Categorías

Las mejores campañas virales de ONG

17-10-2019 Lectura 4 Minutos
Noemí García Cabezas
Comunicación y contenidos

No nos cansamos de decirlo: la ciudadanía es la palanca de cambio que permite transformar la sociedad. Las ONG ponen en marcha campañas para ello, pero para hacerlas virales es fundamental el activismo ciudadano. Por eso, hoy te queremos contar las mejores campañas virales de ONG que han generado cambios en todo el mundo.

7 campañas virales de ONG que no te puedes perder

Ice Bucket Challenge, la campaña viral más exitosa

La primera campaña de la que casi es obligado hablar es, cómo no, la de Ice Bucket Challenge. Este reto ha batido todos los records desde que en el año 2014 surgió de la mano de Corey Griffin, estadounidense que sufría la Enfermedad Lateral Amiotrófica y que quiso lanzar este reto para contar qué es lo que sentía un enfermo de ELA, la paralización gradual de los músculos, al igual que ocurre cuando nos tiramos un cubo de agua helada por encima. El reto, si bien no fue lanzado por una ONG en concreto, sí recaudó fondos para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, que investiga la enfermedad. Numerosas celebridades pasaron por este reto, que además iba sumando más y más mediante la “nominación”. Cierto es que no todo el mundo que hizo el reto donó a la asociación antes mencionada, ni a ninguna otra. Pero realmente, fue un gran hito para dar a conocer la enfermedad y las consecuencias para quienes la sufren.

#BringBackOurGirls, un grito viral de socorro

En el mismo año que el Ice Bucket Challenge (2014) vivimos otra acción viral a nivel mundial con el secuestro de Chibok (Nigeria) a manos del grupo terrorista Bocko Haram. Se cree que 276 niñas fueron secuestradas aquel día en la escuela. Cinco años después del secuestro aún se desconocía el paradero de 112 niñas. Otras fueron liberadas desde dos años después del secuestro, muchas de ellas con niños entre sus brazos, que habrían tenido bajo su cautiverio tras violaciones por parte de los terroristas.

En este caso, tampoco podemos decir que se trate de una campaña de ONG, pero sí que muchas de ellas nos sumamos, así como muchas personas anónimas y otras no tantos: ¿quién no recuerda a Michelle Obama portando el cartel de #BringBackOurGirls para pedir la liberación de las niñas?

Candidatos a la pobreza: una de nuestras campañas 

Más de 2,7 millones de niños en España eran candidatos a la pobreza en el año 2015. Las cifras, a día de hoy, no son muy diferentes. En la práctica supone que 1 de cada 3 niños y niñas en nuestro país son candidatos a la pobreza, a la desnutrición, a la desigualdad. La campaña surgió en un contexto electoral y con un enfoque de 360º abordó la realidad de la infancia en España con el eslogan de “Las primeras elecciones en las que nadie debería ser elegido”. El objetivo principal de Candidatos a la pobreza: conseguir que los partidos políticos se comprometieran a firmar un Pacto de Estado por la Infancia. Te dejamos el vídeo de la campaña, que con las sucesivas elecciones en nuestro país, ha tenido diferentes fases y planes de acción.  

Cómo cambia la vida en 94 segundos, la viralidad de la guerra

La organización Save the Children a nivel internacional lanzaba en el año 2014 una campaña protagonizada por una niña que cumplía años feliz, hasta que la guerra apareció en su vida. El siguiente año, ya no celebraba su cumpleaños de la misma forma. La campaña surgía para sensibilizar acerca del impacto de la guerra en la infancia. La campaña tiene más de 62,5 millones de visualizaciones. Tras dos años, se realizó la segunda parte de la campaña, que narraba el viaje de la misma niña desde un Londres asediado por la guerra, hasta Alemania, con el objetivo de sensibilizar sobre los niños refugiados que hacen ese mismo camino desde países como Siria.

#AfricaforNorway: campaña viral con humor

La asociación Studentenes og Akademikernes Internasjonale Hjelpefond de Noruega hacía viral un vídeo destinado a romper estereotipos sobre África y su infancia en una época muy especial: la Navidad. La campaña, en tono cómico, invitaba a donar para que ningún niño de Noruega se quedara esas navidades sin un radiador.

Esta misma asociación ha creado otros vídeos virales, siempre en tono crítico. Entre ellos, seguro que si te interesa el mundo de la cooperación, habrás visto este que habla sobre los tópicos del mundo de la cooperación al desarrollo: ¿Quién quiere ser voluntario?

No todo es asombroso, una campaña viral de actualidad

Greenpeace es una de las organizaciones ecologistas más conocidas del mundo, y también una de las que realiza campañas más virales. Y es que las grandes acciones de calle suelen ser siempre espectaculares. Pero en esta ocasión, vamos a hablar de otra campaña: la que a través de un vídeo de Youtube puso en marcha la organización en 2014 para presionar a Lego con el fin de que no renovara el acuerdo con la petrolera Shell. El vídeo era una historia protagonizada por muñecos Lego en la que incluso aparecían personajes de Juego de Tronos. Más de 8 millones de visualizaciones refutan la viralidad de la campaña. Pero sin duda, el éxito de la misma fue la no renovación del acuerdo entre ambas marcas: el objetivo de la organización cuando lanzó esta campaña.

Parece que el año 2014 fue uno de los más interesantes para las campañas virales de las ONG, pero sin duda hay muchas más que han marcado un antes y un después en la historia del marketing con causa. Si quieres compartir la que más te guste, solo tienes que comentar más abajo. Y si lo que quieres es hacerte viral, ahora también puedes hacerlo creando tu propia campaña y compartiendo en redes sociales. ¿Por qué no comenzar a ser viral haciendo tu propia campaña?

7 campañas virales de ONG que no te puedes perder Clic para tuitear

Cada 7 segundos una niña es obligada a casarse.

Post relacionados

España

¿Te importa la pobreza infantil en España? No queremos a estos candidatos en las próximas elecciones

Fue Nelson Mandela quien dijo que “no puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños”, no es ...

España

¿Cómo hago una campaña de donaciones en Facebook?

Seguro que ya has visto más de una publicación en Facebook que pide tu colaboración para una causa solidaria. Por ejemplo, un llamamiento de algún amigo que, aprovechando la fecha ...

Solidaridad

¿Problemas? #SomosAyuda

"Ya no me queda sitio para más ropa en el armario. En casa de mis abuelos no hay wifi. Han cancelado mi serie favorita. El súper me queda lejos de casa". ¿Son ...