¿Por qué donar a una ONG?

donar ong
12-6-2017

Autor : Carmen Junquera: Equipo de campañas y contenidos.

Sí, donar dinero puede parecer que es ayudar muy poco, que se debería hacer más; viajar al país, trabajar mano a mano con las comunidades y conocer todos los entresijos de la cooperación humanitaria.

La mayoría de personas creen que un acto de solidaridad no se cuantifica en dinero sino en tiempo y, la verdad, tienen razón, el mundo iría mucho mejor si así fuese. Sin embargo, hoy en día son muy pocos los que tienen la posibilidad de dejarlo todo e irse a otros países a ayudar y trabajar para cambiar la situación en la que viven muchas personas.

Pero y el resto, ¿qué podemos hacer?Es ahí donde entran las ONG, personas que se dedican exclusivamente a gestionar, administrar y trabajar para que otras personas pueden ser atendidas en cualquier momento y lugar.

donar ong

No habría que restar importancia al hecho de apoyar con dinero un proyecto o causa solidaria concreta. Porque menos es nada.

1. Con poco dinero que donen muchas personas a la vez se cambia el mundo (o por lo menos el mundo de una persona) y, además, esa pequeña donación ayuda a mejorar de alguna manera el sistema en el que vivimos.
Por ejemplo, con nuestro proyecto solidario de ayuda a mujeres se ha conseguido -gracias a las  donaciones de nuestros socios- que 357 violadores hayan sido procesados, 1.200 traficantes hayan sido condenados y que 30.000 niñas y mujeres se hayan salvado de la trata Incluiría el año.

Puedes descargar nuestros materiales introduciendo tu email.

 

2. Porque el destino de los fondos de las ONG está más controlado que nunca. Las ONGs actualmente rinden cuentas ante diversos organismos tanto públicos como privados. Puedes estar seguro de que tu dinero llega. Por ejemplo, la Fundación Lealtad (organismo independiente que se encarga de comprobar las buenas prácticas de las ONG) analiza los nueve principios de trasparencia de muchas ONGs españolas y los hace públicos en su página web. Aquí puedes ver nuestra página de la Fundación Lealtad.

donar ong

3. Te proporcionará una actitud reivindicativa ante las desigualdades. Conocerás en profundidad las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad del mundo, acercándolas a tu realidad.

4. Donar a una ong es muy fácil. Puedes hacerlo por internet en menos de tres minutos de manera rápida y sencilla.

5. Tiene beneficios fiscales. Te puedes deducir hasta un 75% en los primeros 150 euros donados. Y en el resto de la donación un 30%.

6. Con una pequeña donación puedes cambiar el mundo de una persona.

donar ong

7. Gracias a los resultados e informes que te facilitará la ONG comprobarás que tu donación llega. Realizamos todos los años una memoria de nuestras actividades en la que se incluye dónde y cómo se han distribuido las donaciones de nuestros socios durante todo un año. Además, recibirás en casa o por email los informes del proyecto concreto que estés apoyando.

8. Estarás informado en todo momento sobre la causa que apoyas a través de nuestras comunicaciones: web, blog, email, redes sociales.

9. Al donar a una ONG estarás actuando, haciendo, colaborando, sumando y proponiendo.

10. Y por último, darás ejemplo a los más jóvenes de la casa enseñándoles el valor de la solidaridad.

Quieres saber más sobre lo que hacemos, entra aquí y conócenos un poco mejor