquestra Simfònica de Barcelona ofreció a principios del mes de febrero un concierto solidario en el Palau de la Música. En sus tablas sonaron los acordes de la sinfonía nº3 de Beethoven. La ocasión lo merecía, puesto que la recaudación fue destinada a Cáritas castrense Barcelona.   

#5 Pablo Heras-Casado

Dejamos para el final uno de nuestros directores de orquesta solidarios favoritos: nuestro embajador Pablo Heras-Casado. Con una amplísima trayectoria, cada año hace un hueco en su calendario para impulsar nuestro concierto Acordes con solidaridad. La recaudación íntegra va destinada a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil en España. La cita, que se celebra anualmente en el Teatro Real, cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Madrid. La séptima edición, cuyas entradas ya están a la venta, se celebrará el 15 de junio a las 20 horas, con la cantaora Marina Heredia como invitada para interpretar El amor brujo de Manuel de Falla.


Como has podido comprobar, música y solidaridad componen la melodía perfecta. Pero esta estaría incompleta sin una nota esencial: el público. ¿Nos acompañas?