Categorías

Navidad, una época perfecta para donar a una ONG

20-11-2019 Lectura 3 Minutos
Noemí García Cabezas
Comunicación y contenidos

Hay épocas del año en que nos sentimos personas más solidarias. Una de ellas es la Navidad: pensamos en quienes tenemos a nuestro lado, en quienes ya no están… Pero mucha gente (puede que seas uno de esas personas) reflexiona también sobre la vida y sobre quienes no pueden celebrar esta fecha de la misma forma que nosotros lo hacemos. Y entonces llega la pregunta: ¿por qué no donar a una ONG en Navidad? Hoy te damos algunas razones y formas de hacerlo.

¿A qué ONG donar por Navidad?

Como sabes, hay muchos tipos de ONG. Solo tienes que pensar cuál es tu interés para donar a una de ellas.

• Si lo que te preocupa es la investigación sobre enfermedades, puedes buscar entre una gran cantidad –cada vez mayor– de organizaciones dedicadas a la investigación médica.

• También puedes optar por alguna organización dedicada a cuidar a mayores, en una época en la que es frecuente acordarse de quienes ya no están entre nosotros.

• Quizás lo que más te preocupe sea la infancia, que precisamente es quien más disfruta de las fiestas navideñas. En este caso, puedes apoyar ONG dedicadas a mejorar las condiciones de vida de niños y niñas en el mundo, como Ayuda en Acción, donde llevamos desde 1981 trabajando con la educación como principal herramienta para cambiar el mundo.

¿Donar en Navidad implica un compromiso el resto del año?

Colaborar con una ONG no tiene por qué implicar un compromiso para todo el año. Puedes aprovechar estas fiestas para hacer una donación puntual con algún dinero extra que tengas.

¿Te ha tocado la lotería?: aunque sea solo la pedrea, quizás quieras invertir el dinero en algo seguro. Hacer una donación para Ayuda en Acción implica, por ejemplo, que podamos dar seguridad para niñas que huyen de la mutilación genital femenina en países como Kenia.

¿Te has juntado con dos regalos iguales?: parece que los Reyes Magos y Papá Noel no se ponen siempre de acuerdo y ahora tienes dos regalos iguales… Tendrás que devolver uno y si quieres, optar por hacer un regalo a alguien que lo necesita. Y es que, es increíble lo mucho que puedes ayudar un menos de 100 euros, que nos permitirán comprar vacunas para niños y niñas en Bolivia.

Sea de la forma que sea, no tienes ningún compromiso de seguir donando más adelante. Una donación puntal precisamente se caracteriza por poder hacerla desde cualquier lugar y en cualquier momento, y qué mejor que la Navidad para elegir ese momento único.

Aunque sea una sola vez, tu donación además tendrá también un beneficio fiscal, ya que podrás desgravar hasta el 75% de la donación en tu próxima declaración de la renta. Ya sabemos que este beneficio fiscal no es (ni debe ser) la motivación para ayudar, por supuesto, pero queremos que conozcas todo lo que puede beneficiarte. Si donas antes de fin de año, tu donación desgravará en el próximo año fiscal.

Donar en Navidad: el regalo perfecto

Lo mejor de la solidaridad es que se puede compartir. Donar a una ONG por Navidad, ni en ningún momento del año, debe ser un acto privado obligatoriamente. Hay personas que deciden guardar su acción para sí mismas, porque piensan que es algo privado. Sin embargo, te animamos a compartir tu solidaridad con otros y otras. ¿Cómo?

• Dona en nombre de otra persona y regálalo en una tarjeta hecha con tus propias manos, contándole por qué lo has hecho y qué se va a conseguir con la donación.

• Cuéntaselo a tus amistades y familiares: diles qué se siente al ayudar, qué hará la ONG a la que dones con tu dinero, anímales a hacer lo mismo. ¡Porque la solidaridad es un movimiento universal que se contagia muy rápido!

• Dona… y llévate algo a cambio. Muchas ONG sacan productos especiales por Navidad. En Ayuda en Acción, por ejemplo, tenemos tazas, libretas, pulseras, y por supuesto, nuestros tradicionales christmas solidarios. Puedes comprarlos a través de esta web.

Mujer

Post relacionados

Educación

Cine en familia para estas navidades

Por lo regular el mes de diciembre y las primeras semanas de enero son días de sofá, manta, peli y palomitas. Pero, también, días para ir al cine en familia ...

Solidaridad

Cuentos cortos de Navidad para reflexionar

Las vacaciones de Navidad son una gran oportunidad para pasar tiempo en familia y para tratar de transmitir a los más pequeños los valores en los que queremos educarles. ¿Cómo? ...

Solidaridad

¿Qué hacer para celebrar una Navidad Solidaria?

La solidaridad es un valor que deberíamos practicar e inculcar a nuestros hijos e hijas todo el año. Pero es en Navidad cuando parece estar más presente que nunca. De ...