Hacer testamento es más fácil de lo que piensas

hacer testamento
13-9-2017

Autor : Eva Mateo Asolas. Equipo de Contenidos y Comunicación

 

  • Supone una única visita al notario más cercano o de confianza.
  • El precio habitual oscila entre los 38 y los 50€.
  • Puedes proteger a los tuyos y, al mismo tiempo, ser solidario dejando toda o una parte del tercio de libre disposición a una ONG.

 

SERGIO   – Oye, ¿tú has hecho testamento?

DAVID    – No, yo no, ¿y tú?

GEMA  – Yo tampoco, pero llevo tiempo pensando en hacerlo. Por pereza nunca encuentro el momento de ir al notario.

ROCÍO    –  Nosotros, sí. Cuando nació Paula. Es que cuando formas tu propia familia, lo primero que piensas es en los hijos y en protegerlos.

MARÍA    –  Es verdad, pero da un poco de yu-yu pensarlo, ¿no os parece?

GEMA     – Jajaja… Mujer, visto así…

SERGIO   – Yo creo que es importante, todos deberíamos hacer testamento. No es caro y es mucho más sencillo de lo que la gente cree. A mí me llevó solo unas horas en un notario que hay cerca de mi trabajo y es algo que ya tengo resuelto.

Esta es una conversación cualquiera de café inspirada en hechos reales. Hacer testamento es un trámite por el que muchas personas pasan solo cuando tienen hijos o por aquello del “por si pasa algo”.  Otros lo van dejando y nunca acaban de dar el paso. Los hay incluso que ni se lo plantean porque no consideran que tengan bienes de importancia. Y, sin embargo, en caso de fallecimiento, no haberlo hecho supone para los descendientes papeleos extra como ir a declarar ante notario que ellos son los herederos legítimos y, en el caso de parientes colaterales (como un sobrino, si la persona fallecida no tiene hijos), acudir al juez. Un procedimiento más largo, complicado y caro.

 

Hacer testamento es más fácil de lo que piensas

 

¿Cómo se hace testamento?

hacer testamento

 

Existe una falsa creencia –muy generalizada- de que hacer testamento tiene un coste muy elevado o es difícil. Nada más lejos de la realidad. Veamos en qué consiste en 4 sencillos pasos:

Para hacer testamento solo es necesario acudir con el DNI al notario más cercano para dejar por escrito nuestra voluntad.

El notario lo redactará por escrito reflejando con claridad el lugar, la fecha y la hora en que se ha otorgado.

A partir de estos datos se procede a su otorgamiento, sin que se necesite la presencia de testigos, salvo en casos determinados (cuando el testador es invidente, si no sabe o no puede firmar, o no puede leer por sí mismo el testamento, etc.).

El testamento es revocable, es decir, puede cambiarse las veces que se desee en cualquier momento.

 

¿De qué partes consta una herencia?

En el testamento no es obligatorio especificar en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos. Pero hay que respetar los mínimos: es la llamada parte “legítima”, la que le corresponde a los herederos legítimos: descendientes, ascendientes y el/la cónyuge. La parte de mejora es el tercio que se utiliza para mejorar la herencia de uno o todos los herederos forzosos (existen particularidades por Comunidades Autónomas). Por último, el tercio de libre disposición se puede distribuir libremente entre ellos o utilizarlo para realizar un gesto solidario que perdurará cuando nosotros ya no estemos.  

 

En este vídeo te lo explicamos:

El testamento solidario

El testamento solidario es acordarnos en vida de aquellos que lo están pasando mal, que tienen menos oportunidades de acceder a la educación, a una vida sin enfermedades o violencia por el mero hecho de haber nacido en otro lugar. O que, incluso en nuestro país, viven situaciones muy duras de exclusión y pobreza. Sin desproteger a los tuyos, pero pensando también en tender una mano a los demás, un testamento solidario puede dar vida donde más se necesita.

Un testamento solidario puede dar vida donde más se necesita

Si todavía te han quedado dudas sobre cómo hacer tu testamento solidario o puedes consultar nuestra web, escribirnos a legados@ayudaenaccion.org o llamarnos al teléfono gratuito 900 85 85 88.

 

Puedes descargar nuestros materiales introduciendo tu email.