Categorías

Manualidades de Navidad fáciles para niños

27-11-2019 Lectura 4 Minutos
Noemí García Cabezas
Comunicación y contenidos

Ya está aquí la navidad y con ella, tiempo libre para disfrutarla con los más pequeños de la casa. A veces puede que nos cueste encontrar actividades para hacer con ellos, sobre todo porque el tiempo a veces no acompaña y hay que buscar actividades que puedan realizarse en casa. Sin duda, las manualidades de navidad infantiles pueden ser la excusa perfecta para pasar un agradable rato y decorar la casa de una forma divertida y sostenible.

Las mejores manualidad de Navidad para niños que puedes hacer en casa

1. Adornar el árbol

¿Sin bolas de navidad nuevas para decorar el árbol este año?¿Te faltan adornos de navidad? Tenemos una idea maravillosa. Toma nota de los elementos que necesitas para esta manualidad de Navidad:

• Bolas de navidad.

• Tijeras.

• CD viejos.

• Pegamento.

Si tienes bolas viejas, puedes reutilizarlas y si no, comprarlas sin adorno ninguno en el bazar más cercano. Por otro lado, busca cd viejos e inservibles que tengas por casa y rómpelo en trocitos pequeños con unas tijeras. Con pegamento, ve pegando los recortes en las bolas a modo de mosaico y cuando acabéis, colgadlas en el abeto. Sin duda ahora tu árbol lucirá con brillo y elegancia.

Otra idea es, simplemente, colgar los deseos de cada miembro de la familia en las ramas del árbol, eligiendo un papel bonito que además sirva de elemento decorativo.

Y por último, no podemos dejar de mencionar otra forma de adornar el árbol y toda la casa, utilizando cápsulas de café usadas. Es la actividad que para fomentar el voluntariado en nuestra oficina hemos realizado y que adornará uno de los colegios donde trabajamos en Madrid. 

Para hacerla, primero tendrás que recopilar cápsulas usadas (aunque también lo puedes hacer con tapones). En un cartón dibuja una estrella y recórtala Luego, con pegamento pega sobre la estrella las cápsulas, puedes alternar los colores para que sea más divertida. Sin duda será un elemento decorativo y muy original para presidir el salón donde realices tus reuniones esta navidad. ¿Te animas a hacerla=Estrella de Navidad con cápsulas

2. La mesa de la cena, vestida con manualidades de Navidad

En las fechas navideñas las comidas y las cenas en familia son habituales. Y en ellas se ponen las mejores galas. ¿Por qué no contribuir con unos servilleteros navideños? Y encima, utilizando el reciclaje, algo perfecto para sensibilizar a los pequeños sobre la importancia del medio ambiente. Para construirlos, necesitaremos lo siguiente:

• Cartón de un rollo de papel de cocina o baño.

• Tijeras.

• Cinta adhesiva de fantasía.

• Pegamento.

Cortaremos el rollo con una anchura de unos tres dedos. Compraremos una cinta adhesiva de brillantinas y forraremos los trozos de cartón con dichas cintas (podemos hacerlas con solo un color o alternando varios). A cada rollo podemos pegarle algún detalle navideño: una estrella, un gorro de Papá Noel, una coronita… ¡La imaginación al poder!

Otra opción es forrarlo con cuerda rústica, si nos gusta un estilo más sobrio, y pegarle un poco de acebo natural. Sin duda

3. Envuelve tus regalos para que sean únicos

Para que tus regalos sean recordados no solo por el objeto sino también por el envoltorio, ¡haz algo original esta Navidad con esta manualidad!

Te proponemos una forma divertida y educativa para ayudar a los pequeños duendes a envolver los regalos que han traído para la familia.

Necesitarás:

• Papel kraft.

• Pintura lavable (recuerda que vamos a trabajar con niños y niñas).

• Brocha pequeña.

• Hojas naturales que recojamos del parque.

• Pegamento.

Manualidades navideñas

Antes de nada, salid a dar un paseo por un parque en el que aún haya hojas en el suelo. Aprovecha para enseñar a tus hijos e hijas de qué árbol es cada hoja (si no eres experto, puedes bajarte esta app elaborada por el Real Jardín Botánico y el CSIC) y guardarlas con cuidado para que no se rompan. Si no puedes salir y tienes un abeto natural en casa, también puedes cortar unas pequeñas ramitas para hacer esta manualidad.

Una vez de vuelta a casa, ¡es hora de comenzar a hacer nuestras mejores manualidades da Navidad! Envuelve tu regalo con el papel que has comprado. Ahora es el turno de la pintura: elige un color que haga contraste con el de papel, moja la brocha en la pintura y con los dedos intenta esparcirla sobre el papel (previamente debes tener cuidado para cubrir la superficie sobre la que envolváis el regalo). Ahora es el turno de las hojas: elige las que más te gusten y pega una en cada regalo.

4. Felicitación navideña

Ya no están de moda como antes, pero los christmas navideños son parte de nuestra infancia y ¿por qué no van a serlo de la de nuestros hijos e hijas? 

Este año, ayúdales a escribir los mensajes más tiernos para su familia y sus pequeños amiguitos con esta manualidad de Navidad. Sin duda será un regalo único, como únicas son las felicitaciones que cada año guardan los padrinos y madrinas de Ayuda en Acción que reciben por estas fechas las cartas de los niños/as a quienes ayudan.

Para hacer vuestras manualidades navideñas en forma de christmas necesitarás:

• Cartulina de colores DIN A4.

• Bolígrafo, lápiz y rotuladores.

• Algodones de colores.

• Pegamento.

• Tijeras.

Dobla la cartulina por la mitad para que cada cara sea tamaño cuartilla. También podemos hacerlas justo a la mitad, pero ten en cuenta que la letra de los niños aún es grande y querrán escribir muchas cosas en ella. Justo ahora, antes de seguir, es el momento de escribir el mensaje. Para ello, utilizad la imaginación: podéis usar bolígrafo y rotuladores con diferentes colores.

Ahora viene el momento de pensar qué figura queremos que ocupe en la portada del christmas. Puede ser un árbol de navidad, una estrella, un paisaje nevado, una oveja… Dibujaremos primero la silueta de la figura. Luego cogeremos el algodón (si puede ser de diferentes colores) y haremos bolitas no demasiado grandes. Después rellenaremos la silueta pegando cada bolita de algodón con el pegamento. Y listo, tenemos nuestra original y única tarjeta navideña para felicitar estas fiestas.

Si aún así no te da tiempo a hacer tu propia tarjeta, recuerda que con Ayuda en Acción puedes comprar tu tarjeta solidaria tanto en papel como en formato digital. Lo importante es vivir la Navidad de la forma más solidaria posible.

263 millones de niños y jóvenes en el mundo no pueden ir al colegio.

Post relacionados

Solidaridad

Cuentos cortos de Navidad para reflexionar

Las vacaciones de Navidad son una gran oportunidad para pasar tiempo en familia y para tratar de transmitir a los más pequeños los valores en los que queremos educarles. ¿Cómo? ...

Educación

Regalos de Navidad para niños que enseñan valores

La Navidad es una época para disfrutar de la gente a la que quieres, llena además de comidas, fiestas y regalos. Pero estos últimos son también una oportunidad para recibir ...

Solidaridad

Navidad, una época perfecta para donar a una ONG

Hay épocas del año en que nos sentimos personas más solidarias. Una de ellas es la Navidad: pensamos en quienes tenemos a nuestro lado, en quienes ya no están… Pero ...