Categorías

¿Cómo gestionamos los testamentos solidarios en Ayuda en Acción?

05-08-2019 Lectura 3 Minutos

El testamento solidario es quizá una de las formas más desconocidas de colaboración en España. A través de ella, cada vez más personas hacen que su solidaridad y compromiso para cambiar el mundo se extienda y continúe incluso cuando ya no están. Te contamos cómo realizamos la gestión de los testamentos solidarios que nos llegan a Ayuda en Acción.

Un testamento solidario se tramita de la misma forma que un testamento común. La persona que quiera realizarlo sólo tiene que decidir la organización (u organizaciones) a las que quiere incluir en su testamento, qué es lo que quiere legar y todo ello certificarlo ante un notario. La única diferencia radica en que se deja un bien concreto o se designa como heredera o coheredera a una o varias ONG. En estos casos y si existen herederos legítimos, no les perjudica, ya que el reparto de la herencia se hace respetando los porcentajes que establece la ley.

Con esta forma de colaboración puedes estar seguro que tu ayuda llegará de forma íntegra a las personas que más lo necesitan, pues las ONG están exentas de pagar el Impuesto de Sucesiones.

¿Cómo gestionamos las herencias solidarias?

En Ayuda en Acción, es nuestro equipo legal el que se encarga de las herencias solidarias. Al contrario de lo que pueda parecer, en la mayoría de las ocasiones nuestros donantes no comparten con nosotros su decisión de incluirnos en su herencia y no tenemos constancia de ello hasta que fallecen. Cuando esto ocurre, es el notario, la albacea o los familiares, los que nos lo comunican.

Para poder hacer la herencia efectiva, lo primero que tiene que hacer nuestro equipo es acreditar que somos herederos o legatarios (en el caso de que la donación sea de un bien en concreto). Para ello, tenemos que presentar el certificado de defunción y el de últimas voluntades del donante ante notario. Una vez comprobado que todo está correcto, conocemos en qué consiste el legado que nos ha dejado.

Se pueden dejar en herencia varios tipos de bienes. Aunque lo más común es dejar dinero (en metálico o en cuentas bancarias) que destinamos a nuestros proyectos, hay personas que nos dejan acciones o bienes materiales (como, por ejemplo, inmuebles). En estos casos y siguiendo la política interna de nuestra organización, los ponemos a la venta y destinamos estos fondos a seguir garantizando una educación de calidad a niños y niñas en cuatro continentes o a mejorar las condiciones de vida de miles de mujeres. De esta forma, convertimos este legado solidario en una ayuda que será fundamental para dibujar un presente y un futuro mejor para las personas que se encuentran en las comunidades en las que trabajamos.

¿Cómo puedes incluir a Ayuda en Acción en tu testamento?

  • Legar una suma de dinero o un bien concreto a Ayuda en Acción (tanto si eres socio como si no). En el caso de ser padrino o madrina, puedes dejar tu legado a Ayuda en Acción, pero no al niño o niña que tengas apadrinado, ya que esto crearía grandes diferencias sociales y frenaría el desarrollo de la comunidad en su conjunto.
  • Nombrar a Ayuda en Acción coheredero de tus bienes compartiéndolo con más de una persona o institución.
  • En caso de no tener herederos forzosos, puedes declarar a Ayuda en Acción como heredero universal.

Para hacerlo, solo tienes que indicarlo ante notario cuando realices tu testamento incluyendo estos datos:

Fundación Ayuda en Acción. C/ Bravo Murillo 178, 4ª planta. Edificio Tecnus. 28020 Madrid
C.I.F: G-82257064

Para resolver cualquier duda sobre la gestión de testamentos solidarios, consulta nuestra página de Herencias y Legados o ponte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 85 85 88 o mandándonos un email a legados@ayudaenaccion.org.

Tener acceso a una educación de calidad permite romper el círculo de la pobreza.

Post relacionados

Solidaridad

¿Dejarías tu herencia a una ONG?

A lo largo de la vida de un trabajador lo normal es haber podido adquirir un piso (como mucho, dos) y si tienes familia te preguntas: ¿se lo das antes ...

Solidaridad

Testamento solidario ¿Por qué donar tu herencia a una ONG?

¿Sabías que el 62% de las personas que deciden hacer un testamento solidario en España son mujeres? Según datos de la plataforma Legado Solidario, las mujeres estamos más concienciadas que ...

Solidaridad

¿Cómo hacer un testamento? ¡Es muy fácil!

Supone una única visita al notario más cercano o de confianza. El precio habitual oscila entre los 38 y los 50€. Puedes proteger a los tuyos y, al mismo tiempo, ser solidario ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/