Categorías

7 ejemplos de solidaridad en la vida diaria

23-01-2020 Lectura 3 Minutos
Mar Pérez-Olivares
Comunicación y contenidos

Aunque no te hayas dado cuenta, la solidaridad está más presente de lo que piensas en tu día a día. Regalar una sonrisa a una taxista que ha tenido un mal día, sostener la puerta a tu vecino cuando llega cargado del supermercado o consolar a un amigo… Son pequeños gestos solidarios que hacemos casi sin darnos cuenta, pero no por ello tienen menos valor. La solidaridad está al alcance de todos. Y para demostrártelo, te mostramos algunos ejemplos de solidaridad en la vida diaria que podrás incorporar a tu rutina. ¿Te apuntas a hacer de este mundo un lugar mejor?

Ejemplos de gestos solidarios que nos hacen más humanos

La solidaridad significa ayudar y apoyar al otro, se fundamenta en el respeto y la empatía. Y lo mejor: se puede practicar en cualquier momento.

1. Dona lo que no utilices

Ropa que no te sirve, los juguetes que tus hijos e hijas han olvidado, libros que no vas a volver a leer… Seguro que en casa encuentras muchas cosas que, aunque están en buen estado, ya no te resultan útiles y que pueden servir a otras personas con menos recursos.

2. Regala un par de oídos

En España, se calcula que 2,5 millones de personas mayores se sienten solas. Si no conoces a nadie en tu entorno, puedes apuntarte como voluntario o voluntaria a una ONG dedicada a ello o preguntar en la residencia que tengas más cercana. Ofrecer tu compañía y compartir una tarde de parchís o un paseo por el parque supondrá para ti mucho más de lo que esperas.

Personas mayores

3. Haz voluntariado

Es quizá una de las muestras de solidaridad más conocidas. Si dispones de algo de tiempo, busca una causa y una ONG que te motive y colabora con ellos. En la web de Ayuda en Acción puedes consultar las ofertas de voluntariado que actualmente tenemos disponibles.

4. Ayuda alguien de tu entorno que lo necesite

Dedica algo de tu tiempo a ese amigo que está pasando una mala etapa. Ofrece un café a esa compañera de trabajo que acaba de llegar a tu empresa o tu ciudad. Ayuda a tu vecina a bajar el carro del niño por las escaleras. Presta atención a tu entorno, seguro que encuentras muchas ocasiones para realizar pequeños gestos solidarios.

5. Practica consumo responsable

¿Por qué no ser solidario con el medio ambiente y con las generaciones futuras? El consumo responsable es otro ejemplo de solidaridad que puedes llevar a tu vida diaria. ¿Cómo hacerlo? Puedes llevar la regla de las tres erres a tu rutina: reutiliza, recicla y reduce. También consumiendo productos de Comercio Justo o alimentos que se hayan producido cerca de donde vives.

6. Dona sangre

Según Cruz Roja, cada donación de sangre salva tres vidas. ¿La razón? Porque en cada extracción se separan sus componentes básicos (hematíes, plasma y plaquetas) que se destinen a diferentes fines. Además, la sangre tiene caducidad, por ello es importante que las reservas estén siempre en niveles aceptables. En la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social encontrarás información sobre dónde puedes donar en tu comunidad autónoma.

7. Colabora con una ONG

Puedes apadrinar a un niño o un grupo de niños, colaborar con una causa o hacer una donación puntual. Busca la ONG o la causa con la que te sientas más identificado e infórmate de las formas de colaboración que están a tu alcance. También puedes organizar una iniciativa solidaria y así involucrar a tu entorno.

Estas son nuestras propuestas… y ¿tú? ¿conoces otros ejemplos de solidaridad para llevar a cabo en tu día a día?

banner-infancia-1

Post relacionados

Solidaridad

Frases de solidaridad

La solidaridad es un sentimiento de unidad que nos mueve a dar sin esperar recibir nada a cambio. Se trata de la base de muchos valores humanos que hemos adquirido ...

Solidaridad

¿Por qué colaborar con una ONG? (y cómo hacerlo)

Las ONG tienen un papel relevante en el desarrollo económico y social de la sociedad, con un fin de ayuda social y sin ánimo de lucro. Las ONG tenemos nuestro ...

Solidaridad

5 ejemplos de personas solidarias en el mundo

En nuestro trabajo diario conocemos a miles de personas que, de muy diversas formas, contribuyen a conseguir un mundo más justo. Creen en una sociedad donde todos y todas deberíamos ...