Categorías

¿Cómo hacer un testamento? ¡Es muy fácil!

13-09-2017 Lectura 3 Minutos

  • Supone una única visita al notario más cercano o de confianza.
  • El precio habitual oscila entre los 38 y los 50€.
  • Puedes proteger a los tuyos y, al mismo tiempo, ser solidario dejando toda o una parte del tercio de libre disposición a una ONG.

SERGIO   – Oye, ¿tú has hecho testamento?

DAVID    – No, yo no, ¿y tú?

GEMA  – Yo tampoco, pero llevo tiempo pensando en hacerlo. Por pereza nunca encuentro el momento de ir al notario.

ROCÍO    –  Nosotros, sí. Cuando nació Paula. Es que cuando formas tu propia familia, lo primero que piensas es en los hijos y en protegerlos.

MARÍA    –  Es verdad, pero da un poco de yu-yu pensarlo, ¿no os parece?

GEMA     – Jajaja… Mujer, visto así…

SERGIO   – Yo creo que es importante, todos deberíamos hacer testamento. No es caro y es mucho más sencillo de lo que la gente cree. A mí me llevó solo unas horas en un notario que hay cerca de mi trabajo y es algo que ya tengo resuelto.

Esta es una conversación cualquiera de café inspirada en hechos reales. Hacer testamento es un trámite por el que muchas personas pasan solo cuando tienen hijos o por aquello del “por si pasa algo”.  Otros lo van dejando y nunca acaban de dar el paso. Los hay incluso que ni se lo plantean porque no consideran que tengan bienes de importancia. Y, sin embargo, en caso de fallecimiento, no haberlo hecho supone para los descendientes papeleos extra como ir a declarar ante notario que ellos son los herederos legítimos y, en el caso de parientes colaterales (como un sobrino, si la persona fallecida no tiene hijos), acudir al juez. Un procedimiento más largo, complicado y caro.

Hacer testamento es más fácil de lo que piensas

hacer testamento

¿Cómo se hace testamento?

Existe una falsa creencia –muy generalizada- de que hacer testamento tiene un coste muy elevado o es difícil. Nada más lejos de la realidad. Veamos en qué consiste en 4 sencillos pasos:

  1. Para hacer testamento solo es necesario acudir con el DNI al notario más cercano para dejar por escrito nuestra voluntad.
  2. El notario lo redactará por escrito reflejando con claridad el lugar, la fecha y la hora en que se ha otorgado.
  3. A partir de estos datos se procede a su otorgamiento, sin que se necesite la presencia de testigos, salvo en casos determinados (cuando el testador es invidente, si no sabe o no puede firmar, o no puede leer por sí mismo el testamento, etc.).
  4. El testamento es revocable, es decir, puede cambiarse las veces que se desee en cualquier momento.

 

¿De qué partes consta una herencia?

En el testamento no es obligatorio especificar en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos. Pero hay que respetar los mínimos: es la llamada parte “legítima”, la que le corresponde a los herederos legítimos: descendientes, ascendientes y el/la cónyuge. La parte de mejora es el tercio que se utiliza para mejorar la herencia de uno o todos los herederos forzosos (existen particularidades por Comunidades Autónomas). Por último, el tercio de libre disposición se puede distribuir libremente entre ellos o utilizarlo para realizar un gesto solidario que perdurará cuando nosotros ya no estemos.  

En este vídeo te lo explicamos:

El testamento solidario

El testamento solidario es acordarnos en vida de aquellos que lo están pasando mal, que tienen menos oportunidades de acceder a la educación, a una vida sin enfermedades o violencia por el mero hecho de haber nacido en otro lugar. O que, incluso en nuestro país, viven situaciones muy duras de exclusión y pobreza. Sin desproteger a los tuyos, pero pensando también en tender una mano a los demás, un testamento solidario puede dar vida donde más se necesita.

Un testamento solidario puede dar vida donde más se necesita

Si todavía te han quedado dudas sobre cómo hacer tu testamento solidario o puedes consultar nuestra web, escribirnos a legados@ayudaenaccion.org o llamarnos al teléfono gratuito 900 85 85 88.

Post relacionados

Solidaridad

¿Dejarías tu herencia a una ONG?

A lo largo de la vida de un trabajador lo normal es haber podido adquirir un piso (como mucho, dos) y si tienes familia te preguntas: ¿se lo das antes ...

Solidaridad

Dejar herencia a ONG: razones para dejar tu testamento a Ayuda en Acción

Leyre Ayastuy hizo testamento hace unos años y dejó dos legados a dos ONG con cuyas causas siempre ha estado sensibilizada. Cree que, en un futuro, cuando ella no esté, ...

Solidaridad

Testamento solidario ¿Por qué donar tu herencia a una ONG?

¿Sabías que el 62% de las personas que deciden hacer un testamento solidario en España son mujeres? Según datos de la plataforma Legado Solidario, las mujeres estamos más concienciadas que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

2 Comentarios

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/