Categorías

Lista de ONG que ayudan a niños

07-07-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación de Ayuda en Acción

En el equipo que formamos Ayuda en Acción creemos que hay pocas acciones que cambien el mundo del modo en el que la labor humanitaria lo hace con colectivos en riesgo. Entre estos, además, la protección de los derechos de la infancia y la posibilidad de ofrecer una niñez saludable y feliz en países en vías de desarrollo nos permite lograr adultos con mayores oportunidades de futuro.

Por ello, te traemos una lista de ONG que ayudan a niños: de estas, seguro que conoces alguna y te suena el nombre de estas organizaciones, o puede que incluso colabores con ella, pero también estamos convencidos de que te encantará descubrir el trabajo que otras entidades hacen por la infancia de miles y miles de seres humanos en Europa, África, Asia y Latinoamérica.

Infancia

Las principales ONG que ayudan a niños:


1. Fundación Pequeño Deseo: “Cumplir un sueño es la mejor medicina”

Creada en el año 2000, la Fundación Pequeño Deseo ayuda a cumplir los deseos de niños gravemente enfermos a la vez que apoya el trabajo de los hospitales mediante campañas de decoración de aulas hospitalarias o talleres con niños y visitas de ídolos y celebridades a los centros. Pequeño Deseo es un proyecto que surgió gracias a Mensajeros de la Paz, la Asociación Española de Pediatría y el patrocinio del emprendedor Iñaki Orive.

El trabajo de la Fundación Pequeño Deseo está parcialmente inspirado en otra fundación internacional que también actúa en España: Make-a-Wish, cuya misión se resume en: “Provocar ilusión en niños y niñas que padecen enfermedades graves enriqueciendo sus vidas a través de experiencias personales de esperanza, fuerza y alegría.”


2. Payasos sin fronteras: “Ayuda humanitaria desde las artes escénicas”

La risa es la mejor medicina, según piensan los responsables de Payasos sin fronteras, una ONG que ayuda a los niños a través del arte mejorando la salud psicológica de refugiados, poblaciones en conflicto o con falta de recursos, y, a la par, sensibiliza al mundo a través de valores como la solidaridad, la empatía y la ayuda humanitaria.

Fue creada en el año 1993 y tiene su sede en Barcelona. Su trabajo se enmarca en potenciar la risa y las sonrisas con el objetivo de aliviar las tensiones en zonas en guerra o en catástrofes naturales. Los voluntarios son actores, actrices y artistas profesionales que creenque, este donde esté, un niño merece disfrutar de su infancia.


3. UNICEF: “Para cada niño”

Las siglas de UNICEF corresponden al Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia y su sede se encuentra ubicada en Nueva York (EE. UU.), desde donde lleva programas educativos y de salud a más de 190 países del mundo. UNICEF apuesta por la infancia sin hacer distinciones de ningún tipo, y actúa en España desde el año 1946.

Entre sus grandes objetivos, esta ONG de ayuda a los niños y niñas vela para que se cumplan los derechos infantiles recogidos en el tratado de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño y utiliza parte de su reserva de fondos y de las recaudaciones para invertir en programas de desarrollo humano en países en vías de desarrollo.


4. Infancia sin fronteras: “Rompiendo barreras”

Infancia sin fronteras actúa como ONG en países con pocos recursos y en vías de desarrollo. Algunos ejemplos son Honduras, Nicaragua, República Dominicana o Haití, en Latinoamérica, o el Sáhara, Níger y Sri Lanka en África, entre muchos otros. Desde la entidad se considera que los niños son uno de los grupos más vulnerables y se pretende sensibilizar a distintos colectivos con el objetivo de enviar ayuda con la que mejorar las condiciones de vida, generar proyectos de salud alimentaria, salud materno-infantil, universalizar la educación y buscar vías a través de las que combatir la desigualdad.


5. Ayuda en Acción: “#SomosAyuda. Tú también puedes serlo”

Ayuda en Acción somos una ONG que ayuda a niños: la infancia es el gran  motor que mueve nuestra entidad. Iniciamos actividad en el año 1981 con proyectos en la India y en Nairobi (Kenia).

Hoy Ayuda en Acción promueve acciones solidarias a través de políticas sanitarias, educativas y que defienden los derechos de la infancia en 19 países y 4 continentes, centrándonos en tres grandes proyectos: protección en la infancia, atención médica y sanitaria para poblaciones que carecen de recursos y derecho a la educación y a la alimentación. Además, creemos que la educación en valores es parte fundamental del trabajo de todos para un mañana mejor, por lo que también ofrecemos programas de sensibilización y material didáctico para escuelas españolas que desean comprometerse en la educación por los derechos humanos.


Como te imaginarás, esta solo es una pequeña lista de las muchas ONG que ayudan a niños en el planeta. Si te interesa hacer una donación o realizar un voluntariado por la infancia, te animamos a que sigas informándote y aportes tu ayuda: porque la ayuda de todos construye mejores futuros.

Esta es la lista de las ONG que ayudan a niños y niñas Clic para tuitear

Cada 7 segundos una niña es obligada a casarse.

Post relacionados

Solidaridad

¿Son las ONG fiables?

No es de extrañar la gran cantidad de búsquedas en Google de la pregunta: “¿Son las ONG fiables?”, ya que se trata de una cuestión clave a la hora de ...

Solidaridad

¿En qué se invierten las donaciones?

Saber en qué se invierten las donaciones de las ONG es una de las cuestiones que todo el mundo se plantea antes de colaborar. Uno de los objetivos y requisitos clave ...

Solidaridad

¿Por qué colaborar con una ONG? (y cómo hacerlo)

Las ONG tienen un papel relevante en el desarrollo económico y social de la sociedad, con un fin de ayuda social y sin ánimo de lucro. Las ONG tenemos nuestro ...