Categorías

Historia de las ONG

19-09-2018 Lectura 3 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la historia de las ONG? Aunque hoy estamos familiarizados con ese término, las Organizaciones No Gubernamentales no siempre han estado ahí ni han abarcado tantas áreas. Te contamos cómo nacieron y cuál es la historia de las ONG hasta llegar a lo que son hoy.

¿Qué son las ONG?

Técnicamente cualquier institución privada podría ser definida como una Organización No Gubernamental. Pero en la práctica se consideran ONG solo las organizaciones que cumplen 3 requisitos:

• Son independientes de las instituciones, de los poderes públicos y los partidos políticos.
• Trabajan por un bien social.
• Y lo hacen sin ánimo de lucro.

O lo que es lo mismo, las ONG son organizaciones que tratan de mejorar el mundo sin buscar en ello un beneficio económico.

Cómo nacieron las ONG

¿Cuándo comienza la historia de las ONG? El término ‘Organizaciones No Gubernamentales’ comenzó a usarse tras la Segunda Guerra Mundial. Antes existían ya algunos grupos de este tipo que buscaban mejorar el bienestar social, y tomaron parte en cuestiones como la abolición de la esclavitud o la lucha por el sufragio femenino. Pero es después de la guerra cuando comienza la historia de las ONG propiamente dicha.

Así, la Carta de las Naciones Unidas que se firmó el 26 de junio de 1945 usa el término en el capítulo X, artículo 71. Y afirma que el Consejo Económico y Social podrá “hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen en asuntos de la competencia del Consejo”. Pero la ONU no define estas organizaciones hasta 1950. En concreto, en una resolución del Consejo del 27 de febrero. Una fecha clave en la historia de las ONG, en la que actualmente se celebra el Día Internacional de las ONG.

Ahí la ONU deja claro, además, que no se consideran Organizaciones No Gubernamentales los organismos que proceden de un tratado internacional.

Historia de las ONG en el mundo

Desde 1950 hasta ahora el sector no gubernamental ha ido creciendo y consolidándose, sobre todo en los países occidentales. En las épocas de riqueza han nacido nuevas ONG. Y en los momentos de crisis, algunas han tenido que desaparecer, al igual que en otros ámbitos. Pero a lo largo de la historia de las ONG, estas han ido fortaleciendo también sus redes trasnacionales. Y han conseguido tener un papel destacado en foros como la Cumbre de la Tierra o el Foro Mundial Social, que se celebra cada año en Davos.

Actualmente, existen multitud de organizaciones no gubernamentales repartidas por el mundo. Organismos de ámbito local, nacional o internacional, con temáticas diversas. Desde la lucha contra la pobreza extrema o la exclusión social, a la protección de la infancia, la defensa del medio ambiente o la atención a los mayores. Seguro que eres capaz de nombrar unos cuantos. Pero ¿imaginas cuántas organizaciones de este tipo hay a nivel global? Se calcula que existen más de 10 millones de ONG en el mundo. Y en torno a un millón y medio están en Estados Unidos.

263 millones de niños y jóvenes en el mundo no pueden ir al colegio.

Historia de las ONG españolas

La historia de las ONG españolas está llena de ejemplos de organizaciones con décadas de trabajo a sus espaldas. Y no siempre protagonistas de los titulares. ¿Eres capaz de nombrar alguna organización sin ánimo de lucro con raíces españolas? Amigos de la Tierra, Educo, la Fundación Vicente Ferrer, Ayuda en Acción… son algunas de ellas.

Ayuda en Acción nació en 1981. Nuestro trabajo comenzó en la India, donde en 1982 desarrollamos nuestro primer proyecto. Al cabo de un año, Ayuda en Acción trabajaba también en África, y unos años después nuestra labor llegaba hasta América Latina. Y hemos estado presentes en diversas situaciones de emergencia, desde la sequía del cuerno de África hasta el huracán Mitch o el terremoto de Haití.

Hoy Ayuda en Acción trabaja para afrontar nuevos retos, y está presente en 20 países de 4 continentes. También en España, donde en 2013 creó el programa ‘Aquí también’, un programa de apoyo a la infancia y a las familias a las que la crisis económica había llevado a una situación de vulnerabilidad. Nuestro trabajo ha recibido varios premios internacionales en los últimos años. Y más de 2 millones de personas se benefician de nuestra labor. Pero la cosa no termina ahí.

La historia de las ONG se construye cada día. Y tú también puedes formar parte de ella. ¿Has pensado alguna vez en hacerte voluntario? Si quieres dedicar tu tiempo a ayudar a los demás, infórmate sobre nuestro programa de voluntariado. ¡Te esperamos!

Post relacionados

Solidaridad

¿Son las ONG fiables?

No es de extrañar la gran cantidad de búsquedas en Google de la pregunta: “¿Son las ONG fiables?”, ya que se trata de una cuestión clave a la hora de ...

Solidaridad

Qué es una ONG y cómo funciona

¿Sabes realmente qué es una ONG y cómo funciona? Descubre para que sirve y cual es su función social en este artículo. ¿Qué es una ONG? Su significado literal es Organización No Gubernamental. ...

Solidaridad

¿Por qué colaborar con una ONG? (y cómo hacerlo)

Las ONG tienen un papel relevante en el desarrollo económico y social de la sociedad, con un fin de ayuda social y sin ánimo de lucro. Las ONG tenemos nuestro ...