La escasez de agua, un problema mundial

escasez de agua
19-12-2017

Autor : Nora Benito: Equipo de comunicación y contenidos de Ayuda en Acción

Estamos acostumbrados a abrir el grifo y que salga agua. Sin preguntarnos más ni plantearnos por qué. Para beber, para ducharnos, para regar las plantas, para lavar la ropa, para llenar piscinas… ¿Sabías que la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial? Imagina por un momento que abrieras el grifo y no hubiera agua, o que incluso no tuvieras ni grifo en casa. Todo un lujo al alcance de solo unos pocos. En África, dos de cada tres habitantes de zonas rurales no tiene acceso a agua potable y en América Latina y el Caribe, 106 millones de personas no cuentan con saneamiento adecuado. La escasez de agua es un problema real, una cuestión mundial que nos afecta a todos.

escasez de aguaPero ¿qué consecuencias puede acarrear la escasez de agua? Uno de sus principales efectos es la malnutrición infantil, además de la pérdida de cosechas y la inseguridad alimentaria. El consumo de agua no potable puede conllevar enfermedades, incluso algunas de ellas mortales, afectando directamente a la salud de quienes la consumen. Además, en muchos países en desarrollo las mujeres y niñas son las más afectadas, ya que son mayoritariamente ellas quienes se encargan de ir a buscar agua lejos de sus hogares. Este es el caso de Fátima, de Mozambique, que tiene que recorrer 5 km a diario para ir a buscar agua potable.

De media, en países desarrollados usamos unos 350 litros al día por persona, mientras que en muchos de los países en desarrollo utilizan apenas de dos a cinco litros al día por persona. El acceso al agua es un derecho, además de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso, el sexto: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

La escasez de agua, lo que no sabías

Las cifras hablan por sí mismas. A continuación adelantamos algunos datos que no sabías sobre la escasez de agua:

  • El 10% de las muertes de niños menores de cinco años está relacionada con el agua.
  • Ocho de cada diez personas aún sin acceso a agua potable vive en zonas rurales. La gran parte de ellas se sitúan en África subsahariana y Asia.
  • Alrededor de 842.000 personas mueren cada año por diarreas como resultado de ingerir agua no potable o por falta de higiene o instalaciones sanitarias adecuadas.
  • Al menos 1.800 millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable contaminada con materia fecal.
  • Hasta el 85% de las veces, las mujeres son las responsables de buscar agua de una fuente que se encuentra generalmente lejos de su hogar.
  • La agricultura representa el 70% del total de las extracciones de agua dulce y más del 90% en los países menos desarrollados, según la FAO.

Formar para la gestión eficaz y sostenible del agua, rehabilitar sistemas de agua potable, construir depósitos, generar mejoras en los sistemas de abastecimiento… En Ayuda en Acción trabajamos con el fin de reflejar un cambio en la sociedad y en cada persona en relación a este recurso vital.

 

Ayuda a Fátima a construir un pozo de agua