Categorías

¿Cómo se financian las ONG?

10-01-2019 Lectura 3 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

Muchas personas tienen dudas sobre cómo se financian las ONG y les gustaría conocer los procesos que permiten que pueda seguir realizando su labor humanitaria. La financiación de una ONG es uno de los pilares fundamentales para seguir adelante con la labor para la que nacen las organizaciones. En Ayuda en Acción la mayoría de nuestros ingresos proceden de fuentes privadas, algo que puedes conocer en el apartado de transparencia de nuestra web; además, invertimos nuestros fondos de la manera más eficiente y eficaz y por ello contamos con diferentes sellos y reconocimientos que lo acreditan.

Las dos vías principales de financiación de las ONG

Las ONG se financian  fundamentalmente a través de dos vías: la iniciativa pública y la privada. En el caso de los fondos públicos, se conceden mediante subvenciones de las distintas administraciones —local, regional, estatal o internacional— y suponen, según un informe de ESADE y Fundación “la Caixa”, el 60 % del capital de la mayoría de las ONG españolas. Si hablamos de financiación privada aunque la tendencia está cambiando y el peso principal comienza a estar en las donaciones privadas, muchas de ellas procedentes de empresas concienciadas con el cambio social y otras que vienen de personas individuales que desean apoyar la labor de la ONG a través de donaciones puntuales, recurrentes o bien dejando su herencia o legado.

Además de las vías de financiación, las ONG reciben otras ayudas como la del capital humano: el voluntariado es fundamental para sacar adelante muchas tareas que desarrollamos las organizaciones, y además gracias a ello podemos sensibilizar sobre la tarea que desarrollamos y la importancia de la participación ciudadana en el cambio social deseado.

Financiación pública para las ONG

A pesar de las peticiones del sector y de la comunidad internacional para lograr que al menos el 0,7% del PIB de los países desarrollados se destine a Ayuda Oficial al Desarrollo, las cifras disminuyeron drásticamente durante la crisis y aún no se han recuperado.

Aún así, las instituciones públicas siguen poniendo en marcha convocatorias y mecanismos de financiación para proyectos a los que podemos optar las diferentes organizaciones no gubernamentales.

A nivel público, nos encontramos con convocatorias abiertas a todos los niveles de administración y para optar a ellas cada ente establece una serie de requisitos obligatorios así como otros que irán puntuando el proyecto. 

263 millones de niños y jóvenes en el mundo no pueden ir al colegio.

Financiación privada para las ONG

La financiación privada de las ONG se divide en fondos privados de ámbito físico y de ámbito jurídico. Los primeros acogen las donaciones puntuales, las cuotas de socios y los apadrinamientos: por su parte, existen también donaciones por parte de empresas o entidades sociales que apoyan la labor que hacemos las organizaciones.  

En los fondos privados por parte de personas individuales encontramos diferentes formas de financiación que normalmente ofrecemos las ONG:

• La financiación colectiva a través de campañas de crowdfunding o micromecenazgo, como Teaming o iHelp, que permiten apoyar entidades o proyectos concretos. Algunas organizaciones también cuentan con plataformas de donativos propias. En Ayuda en Acción tenemos el ejemplo de la campaña #AguaparaFátima, que pusimos en marcha para reconstruir un pozo en una de las comunidades de Mozambique donde trabajamos.

• Las cuotas de socio, que ofrecen una gran estabilidad económica a las ONG y nos ayudan a continuar con nuestra labor.

• El apadrinamiento, que permite generar vínculos entre personas y ser partícipe de cómo cambiamos el mundo a mejor con cada pequeña acción. Ayuda en Acción es una de las ONG de desarrollo que son pioneras en apadrinamiento de niños y niñas.

• Los legados solidarios, que dan una continuidad a tu labor por construir un mundo mejor cuando tú ya no estés.

• Actividades de venta de productos o servicios como productos de comercio justo o merchandising.

En cambio, hablar de fondos privados jurídicos para financiar las ONG es también hablar del apoyo de empresas y de instituciones. Algunas de las formas de apoyo por parte de personas jurídicas son: 

Mecenazgo y patrocinios, a través de los que las organizaciones tenemos mucho más fácil ciertas actividades como la organización de eventos, el transporte de materiales a proyectos en otros países, etc. 

• La financiación de proyectos concretos a través de fundaciones u obras sociales, que a menudo están a su vez, vinculadas con la RSC de estas marcas o empresas privadas, como señalábamos antes.

Como ves, hay cientos de formas de ayudar a Ayuda en Acción u otras entidades humanitarias y sociales como particular y empresa, y gracias a ello la financiación de las ONG puede traducirse en nuevas campañas de ayuda a personas que necesitan nuestro apoyo, porque al final todos y todas #SomosAyuda.

 

Post relacionados

Solidaridad

¿Por qué colaborar con una ONG? (y cómo hacerlo)

Las ONG tienen un papel relevante en el desarrollo económico y social de la sociedad, con un fin de ayuda social y sin ánimo de lucro. Las ONG tenemos nuestro ...

Solidaridad

¿En qué se invierten las donaciones?

Saber en qué se invierten las donaciones de las ONG es una de las cuestiones que todo el mundo se plantea antes de colaborar. Uno de los objetivos y requisitos clave ...

Solidaridad

¿Son las ONG fiables?

No es de extrañar la gran cantidad de búsquedas en Google de la pregunta: “¿Son las ONG fiables?”, ya que se trata de una cuestión clave a la hora de ...